Alemania confirma su entrada en un estado de recesión técnica tras una nueva caída del PIB
El Producto Interior Bruto cayó una décima en el segundo trimestre del año
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán cayó una décima durante el segundo trimestre del año por el descenso de las exportaciones en un 2,3%, una cifra superior al recorte de las importaciones, que cayeron un 1,1%. Se trata del segundo trimestre consecutivo con un descenso en el PIB, lo que deja la economía alemana en recesión técnica.
Entre los meses de abril y junio, los gastos de consumo de las administraciones públicas aumentaron un 1,3% respecto al primer trimestre de 2003. La formación bruta de capital fijo aumentó un 0,2% y el consumo de los hogares se estabilizó.
La Oficina Federal alemana, que es quien ofrece los datos, destaca que en el caso de la caída del 0,6% del PIB respecto al segundo trimestre de 2002 hay que contar con que en el presente año hubo un día laborable menos. De este modo, teniendo en cuenta el efecto del calendario, el PIB cayó dos décimas respecto al mismo periodo de 2002.
Otro de los datos a tener en cuenta sobre el descenso interanual que ha sufrido el PIB alemán es el descenso del 1,7% de la fuerza laboral. En el segundo trimestre, el número de desempleados aumentó en 326.000 personas (un 9,8%) respecto a 2002, alcanzándose una cifra de parados de 3,6 millones.
Teniendo en cuenta estos datos, la productividad laboral (PIB por trabajador) aumentó un 1,1% en el segundo trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del año anterior. Por hora trabajada, el incremento fue del 1,7%, debido principalmente al efecto calendario y al aumento del trabajo a tiempo parcial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.