_
_
_
_
_

En el 2006 un 65% de los trabajadores lo hará en el sector servicios, según un estudio del BBVA

El informe prevé que el paro se reduzca hasta el 7 u 8% en los próximos cuatro años

El 65% de los ocupados españoles trabajará en el sector servicios en el 2006, según el estudio Cambio sectorial y desempleo en España, elaborado por la Fundación BBVA, que analiza la evolución del mercado de trabajo en el periodo 1977-2000.

El mercado de trabajo no registrará "grandes modificaciones de aquí al 2006", según afirmó hoy en conferencia de prensa uno de los autores del estudio, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Iglesias. El profesor destacó la importancia de los cambios estructurales acometidos y aseguró que, hasta el 2006, se creará empleo, "aunque con un sesgo a favor de las tareas no manuales cualificadas", para las que se necesitarán entre uno y 1,5 millones de personas.

Para otro de los autores del estudio, el catedrático de Economía Aplicada, Juan R. Cuadrado, la tendencia "normal" en España es que su tasa de paro "se vaya reduciendo" en los próximos tres o cuatro años hasta el 7 u 8 % desde el 11% actual.

La tercialización, causa de la destrucción de empleo

Además, el BBVA prevé que hasta el 2006, entre 30.000 y 50.000 personas podrían perder su empleo. Se trata de un colectivo que no volvería a encontrar ocupación en un año. El informe destaca que la "terciarización" (expansión del sector servicios) ha influido en la destrucción de empleo en España en el periodo 1977-2000 por la diferencia entre la mano de obra expulsada, que no tuvo la experiencia exigida y las nuevas demandas de trabajo, a la que se les pide una cualificación más alta.

El crecimiento del sector terciario, según el estudio, implicó la sustitución del empleo manual de la agricultura y la industria por el no manual vinculado al sector servicios, de tal manera que esta actividad ha aumentado su peso sobre el empleo total en casi el cincuenta por ciento. En España seis de cada diez ocupados lo están en el sector servicios.

El texto afirma que entre el 8 y el 19 % de los trabajadores manuales de baja cualificación que encuentra empleo lo pierde un año más tarde, porcentaje que desciende hasta el dos por ciento en el caso de los ocupados no manuales de alta cualificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_