_
_
_
_
_

Las tarifas de interconexión por capacidad subirán entre un 8 y un 12%

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado hoy las nuevas tarifas de interconexión de referencia (OIR) entre las operadoras de telecomunicaciones, con las que se quiere fomentar la inversión en infraestructuras.

Las nuevas tarifas de interconexión suponen una congelación o una subida media de entre el 8 y el 12% para todas las relacionadas con los contratos de uso de la red por capacidad y una congelación o una bajada media entre el 8 y el 12% para las tarifas relacionadas con el tiempo de conexión a la red.

Más información
La CMT multa a Telefónica con 8 millones por irregularidades en su oferta a locutorios

La OIR es el modelo que la CMT establece de referencia para los acuerdos ente Telefónica y las operadoras para regular el precio que tienen que cobrar cuando las llamadas tienen el origen en una operadora y el fin en otra.

El incremento de las peticiones de interconexión por capacidad en detrimento de las interconexiones por tiempo hizo que la CMT se planteara un cambio en la OIR para reequilibrar la situación y que iniciara una ronda de contactos con las operadoras. Mientras, las empresas BT, Colt, Comunitel, Jazztel y Uni2 hicieron llegar a la CMT un documento diciendo que si se aprobase una subida importante de precios de interconexión por capacidad le quitaría interés económico y tendría un impacto negativo en la competencia. Telefónica por su parte señaló que una subida de la interconexión por capacidad de un 15% no cubriría las expectativas de esta operadora.

La nueva OIR será comunicada por la CMT a Telefónica y será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Desde el día de su publicación, la operadora tendrá el plazo de un mes para remitir a la CMT su oferta comercial de precios de interconexión basada en los criterios aprobados por la CMT.

Uni2 lo considera un "ataque" a la competencia de Telefónica

Uni2 estudia recurrir ante la Unión Europea la subida de los precios de interconexión por capacidad que supone la nueva OIR al considerar que esta modificación vulnera los principios de consulta y de defensa de la competencia y que no cuenta con un estudio de la orientación a costes de Telefónica que justifique el alza de sus tarifas. Asimismo, fuentes de la operadora han alegado que la subida de los precios de interconexión por capacidad es "muy perjudicial" para sus intereses, ya que es la que utiliza para usar la red de Telefónica, y supone un "ataque" a la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_