_
_
_
_
_

Telefónica inicia un pleito internacional contra Argentina

Exige de Buenos Aires una indemnización por el impacto de varios preceptos de su Ley de Emergencia Económica

Telefónica ha presentado contra Argentina una demanda internacional de arbitraje ante un tribunal del Banco Mundial exigiendo compensaciones por las pérdidas que ha registrado por decisiones "unilaterales" de Buenos Aires, según publica hoy Cinco Días. Para la operadora, la carga de la crisis argentina ascendió a 723,7 millones de euros en sus resultados de los dos últimos años.

El diario económico destaca que Telefónica alega un conflicto entre el acuerdo para la promoción y protección recíproca de la inversión -al que llegaron en 1997 la República de Argentina y el reino de España-, y la promulgación de la denominada Ley de Emergencia Económica, con dos medidas como la conversión a pesos de las tarifas telefónicas y el incumplimiento en la prevista revisión de los precios.

Más información
Telefónica vuelve a los beneficios al ganar más de 1.425 millones en el primer semestre

Fuentes de la española han asegurado a Cinco Días que se trata de un procedimiento normal, emprendido hace ya meses con el objetivo de llegar a un acuerdo amistoso con el país andino para ser indemnizada por las repercusiones de la crisis económica de la región y de las medidas mencionadas. Al no alcanzar un acuerdo con Buenos Aires, el "siguiente paso fue acudir al tribunal internacional de arbitraje".

Cuenta el rotativo que la intención de la operadora es hacer hincapié en que un Gobierno no puede decidir por sí las reglas del juego, "prometiendo primero beneficios para atraer la inversión y modificando después el marco cuando los desembolsos ya están hechos". No se trata, según Telefónica, de la primera acción en esa línea por parte de una operadora contra Argentina. Al parecer, el sector habría comunicado que Telecom Italia ha presentado una demanda similar. Por otra parte, el diario recuerda que Telefónica denunció al Gobierno español ante la Comisión Europea para lograr, con éxito, una subida en la cuota de abono.

Móviles recurre el pago de la licencia UMTS en Italia

La publicación también incluye una mención a la filial de Móviles, que mantiene un contencioso con el Ejecutivo italiano. Al parecer, ha recurrido ante el Ministerio de Comunicaciones la decisión de exigir el pago íntegro de la licencia de telefonía móvil UMTS, de 827 millones correspondientes a cinco megahercios de espectro adicional que fue adjudicado en el concurso. Les ha sido concedido ahora, explica el diario, cuando las operaciones del consorcio que ganó la licencia, IPSE 2000, están congeladas y el único objetivo de Telefónica Móviles es recuperar parte de la inversión con la venta de la licencia. Ni la operadora ni el consorcio que lidera quieren ya el espectro adicional y así lo comunicaron al Gobierno italiano. La decisión del Ejecutivo fue forzarles, sin embargo, a pagar lo que se habían comprometido, 3.300 millones entre todos los socios, de los que 1.491 corresponden a Telefónica. Móviles ha recurrido la decisión del Ministerio de Comunicaciones para recuperar los 827 millones correspondientes al espectro adicional y, según han dicho fuentes de la operadora al diario, consideran que hay posibilidades, a pesar de la decisión inicial del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_