El Ibex sube un 1,1% y marca un nuevo máximo anual
La esperanza de que el BCE baje mañana los tipos de interés anima el mercado
Las bolsas europeas se han comportado en este Día D menos uno como un reloj: descontando el tiempo que resta hasta que el Banco Central Europeo discuta el recorte de tipos de interés. Será mañana y la mayor parte de los analistas espera que sea de medio punto. Precisamente por ello, hay quien dice que el mercado ya ha descontado el abaratamiento del dinero y asegura que, si la reducción es de 0,5%, apenas se hará notar en las bolsas. La mayoría coincide, eso sí, en que reducir cuarto de punto sería insuficiente; si fuera más ambicioso podría sembrar el pánico al interpretarse que la autoridad monetaria percibe una situación económica como desastrosa.
La jornada de hoy, pues, ha estado marcada por una espera optimista, a falta de datos macroeconómicos de relevancia ni balances empresariales, y con una apertura tranquila en Wall Street, que fue dando paso a subidas más pronunciadas. Los buenos datos de coyuntura publicados al otro lado del Atlántico, así como la confirmación de que la explosión ocurrida esta mañana en París ha sido debida a un accidente, y no a un posible atentado, han animado a los inversores del Viejo Continente, que han optado por las compras.
Máximo anual
En Madrid, el índice selectivo Ibex 35 ha logrado superar el máximo anual de 6.610 que marcó allá por el mes de enero, cerrando en 6.637,70 puntos. La subida más notable se la apuntó Zeltia, que rentabilizó con un 7% la posible autorización sanitaria a su último fármaco contra el cáncer. También Prisa, con una subida del 2,9% y su filial Sogecable, del 3%, sobresalieron en la zona de alzas que sólo rompió Terra.
La filial de Internet de Telefónica, sobre la que ésta ha lanzado una opa, ha retrocedido un 0,4% en una jornada en la que la CNMV ha descartado intervenir en el precio de la operación por "carecer de potestad". Sin embargo, Altadis, después de haber sufrido pérdidas durante dos jornadas consecutivas tras el anuncio de la adquisición del monopolio marroquí de tabacos por casi 1.300 millones, cantidad que los analistas consideran excesiva, ha subido un 2,1%, a pesar de las rebajas en sus rating de Fitch y Goldman. La tabaquera ha informado hoy a la CNMV de que el fondo de comercio de la adquisición de la marroquí se sitúa en unos 1.000 millones.
Europa, en la misma línea
En la misma línea, pero más suavizada, se colocaron el resto de mercados europeos. El Dax de Francfort, eso sí, avanzaba un 1,4% al cierre del resto de índices, conteniendo al 2% la caída de los títulos de Daimler-Chrysler. El Cac parisiense también se anotó una ganancia del 0,8% y la Bolsa de Londres terminó la jornada con un auge de 3 décimas, un volumen muy reducido y con la vista puesta en el pesimismo de British Ariways, cuya cifra de pasajeros ha caído un 7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.