El precio del gasóleo baja menos en España que en el resto de la UE en abril
Las gasolinas bajan cerca del doble que el promedio comunitario
El precio antes de impuestos del gasóleo en España se situó durante abril por encima de la media europea. Mientras que el coste español por litro fue de 33,8 céntimos de euro, el promedio comunitario fue de 32,5 céntimos. Los precios de este combustible bajaron en España 3,05 céntimos, frente a 3,53 céntimos en la Unión Europea. La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ha pedido a las petroleras una "corrección" a la baja en estos precios.
La gasolina sin plomo más barata se encuentra en Navarra (81,6 céntimos) y la más cara en Madrid (84,7 céntimos).
Las cosas cambian un poco después de impuestos. El gasóleo bajó 3,54 céntimos en España y 4,46 céntimos en la UE; en este caso, los precios españoles siguen por debajo de la media europea - 73,5 céntimos frente a 82 - aunque el margen se ha estrechado. El peso del gasóleo en el consumo de carburantes sigue aumentando, puesto que las matriculaciones de vehículos diesel representaron un 60% del total en el primer trimestre del año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción.
Comportamiento "conservador"
"Sería importante que los operadores tomaran en consideración que mantenemos ese diferencial y que es necesario hacer una corrección", ha dicho Becerril durante la presentación de los datos de abril. El "diferencial negativo" se ha mantenido durante las tres primeras semanas de mayo, según la directora.
"Está claro que el comportamiento de los operadores españoles ha sido mucho más conservador", ha dicho; "así como en gasolina hemos visto como han tenido un comportamiento avanzado de lo que han sido las bajadas, en gasóleo han mantenido una posición, digamos, menos proclive a la baja que el mercado europeo".
Gasolinas más baratas
En cambio, los precios de las gasolinas bajaron en España casi el doble que la media comunitaria. El precio con impuestos de la gasolina sin plomo se redujo 3,23 céntimos de euro por litro en España y 1,87 céntimos en la UE, mientras que la súper bajó 3,22 céntimos en las gasolineras españolas y 1,61 céntimos en las europeas.
En ambos casos, los precios españoles están por debajo de la media de la UE: 82,6 céntimos frente a 100,6 en la sin plomo y 89,6 céntimos frente a 107,7 en la súper.
La gasolina sin plomo de 95 octanos más barata se encuentra en Navarra (81,6 céntimos con impuestos) y Cantabria (81,8 céntimos) y la más cara en Madrid (84,7 céntimos). Los precios más reducidos de la súper corresponden a Cantabria (88,8 céntimos) y los más altos a Madrid (91,7 céntimos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.