Las bolsas europeas recogen el optimismo neoyorquino
La opa de Telefónica sobre Terra marca la jornada bursátil
Los parqués europeos se hacen eco del ánimo neoyorquino tras los buenos datos de coyuntura y el Ibex registra un alza superior al 1%, que lo sitúa por encima de los 6.450 puntos. La noticia en el parqué es la suspensión de la cotización de Terra, tras aprobar la matriz Telefónica una opa de exclusión, a 5,25 euros por acción.
En el parqué madrileño, tras anotarse un 0,8% en la apertura, el Ibex ha ido ampliando sus ganancias a más del 1%, oscilando sobre los 6.450 puntos, con un aumento generalizado de sus principales valores. El valor estrella de la sesión es Terra Lycos, después de suspender la CNMV su cotización por la opa de exclusión sobre el 100% del capital que Telefónica lanzará sobre su filial de internet, de la que ya posee el 36,7%. La operación, con un precio de 5,25 euros, lo que supone una prima del 10% sobre el precio de esta mañana y un 17,45% respecto al del cierre de ayer, está supeditada a la aceptación del 75% del capital social de Terra.
En el momento de la suspensión, Terra Lycos cotizaba a 4,77 euros, un 5,53% más que el cierre de ayer, lo que pone su precio por encima de la oferta. El volumen de negocio en las primeras horas de la sesión había sido un 90% superior al registrado ayer. Durante la jornada el mercado había premiado a Telefónica con una subida cercana al 1,5%, gracias a la positiva recomendación que emitió ayer Merrill respecto de su saneado balance y la posibilidad de que mejore su dividendo. Tras conocerse la operación sobre Terra, su precio entró en terreno negativo, aunque se recupera y sobre la 13.00 vuelve a ganar por encima del 1%.
Por otra parte, un informe de Morgan Stanley se refirió ayer los dos grandes bancos SCH y BBVA (ambos +2,3%), que cree protegidos frente al impacto de las divisas. Con el precio del brent algo más moderado en el mercado londinense, Repsol repunta un 1,2%. En Argentina, donde la petrolera está muy expuesta y reclama una revisión de las tarifas, el nuevo Gobierno de Kirchner aseguró ayer que negociará con las empresas del sector para que no suban el precio de la gasolina.
Las acciones de Altadis se aprecian levemente, serenas pese a que el ministro francés de Sanidad apostó ayer por una subida del precio del tabaco en una horquilla del 17 al 25%, que se añadiría al 10% aplicado desde comienzos de año. Medidas de esta índole han supuesto en ese país una caída del 8,6% de las ventas, afectando a las tabaqueras. Y Acerinox se revaloriza cerca de un 1%, tras emitir ayer un pronóstico favorable respecto del repunte de las inversiones industriales previo a la junta general de accionistas de hoy.
Pendientes del euro
Las bolsas del viejo continente se han despertado hoy con el impulso de la estadounidense, cuyos índices Dow y Nasdaq se anotaron ayer un 2 y un 3%, respectivamente, por las estadísticas que alimentaron la esperanza de los operadores de una pronta recuperación económica. París y Francfort suben un 1,8% cada una, mientras en Londres, la revalorización es algo inferior, del 1,4%.
Los parqués seguirán muy atentos, no obstante, a la evolución alcista del euro, que ayer llegó a cambiarse en Francfort por 1,1934 dólares, un récord insólito frente al billete verde. Como cabe esperar, la publicación de los buenos datos de confianza de los consumidores y de ventas de nuevas viviendas del otro lado del Atlántico reforzaron al dólar en el tramo final de la tarde y reforzó así al índice Dax, que aún seguía cotizando. Hoy, el cambio de la moneda única registra un frenazo que lo sitúa por debajo de 1,18 dólares.
Para la jornada se esperan datos macroeconómicos de interés, entre los que destaca la confianza empresarial francesa, que mejorará ligeramente según los analistas. Hoy se ha publicado el crecimiento de oferta monetaria en la eurozona, que aumentó un 8,7% en abril, más de lo esperado por los expertos. El dato, advierte Safei, influirá de cara a la reunión del 5 de junio del Banco Central Europeo y puede reforzar la tendencia a la ralentización del crecimiento de los precios en la región. En EEUU, se conocerán los pedidos de bienes duraderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.