Los ingresos de Telefónica caen el 12,9% en el primer trimestre
El beneficio neto de la operadora se multiplica por cuatro, hasta los 543 millones
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 543,4 millones en el primer trimestre del año, un incremento frente a los 121,1 millones del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De enero a marzo de 2002, la operadora sufrió la devaluación del peso argentino, que castigó a todas las empresas con negocios en Latinoamérica.
Los resultados presentados esta mañana en la apertura del mercado, han mejorado las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio algo por encima de los 500 millones; sin embargo, las previsiones se han cumplido en el retroceso del negocio de la operadora. Se estimaba una caída de los ingresos y del ebitda, como así ha sido.
La operadora advierte de la caída en sus ingresos, especialmente en América Latina, donde la fortaleza del euro ha hecho mella en las cuentas de Telefónica. Así, los ingresos ascendieron a 6.460 millones, por lo que han caído un 12,9%. También el beneficio operativo ha sufrido un retroceso, del 7,4%, hasta 2.820 millones.
La empresa señala que el resultado de explotación crece respecto a hace un año por primera vez desde diciembre de 2001. Asimismo, la rentabilidad operativa del Grupo mejora, alcanzándose un margen ebitda del 43,6%, frente al 41% de marzo de 2002.
Telefónica ha reducido la deuda neta por quinto trimestre consecutivo, en 1.030,8 millones, por lo que se sitúa en 21.502,3 millones. Otro aspecto que destaca la compañía que preside César Alierta es el crecimiento por encima del 100% en clientes de banda ancha, que ascienden a 1,7 millones, mientras que los clientes celulares gestionados llegan hasta 41 millones, 11 más que en el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.