El beneficio de Endesa cae un 12,8% en el primer trimestre
La mayor eléctrica española obtiene una ganancia de 669 millones de euros en los primeros tres meses del año
Endesa, la mayor eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12,8% respecto al mismo periodo de 2002.
La eléctrica logró resultados extraordinarios en el primer trimestre del año pasado por la venta de Viesgo. Sin tener en cuenta esa operación y las provisiones extraordinarias dotadas en ambos periodos, el beneficio neto de este trimestre hubiera crecido un 43,1%.
El beneficio de actividades ordinarias ascendió a 590 millones de euros, frente a las pérdidas de 161 millones registradas entre enero y marzo de 2002, según ha informado la empresa.
En los tres primeros meses del año la empresa ha reducido su deuda neta en 2.881 millones de euros en relación con la existente al cierre del pasado ejercicio, con lo que a 31 de marzo de 2003 se sitúa en 19.866 millones de euros.
España y Latinoamérica
El beneficio más amortizaciones creció un 35,8%, hasta 991 millones, mientras que el beneficio de explotación se elevó a 864 millones, con un incremento del 2%. Este crecimiento se debe, básicamente, a la evolución positiva del negocio eléctrico nacional, cuyo beneficio de explotación aumentó un 8% pese a no haber incorporado la venta de los activos de transporte a Red Eléctrica de España.
El resultado de explotación del negocio eléctrico iberoamericano se redujo un 13,1%, hasta 291 millones, por la devaluación de las monedas locales. En cuanto al negocio eléctrico en Europa, el resultado de explotación alcanzó los 107 millones, un 27,4% más que en el primer trimestre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.