El Ayuntamiento de Madrid planea recalificar medio centenar de edificios de Telefónica
El último pleno de la legislatura aprobará un convenio que permitirá a la empresa comercializar viviendas y oficinas en 48 inmuebles de la capital
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid va a proponer mañana martes, en el último pleno antes de las elecciones municipales, la aprobación de un convenio que permitirá a Telefónica la recalificación de 48 edificios repartidos por 18 de los 21 distritos de la capital para que puedan acoger otros usos además del telefónico.
Según informa hoy el diario El Mundo, tras el visto bueno del pleno escoba del próximo jueves, la compañía privatizada de telefonía podrá comercializar viviendas y oficinas en esos edificios. En total, los 48 edificios tienen más de 235.000 metros cuadrados sin contar ni sótanos ni garajes.
De ellos, la compañía podrá enajenar a través de su filial Inmobiliaria Telefónica, hasta 200.000 metros cuadrados, que convertirá principalmente en viviendas (unos 2.000 pisos). Ya que el metro cuadrado en la capital está a 2.448 euros, según el último informe de la Sociedad de Tasación, la compañía podrá obtener unos ingresos que rondarían los 400 millones de euros (unos 66.500 millones de pesetas).
Una casa en Gran Vía 28
El convenio, que será presentado mañana, permitirá la sacar a la venta viviendas por ejemplo en la sede histórica de la compañía, situada en el número 28 de Gran Vía, un edificio protegido que data de 1925. Telefónica también posee otros inmuebles en pleno corazón de la ciudad, como en la calle Río Rosas o Raimundo Fernández Villaverde.
Aunque algunas fuentes municipales, que cita el periódico, hablan de "trato de favor intolerable" con Telefónica, el secretario del Ayuntamiento, Paulino Martín, no ve en cambio ningún obstáculo legal para que la operación sea sometida al Pleno.
El portavoz socialista en la Casa de la Villa y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, asegura que el PP de Madrid "quiere hacer bueno el viejo refrán castellano que dice 'genio y figura hasta la sepultura', pues al parecer pretenden utilizar el último pleno municipal para dar una última vuelta de tuerca a la política de fomento de la especulación urbanística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.