Oleada de cancelaciones de vuelos europeos por la huelga de controladores en Francia
Hasta mediodía se habían producido 33 cancelaciones en los aeropuertos españoles
La huelga en el transporte francés, que secundan los controladores aéreos desde esta mañana y hasta las 22.00 horas, ha provocado demoras y la cancelación de buena parte de los vuelos de las principales compañías aéreas europeas.
Hasta este mediodía se habían producido en las terminales españolas 33 cancelaciones de vuelos, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
En el aeropuerto madrileño de Barajas la puntualidad media de las llegadas era del 96% y del 74% en las salidas, según informa AENA; 22 vuelos se vieron afectados y otros 13 fueron cancelados.
En el aeropuerto del Prat, en Barcelona, la puntualidad era del 53% en llegadas y del 87% en salidas, las regulaciones habían afectado a 13 operaciones y se cancelaron 8 vuelos. A los problemas ocasionados por el paro galo se suman las fuertes rachas de viento que se están registrando en la zona y que han ocasionado el cierre de algunas pistas.
Iberia ha suspendido 8 de los 16 vuelos que tenía previsto efectuar al aeropuerto París-Orly.
La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado unos 120 vuelos con Francia. Estas restricciones afectarán a 5.000 pasajeros, aunque la mayoría ya había cambiano sus reservas
British Airways tiene previsto cancelar el 80% de sus servicios, entre 95 y 120 vuelos. EasyJet ha cancelado ya 40 vuelos y Ryanair todos sus vuelos con Francia. Air France ha suspendido el 55% de sus vuelos domésticos y europeos, aunque ha mantenido intactos los de largo recorrido.
Paro ferroviario
Renfe se ha visto obligada a suspender la circulación de varios de sus trenes internacionales que conectan España con Francia, Italia y Suiza. Quedarán suspendidos los que parten de Barcelona hasta París, Zúrich y Milán. La compañía trasladará por carretera a los viajeros con estos dos últimos destinos.
Renfe ha anunciado que permitirá a los afectados obtener la devolución íntegra del importe de sus billetes o cambiarlos para otra fecha.
Francia, paralizada
Fuentes de Aviación Civil francesa han anunciado que el 80% del tráfico aéreo ha quedado anulado. En París no ha podido salir un 70% de los vuelos en los aeropuertos de Orly y Roissy.
Los trabajadores de los transportes urbanos en las grandes ciudades galas han sido los que más han secundado la huelga. La región parisiense estaba prácticamente bloqueada, pues varias líneas de metro y de cercanías ni siquiera han cumplido los servicios mínimos. Muchos negocios han debido cerrar sus puertas por la imposibilidad de sus propietarios de llegar a trabajar.
Hay más de 120 marchas programadas en todo el país, algunas de las cuales ya se han desarrollado. La que se perfila como la más concurrida es la programada a primera hora de la tarde en París.
Las pensiones de la discordia
El borrador del proyecto de reforma en el sistema de pensiones prevé aumentar las cotizaciones y armonizar las de los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado. Actualmente las cotizaciones se sitúan en el 7,85% para el sector público y 10,35% para el privado.
Otro cambio que quiere introducir el gobierno es la modificación del método de calculo de las pensiones. Pasarían a calcularse sobre los 25 mejores años en lo que respecta al sector privado, mientras que para los funcionarios se retendrán los últimos seis meses de su vida laboral, lo que es más ventajoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.