Avances significativos en las bolsas por la mejora del clima bélico
Las bolsas europeas han vivido una jornada de fuertes subidas animadas por las informaciones que apuntan al inminente inicio de la toma de Bagdad, que podría empezar en 48 horas. El Ibex ha subido un 3,7%, y el sector financiero toma aire tras las últimas caídas.
La posibilidad de que el viernes se lance el esperado ataque terrestre en Bagdad, ha servido para que los inversores europeos reactiven sus compras. Las plazas del continente se anotan claras subidas después de varios días de tensión bajista. El principal indicador de Francfort, el Dax, es el más beneficiado al avanzar un 5% a falta de dos horas para el cierre, mientras que París ha sumado un 4,13% y el mercado londinense se revaloriza un 1,86%.
Los valores que han registrado una mayor subida son los bancos y, sobre todo, las aseguradoras: Munich Re sube un 6,1% y Axa un 6%. El alza se explica, en parte, porque la alemana y Allianz, que suma un 5,1%, han reducido sus participaciones cruzadas para contrarrestar la bajada de sus títulos de las últimas jornadasen los mercados financieros.
En España, el Ibex ha conseguido rebasar los 6.000 puntos, situándose al cierre en los 6.175. Los valores más apreciados son los dos grandes bancos BBVA y SCH, con avances del 7% y del 5% respectivamente. También Dragados se anota subidas (+2,7%) después de que se aclare el camino hacia su definitiva integración con ACS (3,43%). Las buenas perspectivas de Terra, que espera tener al fin beneficios en 2005, se traducen en una mejor valoración (+3,86%).
Cae el petróleo
Los precios del petróleo bajaban hoy más de un dólar en el mercado de Londres, un fuerte descenso motivado por el avance de las fuerzas aliadas hacia Bagdad en la guerra de Irak. Así, el crudo Brent se cotizaba a 25,35 dólares el barril.
El euro pierde más de un 2% frente al dólar
La fortaleza de la divisa europea se resiente de la que significa su mayor caída desde el pasado 17 de marzo, a consecuencia de los anunciados progresos de las tropas aliadas en su avance hacia la toma de Bagdad. En el mercado de Francfort, un euro se cambiaba por 1,0765 dólares a las 19.00, hora peninsular española, frente al cambio de 1,0952 de ayer, lo que supone una pérdida por encima del 2%. La banda de fluctuación en la que se movió hoy la divisa europea osciló entre los 1,0733 y los 1,0961 dólares.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), ha fijado esta tarde el cambio oficial de la moneda única en 1,0830 dólares, con lo que cede así la posición de 1,09 dólares que había adquirido durante la semana, tras ganar más de un 1% en la sesión del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.