_
_
_
_
_
LA HORA DE LA GUERRA | La reacción de los mercados

El temor a una guerra larga hace caer al Ibex un 1,12% en una sesión de pérdidas en toda Europa

El Dow Jones sube un 0,26% y el Nasdaq un 0,41%

Primer día de guerra y caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión dominada por la incertidumbre. La incógnita sobre cuánto puede durar la guerra se cierne sobre los inversores tras la advertencia de Bush de que podría ser más larga de lo previsto. La prudencia vivida en los mercados europeos durante toda la mañana se tornado en nervios tras la apertura a la baja de Wall Street. El Ibex ha cerrado con pérdidas del 1,12%.

El comienzo de la guerra no ha tenido el efecto de impulso que los expertos auguraban para las bolsas europeas y la incertidumbre se ha instalado en los mercados.

Las palabras de George Bush han pesado sobre la evolución de las bolsas europeas. Así, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha cerrado con pérdidas del 1,12% y se ha situado en los 6.102,10 puntos, en una jornada marcada por la volatilidad que ha aportado a los mercados bursátiles.

La apertura bajista de Wall Street ha terminado de definir la tendencia de los principales índices, que han cerrado en 'números rojos'. En concreto, París ha caído 1,5%, Milán un 1,3% y Londres se mantenía en los 3.766,60 puntos del cierre de ayer.

Wall Street reacciona

Tras la apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, las noticias sobre un segundo ataque sobre Irak han dado un impulso a los principales índices estadounidenses, que poco a poco han recuperado terreno hasta moderar los descensos en una jornada de continuos altibajos. Al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha ganado un 0,26%, y se ha situado en 8.286,60 puntos, mientras que el índice Nasdaq, en el que cambia la mayor parte de las acciones de firmas tecnológicas, ha sumado un 0,41%, hasta los 1.402,76 puntos.

Todos los expertos coinciden en señalar que la guerra tendrá escaso impacto sobre la economía, siempre que la contienda no sea larga. En caso de que el enfrentamiento armado se alargue, escenario que se considera poco probable, los analistas prevén que el barril de petróleo alcance los cuarenta dólares y que se produzcan actos terroristas, todo lo cual provocaría que el ritmo de crecimiento de la economía sea modesto.

En las bolsas asiáticas, el Nikkei de Tokio registró hoy jueves un fuerte impulso recibido por el comienzo de la guerra de Irak, ante la creencia de que será breve y conseguirá sacar del poder al presidente Sadam Husein. El principal indicador de la bolsa japonesa avanzó un 1,7%.

Caída del petróleo

Por otra parte, el precio del crudo, que llegó a perder cerca del 6% a primera hora de la mañana, ha logrado moderar los descensos y ha cerrado a 25 dólares. La OPEP ha hecho un llamamiento a sus miembros para que aprovechen todas sus capacidades de extracción de crudo más allá de las cuotas establecidas para cada uno de sus miembros. Con ello se pretende suplir la paralización de la producción del crudo por parte de Irak, miembro del cártel petrolero, si bien sus ventas son controladas por las Naciones Unidas con el programa Petróleo por Alimentos.

Los operadores de la bolsa de Nueva York guardaron dos minutos de silencio como muestra de apoyo a la ofensiva militar contra Irak.
Los operadores de la bolsa de Nueva York guardaron dos minutos de silencio como muestra de apoyo a la ofensiva militar contra Irak.AP

El euro se fortalece frente al dólar

La divisa europea ha estabilizada la fuerte alza con la que iniciaba la jornada tras el inicio del ataque contra Irak. La moneda única europea se cambiaba en el mercado de Francfort a 1,0613 dólares, frente a los 1,0568 en que se cruzó ayer. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), ha fijado esta tarde el cambio oficial de la moneda única en 1,0592 dólares. En los últimos días, la moneda europea ha pasado de cotizar a 1,10 dólares a 1,058.

Los mercados de divisas apuestan por una guerra corta, lo que contribuiría a una resurgimiento en la actividad de las empresas y aumentaría la confianza de los consumidores, factores claves para el crecimiento de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_