_
_
_
_

Air Europa, condenada a indemnizar a tres viajeros que dejó en tierra

Un matrimonio y su hija llegaron 26 horas tarde a su destino por culpa de la sobreventa de billetes

Un juzgado madrileño ha condenado a la compañía aérea Air Europa a indemnizar con 1.202,02 euros a una familia a la que dejó en tierra cuando trataba de volver de Santo Domingo. La compañía había vendido más billetes que plazas había en el avión, una práctica muy común, como consecuencia de lo cual el matrimonio y su hija llegaron 26 horas tarde a su destino.

La sentencia condena a la compañía aérea al pago de una indemnización de 300,51 euros a cada uno de los cónyuges por la pérdida de dos jornadas de trabajo. El resto de la indemnización hasta los 1.202,02 euros lo considera como compensación por las molestias sufridas.

Pablo Gonzalo y Luisa Pérez y su hija de 11 años se quedaron en tierra con otras sesenta personas. Los tres, junto con otros pasajeros igualmente afectados por la sobreventa de billetes (el llamado overbooking), embarcaron al día siguiente en un vuelo de Aeropostal, compañía venezolana, que les dejó en Caracas después de hacer escala técnica en Curaçao. Luego tuvieron que embarcar en otro vuelo de Iberia que les dejó en Madrid. En total, 36 horas de viaje.

La sentencia, que se puede recurrir, considera que "el hecho plenamente admitido" de que las compañías aéreas contraten más plazas de las que el avión realmente dispone provoca en ocasiones que algunos viajeros se queden en tierra, responsabilidad que no puede hacerse recaer en el pasajero ni en las agencias de viaje. "Si se aspira a incrementar las ganancias también deben asumirse los riesgos que comporta ese proceder comercial", dice la sentencia.

Gonzalo, ha expresado su satisfacción y ha dicho que "dada la incapacidad de las autoridades de hacer ilegal lo claramente injusto, lo único que nos queda es denunciar". También ha animado a todas las víctimas de la sobreventa a denunciar estos casos ante los tribunales. "Aunque las indemnizaciones no son cuantiosas, entre todos, al final, lograremos resolver este problema", ha dicho.

Incumplimiento de contrato

La letrada de la familia, Sacramento Rubio López, ha explicado que el éxito de esta sentencia radica en que aplica el Código Civil español en un incumplimiento de contrato por parte de Air Europa. La compañía aérea trató de aplicar la legislación dominicana, menos favorable al viajero. En opinión de Sacramento Rubio, la sobrecontratación, pese a ser una práctica "admitida", como recoge la sentencia, "es injusta, inmoral y abusiva para los ciudadanos, por lo que debería ser prohibida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_