_
_
_
_
_

Los Quince alcanzan un acuerdo para crear la patente única europea

El texto consensuado hoy tendrá que ser aprobado en el Consejo Europeo de los días 20 y 21 de marzo

El Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) ha alcanzado hoy, lunes, un acuerdo político para crear una patente comunitaria, según ha informado la ministra delegada de Industria de Francia, Nicole Fontaine. Con este acuerdo se pretende que las industrias e inventores europeos acrediten la paternidad de sus creaciones en un registro único para toda la UE.

Más información
Problemas de idioma para un registro centralizado

Siete años de negociaciones ha costado a los Quince lograr un acuerdo para la patente única. Hoy, por fin, se han superado los últimos obstáculos, centrados en las diferencias sobre el sistema jurisdiccional que acompañará la patente. Finalmente, los Quince han decidido que un tribunal común, anejo al Tribunal de Primera Instancia de la UE con sede en Luxemburgo y compuesto por tres jueces expertos en la materia, dirima los eventuales litigios. No obstante, hasta 2010, el tribunal único coexistirá con las instancias nacionales.

Enfrentados también sobre la cuestión lingüística, los Quince han acordado finalmente que el grueso de los documentos necesarios para registrar una innovación se traducirá al inglés, francés y alemán. Además, a solicitud de cualquier estado miembro, la Oficina Europea de Patentes, con sede en Munich, deberá suministrar un documento de síntesis de cada patente en cualquiera de los 11 idiomas oficiales de la UE. Las posibles reclamaciones contra patentes también deberán traducirse a todas las lenguas.

Reducir los costes

El procedimiento de registro estará centralizado en dicha oficina de Munich, aunque las oficinas nacionales, como la española (con sede en Alicante), desarrollarán funciones de asesoramiento, y podrán recibir y transmitir demandas al buró central. Las tasas de registro serán abonadas a la oficina central, que utilizará el 50% para su propia financiación y distribuirá el resto entre las oficinas nacionales.

Según fuentes comunitarias, la patente comunitaria rebajará a la mitad los costes de registro que hoy enfrentan las empresas europeas. En la actualidad, patentar un producto en todos los países de la UE cuesta más de 50.000 euros, cinco veces más que en Japón o Estados Unidos.

Pese a la conveniencia de contar con un régimen de patentes competitivo, los Quince han retardado la aprobación de la iniciativa, prevista en principio para antes de fin de 2001, hasta el punto de que el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkenstein, autor de la propuesta, ha llegado a amenazar con retirarla. Finalmente, tendrá que someterse a votación en el Consejo Europeo de primavera, los días 20 y 21 de marzo. Después, tendrá que venir el acuerdo del Parlamento Europeo, que podría llegar en el segundo semestre del 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_