_
_
_
_
_

Las empresas que reduzcan la siniestralidad pagarán menos a la Seguridad Social

El ministro de Trabajo anuncia el plan de choque contra los accidentes laborales, acordado con los agentes sociales

El nuevo plan contra la siniestralidad en el trabajo, que ha concluido el Gobierno con los agentes sociales, implantará este año, antes del 30 de junio, un aumento de las cotizaciones a la seguridad social para aquellas empresas que registren un aumento de los accidentes de trabajo, mientras que las que los reduzcan tendrán una rebaja de las cotizaciones. Es lo más destacado del acuerdo contra la siniestralidad que ha anunciado hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Más información
Trabajo prevé implantar en 2003 el 'bonus-malus' contra la siniestralidad
Las muertes en el trabajo han crecido un 6,3% de enero a septiembre, hasta 834
Zaplana promete elaborar un plan contra la siniestralidad antes de fin de año

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Zaplana ha anunciado el acuerdo en el marco de la Mesa de Prevención de Riesgos, pronosticando que permitirá "apreciar resultados a corto plazo" o, al menos, "corregir las estadísticas" de accidentes. El pasado 14 de octubre se reanudó la mesa de negociaciones para elaborar un plan contra la siniestralidad antes de fin de 2002.

Las medidas del acuerdo serán presentado en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que será convocado "con urgencia" para ser analizado por las comunidades autónomas, aunque las conversaciones mantenidas con ellas ponen de manifiesto que lo suscribirán, según el ministro.

Entre las medidas acordadas, destaca el llamado bonus malus, sistema que trata de incentivar la prevención de riesgos a través de la reducción de las cotizaciones por accidentes de trabajo a las empresas que reduzcan los siniestros y el aumento de cuotas para las que registren más accidentes.

Otras medidas

Además de ese cambio, el plan recoge un nuevo registro de accidentes de trabajo, sistemas de control de las mutuas de accidentes de trabajo, la responsabilidad de la empresa principal en los accidentes que se produzcan en las subcontratas, más medios humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo y el reconocimiento para estas tareas de los técnicos de las comunidades autónomas.

También establece la creación de un programa para la formación de trabajadores y empresarios en prevención de riesgos, desarrollado por las Mutuas en colaboración con los agentes sociales.

El acuerdo desarrolla también un nuevo sistema de información de accidentes de trabajo, denominado "Plan Delta", que implantará la transmisión electrónica de los partes de accidentes laborales e incluirá más información que la incluida hasta ahora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_