_
_
_
_

Miles de personas piden en Sevilla la restitución del PER

Los sindicatos consideran que el Gobierno debe dar marcha atrás en el 'decretazo' porque el PER es "una medida digna y barata"

Decenas de miles de personas -más de 250.000 según los organizadores, y 120.000 según la Delegación del Gobierno- se han manifestado hoy en Sevilla para exigir la restitución del subsidio agrario y el mantenimiento del Plan de Empleo Rural (PER).

La manifestación, que ha recorrido varias calles de la capital hispalense y ha contado con la asistencia de dirigentes políticos de todos los partidos andaluces, excepto el PP, ha culminado en la Plaza de España, con un acto que ha sido por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo.

En dicho acto, Fidalgo ha advertido de que este conflicto será "duro y largo" si el Gobierno "así lo quiere", y se ha mostrado de acuerdo con una hipotética reforma del subsidio agrario para "mejorar" este sistema de protección, pero siempre "después de la restitución de este derecho".

"Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa desde el día siguiente en que se produzca la restitución", ha dicho Fidalgo, quien tras preguntarse cuánto debe durar el subsidio ha respondido que "hasta que todas las personas tengan una alternativa igual o mejor".

Tras advertir de que el Gobierno del PP no podrá acudir a "ninguna contienda electoral con el conflicto social abierto", el dirigente de CC OO ha dicho que "no aceptaremos nada como alternativa sin la vuelta de ese paraguas de protección porque es una medida digna, barata y escasa y porque no queremos que cientos de pueblos sufran un ataque económico gravísimo".

"El fantasma de la inmigración"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, ha dicho que desde las primeras movilizaciones han cambiado "muchas cosas", y ha apostado por mantener las reivindicaciones para conseguir la restitución del subsidio y, después, "se negocia lo que haya que negociar", ha dicho.

Además, ha subrayado que la extinción de este sistema de protección social "vuelve a levantar el fantasma de la inmigración", ya que el PER y el subsidio han "incentivado el desarrollo en el medio rural" y ha contribuido a un aumento del empleo entre las mujeres, a las que "vuelven a querer dejar con la pata quebrada en casa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_