El Gobierno mantiene sus previsiones para 2003 pese a la subida del 4% en los precios
Economía achaca al redondeo del euro la subida y pide que no se revisen al alza los sueldos
A pesar de que el Gobierno reconoció ayer que los datos del aumento de la inflación interanual al 4% son negativos, el Ejecutivo mantendrá sus previsiones del 2% para el próximo ejercicio. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aseguró anoche en la Cadena SER que los precios comenzarán a corregirse en primavera y achacó el imporante aumento de la inflación al redondeo del euro.
De Guindos cree también que el fortalecimiento de la moneda única frente al dólar ayudará a la contención del IPC. Pero por otra parte, tras los datos de la inflación en octubre, que experimentó la segunda mayor subida del año -un 1%- el número dos de Economía pidió contención salarial: que no se revisen al alza los sueldos tal y como recogen en los convenios las cláusulas de garantía salarial, algo que De Guindos calificó de "rémora del pasado".
El Gobierno reconoció ayer que los datos son "muy insatisfactorios", tal como expresó el el vicepresidente Rodrigo Rato. El nivel de precios es el más alto desde hace año y medio y sitúa el diferencial con la zona euro en 1,7 puntos, según datos provisionales, un máximo histórico que también se alcanzó el pasado mes de mayo.
Los productos que más se han encarecido en octubre fueron el vestido y el calzado (un 10% de media en un solo mes), la educación universitaria (un 5,3%) y algunos alimentos como la fruta (0,7%), los huevos (0,7%) o la carne de vaca (0,7%). Sólo las prendas de vestir y el calzado han inyectado siete décimas al punto de subida de los precios en octubre, lo que coincide con el inicio de la temporada de invierno y el final de los restos de rebajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.