_
_
_
_
_
INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Piqué asegura que Volkswagen compensará con otros modelos la pérdida de producción del Ibiza

La firma alemana podría fabricar en España dos nuevos vehículos a partir de 2004 o 2005, probablemente un utilitario y un monovolumen

El ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha afirmado esta pasada noche tras reunirse con la cúpula directiva de Volkswagen en Alemania que el fabricante automovilístico mantendrá sus fábricas en España, y compensará la pérdida de producción ocasionada por el traslado de parte de la fabricación del Seat Ibiza a Eslovaquia con la construcción de otros modelos.

Piqué se ha entrevistado en Wolfsburg con el presidente de la empresa, Bernd Pischetsrieder, una conversación que ha calificado de "muy positiva" por "la voluntad de Volkswagen de seguir apostando por España y seguir consolidando su presencia" en este país.

Más información
Volkswagen planea un ajuste de 500 empleos en Pamplona
España acepta que Eslovaquia aplique beneficios fiscales a la fábrica de Volkswagen
Volkswagen estudia que Seat fabrique un monovolumen en Martorell
Volkswagen Navarra presenta el expediente de despido de 590 trabajadores
5días.com:: El sector del automóvil
Claves:: La conquista del Este
Entrevista:: 'Volkswagen tiene que ser más rentable'

En sus declaraciones a la prensa tras la reunión, el ministro español ha pedido un esfuerzo a todos para aumentar la productividad y la flexibilidad laboral en la industria automovilística española. La firma alemana decidió este otoño trasladar un 10% de la producción del Ibiza a su fábrica de Bratislava a partir del próximo 10 de enero por los menores costes laborales de la producción en Eslovaquia.

"Razonable optimismo" en Navarra y Barcelona

Piqué ha confirmado la intención de la compañía alemana de lanzar nuevos productos en 2004 y 2005, entre ellos dos que quiere producir en España, aunque el ministro no ha precisado cuáles son porque eso "corresponde a la empresa". Sin embargo, podría tratarse de un monovolumen de cinco plazas y un modelo muy compacto que sucedería al Seat Arosa, un modelo que comparte la plataforma del Volkswagen Lupo y que no ha triunfado en el mercado.

Además, Piqué ha transmitido un mensaje de "razonable optimismo" sobre el futuro de las plantas de Martorell (Barcelonay Landaben (Navarra), donde se ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo para unos 500 empleados.

Piqué, junto al presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, en la localidad alemana de Wolfsburg.
Piqué, junto al presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, en la localidad alemana de Wolfsburg.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_