_
_
_
_
_
ENERGÍA

Economía confirma que Endesa, Fenosa e Iberdrola pactaron para subir precios

Los días 19, 20 y 21 del pasado mes de noviembre, estas compañías ofertaron electricidad a precios "excepcionalmente elevados"

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, considera que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa pactaron precios en el mercado mayorista de electricidad durante los días 19, 20 y 21 de noviembre del pasado año, por lo que ha remitido el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

En noviembre de 2001, Competencia abrió un expediente a las tres compañías para comprobar si había existido un acuerdo entre ellas para elevar los precios en el mercado eléctrico.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) había detectado precios "excepcionalmente elevados" en el mercado mayorista los días 19, 20 y 21 del mes de noviembre de 2001.

Más información
5Días.com:: Ficha del sector

Durante esas jornadas, el precio de la electricidad se situó en una media de 10 pesetas por kilovatio/hora, aunque llegó a 16,6 pesetas por kilovatio/hora en las horas de mayor demanda.

En esos días, entre 12 y 17 grupos de centrales de fuel-oil y gas natural ofertaron precios superiores a los fijados en el mercado, según el informe de la CNE.

La investigación, que la CNE remitió al Servicio a mediados de noviembre, afecta a las filiales de generación de Endesa en Cataluña y Andalucía, a la filial de generación de Iberdrola y a la central térmica de Aceca (Toledo), participada por Iberdrola y Unión Fenosa.

Una vez que el Servicio de Defensa de la Competencia tuvo en su poder la información remitida por el CNE, remitió a las empresas afectadas el pliego de cargos por comportamientos no competitivos y, tras escuchar las alegaciones de las eléctricas, terminó la redacción de su informe y ahora lo ha remitido al TDC.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, que ha confirmado la información a los medios de comunicación, ha asegurado que el TDC decidirá la sanción a imponer a estas empresas en el plazo máximo de un año, que previsiblemente no se agotará.

La patronal eléctrica Unesa sostiene que la actuación de las compañías fue correcta en todo momento y que lo ocurrido se debe a disfunciones del sistema y a las circunstancias registradas en aquellas fechas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_