Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

Gobierno y sindicatos pactan un aumento del 3,3% en los salarios de los funcionarios

El acuerdo, de ser aceptado hoy en la Mesa de la Función Pública, deberá incorporarse a la Ley de Presupuestos para 2003 a través de enmiendas

El Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y CIG han llegado a "un principio de acuerdo" sobre las condiciones salariales de los empleados públicos para el próximo año y la modernización y mejora del funcionamiento de la Administración, según han informado fuentes del Departamento. Así, ambas partes se han puesto de acuerdo en un aumento salarial del 3,3% para 2003.

Así lo ha confirmado el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, quien ha dicho que este preacuerdo, que será firmado la próxima semana después de ser ratificado por los órganos correspondientes de todas las partes, persigue entre sus objetivos racionalizar los horarios en la Administración, conciliar la vida familiar y laboral, reducir el absentismo y abrir las dependencias por la tarde.

Según el comunicado emitido tras la reunión de la Mesa de la Función Pública, dicho principio de acuerdo incluye un aumento salarial del 3,3% para el próximo año y un aumento de 1,2 puntos por encima de la inflación prevista para 2004, con lo que será, en principio, del 3,2%. Para estas subidas salariales, el acuerdo establece una serie de medidas económicas que alcanzan los 129,62 millones de euros para el pago de retribuciones en el 2003 y 2004. En el 2004 se dedicarán 24,65 millones para planes de pensiones, que se incorporarán como salario diferido.

El acuerdo, además, elimina la tasa de reposición -que establece que sólo se cubren el 25% de las vacantes-, y establece la reducción paulatina -hasta el 8%- de la temporalidad, que dicen es superior al 20%.

Según fuentes sindicales, el acuerdo "se fraguó" anoche, en una reunión que duró "hasta las seis de la mañana" y que estuvo presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas.

Según los sindicatos, "el acuerdo refleja el efecto de las movilizaciones de los funcionarios y de la cohesión sindical", además de ser "equilibrado y producto de una negociación". Además, las fuentes consultadas han explicado que el principio de acuerdo desarrolla los ámbitos competenciales de la negociación colectiva, con lo que "volvemos a recuperar este derecho".

Una vez cerrado el acuerdo en la reunión de hoy de la Mesa General de la Función Pública, debería incluirse, a través de enmiendas, en la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos del 2003, que de momento recoge un incremento retributivo del 2%.