_
_
_
_
_
MERCADOS

El Ibex consolida los 6.000 puntos y lidera las alzas de las plazas europeas

El índice general de la Bolsa de Madrid ha avanzado el 2,51% y el Ibex Nuevo Mercado, el 1,78%

La recuperación de Wall Street y los bajos precios han vuelto a propiciar las alzas de los índices bursátiles europeos. El Ibex 35 ha acabado la jornada en 6.054,20 puntos. Ayer, este índice sufrió la mayor caída del mes al perder el 2,4% debido a la recogida de beneficios y a los malos resultados empresariales.

Asimismo, el índice general de la Bolsa de Madrid ha avanzado el 2,51%, para situarse en 636,69 puntos, mientras que el Ibex Nuevo Mercado, que sigue la evolución de las empresas tecnológicas, ha recuperado el 1,78%, hasta los 1.611,20 puntos.

El mercado español ha logrado la mayor subida entre las principales plazas europeas, ya que París ha ganado el 2,77%; Milán, el 2,06%; Londres, el 2,04%, y Francfort, que cierra a las ocho, avanzaba el 2,4%.

Más información
El Ibex supera los 6.000 puntos y cierra la semana con una subida del 1,35%
El Ibex se desploma lastrado por Wall Street y los malos resultados empresariales
5dias.com:: Evolución de los mercados

La subida de la Bolsa de Madrid, que se podría calificar de rebote, se ha debido a la favorable evolución de sector bancario, castigado en los últimos días, y a Telefónica, que se ha beneficiado de las ganancias de sus competidoras en Europa. El BBVA ha ganado el 4,87%, después de que Fitch mantuviera la calificación de su deuda; el SCH ha subido el 4,12%, y Popular, el 1,48 %, mientras que Bankinter, que ha presentado resultados, con un crecimiento del beneficio del 14%, ha repetido cotización.

En cuanto a Telefónica, ha ganado el 4,05% impulsada por de la subida de France Tèlècom (7,6%) y Deutsche Telekom (4%), así como del anuncio de un acuerdo con Microsoft para desarrollar el teléfono móvil del futuro.

TPI ha recuperado el 4,36%; Móviles, el 2,96%, y Terra, el 0,87%. De otros valores relevantes, Repsol ha subido el 3,7%, mientras el precio del petróleo se aproximaba a 27 dólares, en tanto que Iberdrola ha ganado el 2,54%; Endesa, el 1,2%; Dragados, el 1,35%, y Unión Fenosa, el 0,75%.

La bolsa española también ha aprovechado hoy la subida que registró ayer Wall Street y la estabilidad de este mercado durante la sesión, fruto de la compensación entre el descenso de las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos y las pérdidas de Tyco. Sin estadísticas económicas que pudieran condicionar al mercado, con la losa del informe de coyuntura de la Reserva Federal, Libro Beige, y el apoyo del Banco Central Europeo al Pacto de Estabilidad, la publicación de algunos resultados empresariales (KLM o Netlé) ha servido de apoyo.

Baja Wall Street

El índice Dow Jones, el más importante de Wall Street, ha perdido el 2,08% y el mercado Nasdaq, en el que cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ha perdido el 1,63%.

En cuanto a otros valores, Sogecable ha liderado las ganancias del mercado español, con una alza del 9,01%, seguida de Natra, que ha recuperado el 6,67%, mientras que Acerinox y Arcelor han subido el 6,1 y el 5,94%, respectivamente. Iberia se ha revalorizado el 4,6% y Carrefour, el 3%.

Entre las empresas con pérdidas, Sol Meliá ha cedido el 2,5% tras conocerse un descenso de los precios hoteleros en agosto. Los valores refugio también han caído, ya que Altadis ha bajado el 0,89%, Red Eléctrica, el 0,7%; Acciona, el 0,65%; ACS, el 0,39%, y Acesa, el 0,18%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_