_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

Francia impide un pacto de los países del euro para alcanzar el 'déficit cero' en 2003

El Gobierno francés avanza que podría aceptar el acuerdo para un año después

Los ministros de Economía de los 12 países europeos que comparten el euro como moneda común se han reunido hasta altas horas de la madrugada en busca de un pacto para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2003, pero no han podido llegar a un acuerdo unánime ante la oposición de Francia.

Todos los ministros reiteraron su intención de evitar que el déficit público se dispare en sus países, y se comprometieron a buscar el déficit cero cuanto antes, tal y como prevé el Pacto de Estabilidad.

Más información
Pacto en entredicho
Italia siguió en secreto el plan para prorrogar los plazos
Bruselas suavizó el Pacto de Estabilidad para evitar el bloqueo del Ecofin
Radiografía:: Los países miembros de la UE
Gráfico animado:: La historia de la Unión Europea
Galería fotográfica:: La UE, en imágenes

El problema surgió a la hora de decidir el primer año de equilibrio: la oposición de Francia obligó a emitir un comunicado para afirmar que "todos los ministros, excepto uno", aceptaron aplicar la meta del déficit cero desde 2003. Fuentes comunitarias han declarado que el Gobierno francés sí se ha comprometido a hacerlo un año después.

"Es difícil saber cuándo se logrará el equilibrio"

Sin embargo, a la hora de fijar oficialmente una fecha para el equilibrio, el ministro griego, Nicos Christodoulakis, que ha presidido la reunión, ha señalado que, "jurídicamente", el déficit cero debe conseguirse en el 2004.

Sin embargo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, ha admitido que sin un acuerdo unánime "es difícil decir cuándo los grandes Estados alcanzarán una situación próxima al equilibrio".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro español de Economía, Rodrigo Rato, ha declarado tras la reunión que España mantiene su posición favorable a una necesidad de aumento del crecimiento económico para lograr el equilibrio, pero ha matizado que "probablemente lo que pasa es que ahora, sin programas de estabilidad del año 2003 sobre la mesa, no tenía demasiado sentido pretender cerrar las reformas estructurales de países determinados".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_