Francfort cerrará en 2003 el Nuevo Mercado y el Smax ante las continuas pérdidas
La entidad gestora de la Bolsa alemana no ha permitido su completa desaparición por cuestiones de prestigio
Deutsche Boerse, la sociedad gestora de la bolsa de Francfort, ha decidido hoy cerrar los índices Nuevo Mercado, de valores tecnológicos y nueva economía, y el Smax, de pequeñas empresas, en el año 2003, según ha anunciado este organismo.
Tras el hundimiento del índice Nasdaq de Nueva York, que empezó en marzo del 2000, el pinchazo de la burbuja tecnológica ha traído a menos a los nuevos mercados de empresas de alto rendimiento. Por ello, con unas pérdidas del 80% en lo que va de año, la Bolsa de Francfort ha decidido cerrar el Nuevo Mercado.
En su lugar se crearán dos barómetros, uno que recogerá los valores mejor considerados por los mercados financieros y otro que cumplirá con los mínimos exigidos por la ley.
No obstante, los títulos de empresas de mayor peso seguirán cotizando en el DAX, que cuenta con un índice selectivo de 30 de los principales valores del mercado.
La decisión de cerrar las operaciones bursátiles del Nuevo Mercado se ha vinculado a la progresiva depreciación de las acciones en sus dos índices Nemax All Shares y Nemax 50, que recoge los 50 títulos más apreciados de este sector.
Explosíón de la burbuja
Cuando la euforia de las acciones de empresas tecnológicas y de Internet se hallaba en la cúspide, el Nemax 50 llegó hasta los 9.603 puntos, pero con la posterior explosión de la burbuja especulativa en este segmento, este índice alcanzó hoy sólo los 368 enteros.
Para los expertos bursátiles, el Nuevo Mercado está clínicamente muerto desde hace meses, pero la Deutsche Boerse no ha permitido su completa desaparición por cuestiones de prestigio e imagen y ahora intenta resucitarlo con el lanzamiento de un nuevo segmento regido por normas más relajadas que las del DAX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.