El FMI rebaja del 3,2% al 2,7% la previsión de crecimiento de la economía española para 2003
Los datos del organismo confirman que la recuperación mundial se retrasa.- Sólo Japón presenta mejor pronóstico que el pasado mes de abril
La economía mundial no se recuperará tan rápido como estaba previsto. Según un informe hecho público hoy por el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico del planeta será del 2,8% este año, tal y como el organismo había pronosticado en abril. Sin embargo, el despegue será lento, pues sólo crecerá un 3,7% en 2003, tres décimas por debajo de lo vaticinado en su último informe.
Por lo que respecta a España, el organismo con sede en Washington prevé un cierto enfriamiento y rebaja su previsión para este año hasta el 2%, tres décimas menos de lo vaticinado en abril y hasta el 2,7% en 2003, cinco décimas menos. Pese a ello, España, junto a Grecia e Irlanda muestra un "rendimiento económico más fuerte" que el resto de los países de su entorno.
Particularmente difícil será la reactivación de la economía en la zona euro, que crecerá este año, siempre según el FMI, un débil 0,9% frente al 1,4% previsto en abril. También han sido revisadas a la baja las cifras para el año que viene: la previsión cae del 2,9% al 2,3%. Algo mejor irán las cosas en EE UU en 2002 (2,2% este año frente al 2,3% augurado) aunque para 2003 la corrección es fuerte, del 3,2% se pasa al 2,6%.
Malas previsiones para Latinoamérica
Con todo, el peor pronóstico es el de América Latina cuyo PIB se contraerá este año un 0,6%, lo que supone la más drástica rebaja de todas las zonas geográficas. Para esta región, el organismo multilateral rebajó en un 1,3% la previsión para 2002 adelantada hace sólo cinco meses, aunque calcula una recuperación en 2003 de hasta el 3%, que es, aún así, siete décimas menor de lo avanzado en abril.
De entre las economías industrializadas sólo Japón obtiene un mejor diagnóstico que en abril. La economía nipona caerá este año, según el informe, un 0,5%, frente a una previsión inicial del -1%. Mejor aún irán las cosas el año que viene, cuando el país nipón entre de nuevo en la senda del crecimiento (+1,1% frente al 0,8% augurado en abril).
"La economía se reactivará pero el crecimiento será más débil de los esperado y los factores relativos a sus perspectivas son principalmente negativos", ha afirmado el FMI en la introducción a su informe, que reconoce también que "las preocupaciones sobre la paz y la sostenibilidad de la recuperación han caído significativamente". Como posible remedio, el Fondo ha instado a los bancos centrales de los países industrializados, y en concreto al BCE y a la Reserva Federal estadounidense, que estudien nuevas reducciones de los tipos de interés si se agrava la ralentización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.