El Ibex vuelve al terreno negativo en medio de una gran volatilidad
El selectivo pierde el 0,88% al cierre
La Bolsa de Madrid ha vuelto a cerrar en terreno negativo tras una jornada bursátil de gran volatilidad y un breve repunte alcista a mediodía. El pesimismo de los grandes bancos y el grupo Telefónica han arrastrado al Ibex a pérdidas, en línea con la tendencia generalizada en todas las bolsas europeas.
Los analistas, aún cautos en sus informes, mantienen junto a los inversores la tendencia de la semana anterior, con posiciones selectivas durante la mañana a la espera de una hipotético rebote de Wall Street que finalmente no se ha producido.
Los inversores del otro lado del Atlántico siguen mostrando pesimismo en la operaciones y la celebración sin 'malas noticias' del aniversario de los atentados del 11-S, no se ha materializado en una recuperación de la confianza perdida. Hasta el miércoles, que se conocerá el IPC de agosto, no se prevén importantes referencias macroeconómicas en Estados Unidos y el miedo a un ataque de EE UU a Irak pesa en el ánimo inversor.
Al cierre, el Ibex pierde un 0,88% hasta los 6.087 puntos. Asimismo, el resto de bolsas europeas han mantenido esta tendencia bajista, excepto Londres que marca un avance del 0,86% . Francfort ha perdido pierde un 1,26% y París un 0,45%.
Nueva York ha cerrado con tendencias mixtas. El índice Dow
Jones ha subido el 0,81%, pero el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ha bajado el 1,20%.
A pesar de haber comenzado la sesión con importantes subidas en su cotización, los grandes bancos presentaban pérdidas al cierre. En concreto, los títulos de BBVA ceden un 2,1% de su valor, y SCH un 0,2%. Por su parte, el grupo Telefónica también se mantiene en terreno negativo. La matriz cae un 1%, TPI un 2,8% y la filial de móviles un 0,5%. Terra era la única que consigue cerrar al alza, un 1,5% arriba.
Los títulos de telecomunicaciones siguen descontando, a juicio de los expertos, la dimisión de Michel Bon al frente de France Télécom y las noticias sobre la viabilidad de su filial alemana MobilCom, abandonada por la francesa la semana pasada.
Asimismo, los bancos alemanes han anunciado un plan de salvamento de la suspensión de pagos de 400 millones de euros, de los que MobilCom podría disponer 50 millones en el día de hoy, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.