El número de turistas extranjeros aumenta un 0,8% frente a julio de 2001
Cataluña se consolida como primer destino turístico, seguido de Baleares y Canarias
En el mes de julio entraron en España 6.641.503 turistas extranjeros, un 0,8% más que en julio de 2001, según los datos que ha presentado el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, quien ha dicho que estas cifras "consolidan el cumplimiento de las expectativas del Gobierno de mantenimiento de los resultados de 2001".
De enero a julio de 2002 llegaron a España un total de 43,8 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al mismo período del año anterior.
El principal mercado fue el Reino Unido, el 25,3% de los turistas de julio, seguido del francés, que por primera vez se sitúa como segundo mercado emisor de turistas a España con el 20,1% de las llegadas. Los turistas alemanes han pasado a ocupar el tercer lugar con el 17,5%, lo que supone un descenso interanual del 9,5%.
Con respecto a los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de ocupación hotelera que indicaban la caída de la ocupación en un 5,5 por ciento en julio, Costa ha dicho que "los datos casan perfectamente". "Los datos del INE hacen referencia, fundamentalmente al turismo alojado en establecimientos hoteleros, no al conjunto de turistas que visitan nuestro país" y, por otra parte analiza "no sólo el turismo internacional, sino el turismo propio de los nacionales", ha añadido Costa.
Las pernoctas de los turistas fueron de 120.962.650 entre junio y julio de este año, lo que supone un aumento de 2.602.011 pernoctas con respecto al mismo período del año pasado (118.360.639 pernoctas).
Juan Costa ha recordado el cambio de tendencia en el turismo a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre en cuanto a la vía de acceso de los turistas, ya que se produjo un incremento de las entradas de turistas por carretera del 15,4 por ciento. La entrada de turistas por vía aérea se ha reducido en un 4,2%, a pesar de que el número de vuelos haya aumentado un 1,1%.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña se consolida como el "destino más importante en julio" con un 27,3 por ciento del total de llegadas (1,8 millones de turistas) y un crecimiento acumulado de enero a julio del 15,8 por ciento. Por el contrario, Baleares, el segundo destino más visitado, ha registrado un descenso de llegadas del 9,8% en el mes de julio, con un millón y medio de visitantes. Detrás se sitúan Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, la única comunidad que ha experimentado un crecimiento en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.