El Ibex lidera las ganancias europeas con una subida del 4,05%
El optimismo de los mercados internacionales, los grandes bancos y Telefónica impulsan al selectivo
Después de una apertura con recogida de beneficios tras ganar un 3,64% el viernes pasado, el Ibex se daba la vuelta y en los últimos compases rondó subidas del 5%. El optimismo en los mercados internaciones y las revalorizaciones de los grandes bancos y Telefónica impulsaron al selectivo hasta los 6.588,70 puntos.
Con la ganancia del 3,64% el pasado viernes de la Bolsa española se logró reducir la pérdida semanal, que quedó en el 1,15%, y el impulso de hoy -el mayor en seis días- ha supuesto un nuevo bálsamo. El índice español ha subido un 4,05%, el General de la Bolsa de Madrid, un 3,38%, y el Nuevo Mercado, un 1,86%.
Con sólo tres valores en rojo, los pesos pesados del Ibex han engordado en la jornada de hoy el precio de sus títulos. El sector bancario, que registró pérdidas al inicio de la sesión, cerró hoy una sesión redonda a la que SCH puso el broche, anotándose un 7,6%, a 6,98 euros. BBVA ganó un 5,5% y Popular, un 4,1%.
El grupo Telefónica no se quedó corto, con la matriz apuntándose una subida del 6%, tras una mañana de la volatilidad y diferentes vaivenes en el color de sus valores. Móviles subió un 2,8%, y Terra un 2,2%, mientras que TPI se revalorizó un 3,1%.
Endesa y Repsol, que esta tarde reiteraban su voluntad de permanencia en Argentina, avanzaron un 4,8 y un 2,3%, respectivamente. Mientras, Red Eléctrica ganó un 4,4%, y Unión Fenosa lo hizo un 2,5%.
Los inversores han acogido bien la decisión de Bruselas del viernes de remitir a España el expediente de su fusión con Vía Digital, y Sogecable y Prisa han avanzado un 4,6 y un 4,8%, respectivamente.
Sólo tres valores del Ibex 35 registraron pérdidas: FCC, que se dejó un 2,5%, Inditex (-2,2%) y Dragados (-0,3%).
Calificación de las europeas
Merrill Lynch ha recortado entre un 10% y un 20% sus previsiones sobre los índices bursátiles europeos: de 5.000 a 4.500 el del FTSE-100 de Londres; de 4.700 a 3.850, el del Dax de Francfort, y de 4.200 a 3.500 el del Cac 40 de París, y rebajado de 3.400 a 2.800 puntos su pronóstico sobre el EuroStoxx 50.
Merrill Lynch ha basado su decisión en que los beneficios de 2003 estarán en los mismos niveles que en 1999, y en que los objetivos son "muy conservadores y dejan cierto margen ante sorpresas negativas tanto en lo que respecta al crecimiento económico como en lo que se refiere a los resultados empresariales".
En Europa, se ha afianzado, no obstante, un repunte generalizado, y en París, el índice CAC ganó un 3,5%, y en Londres, el Footsie sumó un 2,2%. El mercado que estaba siendo más castigado a primera hora de la mañana, Francfort, ha pasado de perder un 1,25% a revalorizarse un 3,6%.
La sesión del miércoles fue un punto de inflexión en las bolsas de todo el mundo, que actúan tras los movimientos de Wall Street. Los mercados se han reactivado al alza tras el optimismo que el mercado neoyorquino tuvo a última hora al conocerse que la mayoría de las empresas encausadas presentó la declaración jurada de su contabilidad, tal y como pedía el órgano regulador del mercado estadounidense, la SEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.