Rato considera la decisión como una "muestra de confianza" en las autoridades españolas
El secretario de Estado de Economía considera que las autoridades de competencia españolas están mejor colocadas y tienen un conocimiento más próximo del asunto
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha valorado la decisión de la Comisión Europea sobre la fusión como "una muestra de confianza que reconoce la capacidad de las instituciones de la competencia de España". Durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), Rato ha recordado que la tramitación de la fusión de ambas empresas está pendiente aún de informes del Tribunal de Defensa de la Competencia y del Gobierno, y sólo ha adelantado que la última decisión del Ejecutivo se adoptará "en función del interés general".
Rodrigo Rato, por otro lado, ha evitado valorar "un proceso que aún no ha finalizado", y también "abordar más detalles de la operación hasta que se hayan cumplido todos los trámites".
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno ve con satisfacción la remisión a España del expediente de fusión de Sogecable y Vía Digital, cuya resolución se producirá a mediados de diciembre, como máximo. Las autoridades españolas habían reclamado a la Comisión Europea la competencia para analizar y resolver el expediente de fusión por entender que sus efectos se producirán fundamentalmente en España, y la Comisión Europea ha dado hoy el visto bueno a esta solicitud.
"El Gobierno -ha afirmado De Guindos- ve con satisfacción lógicamente que nos remitan esta operación, porque la tesis que nosotros habíamos utilizado es que independientemente de que por umbrales la operación era comunitaria, sin embargo, desde el punto de vista real, los efectos de la operación se daban fundamentalmente, en un 99 %, en España".
El secretario de Estado ha añadido que el Gobierno considera que las autoridades de competencia españolas están mejor colocadas y tienen un conocimiento más próximo del asunto para valorar la operación en sí misma. Además, ha recalcado, esta actuación forma parte del ambiente de cooperación y coordinación y de distribucion de funciones, "de una forma natural y con armonía que existe entre las autoridades españolas y comunitarias".
Plazos
El secretario de Estado de Economía se ha referido también a los plazos que ahora se ponen en marcha y ha explicado que desde el momento en que la Comisión haga llegar oficialmente la operación a las autoridades españolas, probablemente hoy mismo, los plazos son los típicos de una operación de concentración en España, que son más cortos que en la UE.
A partir de hoy, el Servicio de Defensa de la Competencia tiene un mes para decidir si remite la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), órgano que, desde ese momento, dispone de dos meses para preparar su informe. Una vez remitido el informe del TDC, el Gobierno tiene un mes más (hasta el 16 de diciembre), para adoptar el acuerdo correspondiente en Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.