El Ibex registra la mayor caída del año al perder un 4,91%
El selectivo es lastrado por la mala apertura de Wall Street y por el pésimo comportamiento de los valores tecnológicos y los bancos
Si durante toda la mañana la Bolsa de Madrid no ha podido sustraerse al pánico que asola desde la apertura a todas las plazas europeas, hasta perder todos los soportes y marcar de nuevo mínimos anuales, la apertura a la baja de Wall Street le ha dado el golpe de gracia: caída libre en el Ibex, con una pérdida acumulada del 4,91% al cierre.
Las malas noticias empresariales coadyuvaron a acentuar la tendencia a la baja, entre ellas las provenientes de Ericksson, que perdió en el segundo trimestre 375 millones de euros, con lo que por séptimo trimestre consecutivo registra números rojos, y anunció la reducción de otros 5.000 puestos de trabajo. Además, las pérdidas de 16 millones de euros del fabricante alemán de componentes informáticos Epcos también fue otro de los detonantes que sirvió para que las pérdidas fuesen constantes durante toda la jornada.
Las revisiones a la baja de previsiones por parte de Microsoft y Sun Microsystems, dos de las grandes compañías norteamericanas, incrementaron la sensación negativa que se vivió durante toda la sesión y acentuaron las caídas.
Con los 35 valores que forman al índice cerrando en pérdidas, el Ibex ha digerido mejor el tono bajista generalizado que sus homólogos francés (-5,40%), inglés (-5,33%) y alemán (-5,40%).
Terra cede un 8,45%
Telefónica, que ha vuelto a ver rebajada su cotización y se ha llevado por delante al Ibex en su caída, cedió ayer protagonismo a los valores medios del Ibex que registraron los mayores ascensos junto a Santander y Repsol. Los títulos de la operadora, principal objetivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en su plan de liberalización del sector, se han depreciado hoy un 5,06%. Sus filiales han acusado también las ventas generalizadas con descensos parecidos en el caso de la filial de móviles (-4,77%) y TPI (-2,50%)y muy superior en el caso de Terra, que ha registrado la mayor caída de toda la cesta de valores junto con Amadeus, del 8,45%.
Los valores de comunicación han corregido las alzas de ayer y han acusado en toda la Europa bursátil los malos resultados de Ericsson. Las acciones del fabricante de móviles caen en la bolsa sueca un 20%. Deutsche Telekom ha cedido un 4,46%, France Télécom cae un 7,42% y BT, un 7,46%.
Tampoco se han escapado de la corriente vendedora los dos principales bancos, con espectaculares depreciaciones en ambos casos: del 7,42% para el BBVA y del 5,85% para el SCH. Los títulos de Repsol han cedido a su vez un 5,08%, en tanto que Endesa se deja llevar por la corriente y ha perdido un 5,19%.
En el Nuevo Mercado, aparte del estrépito causado por Terra y Amadeus, las ventas se han cebado también en valores como Zeltia, con una depreciación al cierre del 4,05%, y Avanzit, que ha retrocedido a su vez un 5,76%. Entre todos se han encargado de rebajar la cotización del Ibex Nuevo Mercado hasta los 2.012,60, un 6,29% por debajo de su cotización de apertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.