_
_
_
_
_
EMPRESAS

La Junta confirma la compra de la fábrica de Fontaneda por Gullón, pero sin la marca

El acuerdo implica el mantenimiento de los 212 puestos de trabajo

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, ha anunciado a mediodía el preacuerdo alcanzado entre la multinacional United Biscuits (UB) con la empresa palentina Galletas Gullón, empresa que comprará la fábrica de Fontaneda ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia) pero sin la marca, que seguirá perteneciendo a UB y que 121 años después de su creación abandona el municipio en el que nació.

El preacuerdo se alcanzó el pasado lunes y, aunque aún quedan "flecos" por cerrar, supondrá el mantenimiento de los 212 puestos de trabajo de la fábrica de Fontaneda y la fabricación, durante un "largo periodo de tiempo", de galletas de la marca Fontaneda en la planta de Aguilar, ha explicado Valín.

Asimismo, el consejero de Agricultura, ha agradecido la voluntad de Gullón y de Siro de ofrecer una alternativa al cierre de la factoría decretado con anterioridad por United Biscuits. Su postura, ha estimado, pone de manifiesto que se trata de "empresas comprometidas con la tierra que apuestan por un proyecto de futuro generador de empleo".

Por otro lado, Valín ha precisado que detrás de la oferta de Gullón "hay una fuerte capacidad de fabricación y de avanzar en un proyecto de futuro ya que tiene una producción que triplica a la de Fontaneda", al tiempo ha subrayado su apuesta es por convertir a Aguilar de Campoo "en un emporio galletero en manos de empresas de la región".

Desconocimiento del preacuerdo

En cuanto al desconocimiento del preacuerdo alcanzado por parte del Comité de Empresa de Fontaneda, Valín ha explicado que no se había informado a los trabajadores porque aún no se ha vendido la fábrica, si bien ha precisado que el preacuerdo tiene vocación de firmeza "por lo que Gullón debe iniciar un proceso de contacto con los empleados" de Fontaneda.

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los sindicatos, trabajadores y a todas las entidades afectadas "para que en este periodo de negociación de los aspectos que permitan llegar al acuerdo definitivo se den las condiciones necesarias que hagan que Aguilar se convierta en unemporio galletero con futuro y viable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_