Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Las ventas alejan al Ibex de la barrera psicológica de los 7.000 puntos

Los valores del mercado español sufren el efecto de las malas negativas procedentes de Argentina y Brasil

La Bolsa de Madrid ha vuelto a vivir una semana de mínimos. Hoy viernes a las malas expectativas de las operadoras de telefonía, que han rebajado sus previsiones de resultados, se ha sumado la incertidumbre que provoca el vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre acciones y sobre el Ibex, que ha perdido la cota psicológica de los 7.000 puntos tras ceder 134,80 puntos, el 1,91%.

El pesimismo sobre los resultados empresariales del primer semestre del año, tras el anuncio de la rebaja de previsiones y la fuerte caída experimentada ayer en Wall Street han vuelto a afectar a la Bolsa de Madrid. El selectivo Ibex 35 ha quedado en 6.925, 50 puntos.

El índice general del mercado madrileño ha perdido 11,77 puntos, equivalentes al 1,60%, para quedar en los 724,47.

Además de las rebajas en las previsiones de las compañías tecnológicas, los valores del mercado español sufren el efecto de las nuevas noticias negativas provenientes de Argentina, cuyo producto interior bruto ha caído más del 16% en el primer trimestre.

Los inversores se muestran desconfiados por la incertidumbre política que vive Brasil, que provocó ayer a una nueva depreciación del real del 2% con respecto al dólar, después de que dos agencias de calificación de riesgo crediticio rebajarán la perspectiva para el país de estable a negativa.

Pérdidas en Telefónica

En los mercados europeos Londres ha ganado el 0,35%, mientras que París ha bajado el 0,85% y Francfort ha cerrado con una bajada del 0,31%.

El grupo Telefónica ha cerrado con fuertes pérdidas arrastrado por las malas perspectivas empresariales. Telefónica Móviles ha cedido el 2,46% tras rebajar ayer Goldman Sachs su beneficio bruto operativo debido al riesgo social, económico y político que existe en este momento en Brasil. Asimismo, la matriz ha perdido el 2,14%, Terra, el 5,08%, y TPI se ha dejado el 2,81%.

El sector bancario ha continuado con las pérdidas, excepto el Banco Popular, que ha ganado el 1,33%. SCH y BBVA han cedido el 2,91% y el 2,81% respectivamente . La tabacalera Altadis ha avanzado el 2,28% tras conocerse que sus filiales estadounidenses han sido absueltas de una demanda por prácticas en contra de la competencia.