Ybarra asume su responsabilidad en la toma de decisiones sobre las cuentas secretas
El ex copresidente del BBVA afirma que conoció la existencia del dinero cuando asumió el cargo, y señala que los fondos siempre estuvieron contabilizados y auditados, pero no consolidados
El ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, ha asumido ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón su responsabilidad en la toma de decisiones sobre las cuentas secretas del BBV en el extranjero, incluidas las relativas a los pagos realizados por la entidad a la campaña del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Según ha podido saber EL PAÍS, Ybarra ha explicado en su declaración que cuando asumió la presidencia del BBV supo de la existencia de unos 8.000 millones de pesetas en el extranjero, utilizados por el Banco Vizcaya en una operación de autocartera para expulsar del accionariado a KIO.
Ybarra ha narrado que ese dinero, cuando se repatrió, se había convertido en 42.000 millones de pesetas, 37.343 millones procedentes de cuentas secretas y los 5000 restantes, de pérdidas de Tesorería. Según ha explicado el ex presidente, los fondos siempre estuvieron contabilizados y auditados, aunque no estuvieran consolidados, esto es, incluidos en el balance de la entidad. En este sentido, ha apuntado que estas operaciones han supuesto beneficios a los accionistas del banco, y que su falta de reflejo en la contabilidad no ha dañado a la imagen de fidelidad de la entidad. En todo momento, asegura, su gestión fue correcta.
Informó a González
Ybarra ha insistido en que las cuentas no se regularizaron antes por que no se encontró el momento oportuno, aunque ha matizado que siempre estuvieron a disposición del banco. Según ha explicado en su declaración, la decisión de regularizar la situación, contabilizando los fondos como ingresos extraordinarios del ejercicio 2000, se tomó conjuntamente en diciembre de ese año con el actual presidente del BBVA, Francisco González. Entonces, siempre según Ybarra, surgieron "discrepancias en matices, pero no desacuerdos" con González.
El ex presidente del BBV ha explicado, asimismo, que meses antes -concretamente en marzo de 2000- había intentado poner en conocimiento de González la existencia de cuentas secretas, aunque este se mostró reacio a saber nada del asunto.
Respecto a los fondos de pensiones, Ybarra ha declarado que González se desvinculó de la decisión de compensar la pérdida retributiva sufrida por los consejeros del BBV tras la fusión con Argentaria, por lo que Ybarra decidió utilizar estos fondos.
Así, el ex presidente del BBV les informó personalmente, y constaba en el contrato, que era un dinero que se les entregaba a cuenta, que se tendría que ratificar posteriormente, y que estaba en marcha la operación para la toma de control del banco mexicano Bancomer, por lo que a lo que mejor era necesario utilizar ese dinero. El ex co presidente del BBVA ha insistido en que de hecho todos los fondos fueron devueltos sin problema, incluido el de Juan Urrutia, único consejero que utilizó el tercio anual que, según otros imputados, sí estaban autorizados a utilizar por contrato.
Solicitud venezolana
Por otra parte, Ybarra ha contestado una pregunta referente a la carta que el actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, envió ayer a Garzón, en la que se afirmaba que Ybarra le "indicó que había instruido a la Dirección Financiera para que contactara con los directivos locales y procediera a realizar la contribución", solicitada por el presidente ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorrilla. Ybarra ha reconocido que fue el quién dió la orden.
Por otra parte, el juez Garzón deberá decidir el próximo lunes, día 24, si celebra un careo entre Ybarra y Francisco González, después de tomar declaración a éste último por segunda vez, como testigo, aunque fuentes judiciales han señalado a EL PAÍS que es muy probable que ésta se realice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.