_
_
_
_
_
MACROECONOMÍA

Duisenberg afirma que la perspectivas de crecimiento de la eurozona son "inciertas"

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 3,25%

Las perspectivas para el crecimiento económico de la eurozona "siguen siendo inciertas", ha afirmado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg. Esta entidad ha anunciado también su decisión de mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3,25%.

En la rueda de prensa mensual de la entidad, Duisenberg ha señalado que la evolución del precio del petróleo y los desequilibrios de la economía mundial se mantienen como "elementos de riesgo".

Sin embargo, el banquero holandés asegura que el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) en el área se acercará a su nivel potencial este año y se acelerará en 2003.

Mantiene los tipos

Este organismo ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3,25%, tal y como habían anticipado los mercados financieros. Los expertos creen que el BCE aguarda la recuperación económica en la eurozona para elevar el precio del dinero.

La entidad también deja sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, que mantiene en el 2,25%.

Los analistas creen que el banco europeo subirá el precio del dinero después del verano, cuando se espera que mejoren las perspectivas de recuperación económica en la zona euro.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el fuerte aumento del crecimiento de la masa monetaria en abril podría generar tensiones inflacionistas en el área y obligar al banco a adelantar la subida de las tasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_