_
_
_
_
_
EE UU

El Senado limita los poderes de Bush para firmar acuerdos comerciales

La Casa Blanca advirtió que vetaría la ley si se incluía esta enmienda

El Senado de EE UU ha dado un duro revés a la campaña de promoción comercial del Gobierno al apobar una enmienda que reduciría considerablemente la capacidad de maniobra del presidente Bush a la hora de firmar acuerdos comerciales. La Casa Blanca ya advirtió que vetaría una ley que incluyera esta enmienda.

De esta forma, el Congreso tendría capacidad para modificar acuerdos concertados por el presidente si considerara que pueden perjudicar a la industria estadounidense.

Más información
Bruselas rechaza aplicar sanciones a EE UU pese al fallo de la OMC
La UE impone un arancel del 26% para proteger al sector del acero
La UE propone aranceles de hasta el 100% para algunos productos de EE UU

Así, el Senado norteamericano ha rechazado el proyecto de ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA) que pretendía dar a la Casa Blanca autoridad para negociar acuerdos comerciales, lo cual implica una dura derrota para el presidente.

La TPA, antiguamente conocida como autoridad fast-track (vía rápida), ha sido una prioridad para Bush en su búsqueda de poderes especiales para negociar más acuerdos de libre comercio con los socios comerciales de Estados Unidos.

El plan ha sido una piedra angular de la agenda de libre comercio de Bush, quien ha sido duramente criticado en el exterior por la aprobación de aranceles para las importaciones de acero, un aumento de los subsidios agrícolas y por el fracaso para resolver disputas comerciales, como la que mantiene con Canadá sobre la madera.

La propuesta de la enmienda a la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) ha partido del senador demócrata Mark Dayton y el republicano Larry Craig. Antes de ser respaldada, el Senado había rechazado por 61 votos a 38 un intento por eliminar la disposición del proyecto.

Bush amenaza con el veto

Para la Casa Blanca, la decisión del Senado supone un revés para una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005.

La amenaza del veto presidencial "es un mensaje sincero al Senado para que proteja el libre comercio y derrote la enmienda", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Bush considera que dar vía libre a la propuesta minaría su política de libre comercio.

Sin la enmienda, el proyecto de ley sobre la TPA establece que el Congreso puede rechazar o aceptar esos acuerdos en su totalidad, sin efectuar cambios. Sin embargo, la enmienda otorga al Congreso facultad para rechazar cualquier parte de un acuerdo comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_