_
_
_
_
_

Entrevista con Cándido Méndez

Secretario general de UGT

Cándido Méndez

Consulte la charla que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mantenido con los lectores de ELPAIS.es y 5dias.com.

1anónimo30/04/2002 06:56:04

¿Por qué dos huelgas generales al PSOE y ninguna al PP?

No fueron dos, fueron tres, al menos, en época de mayoría absoluta. Las hicimos por razones muy justificadas de carácter laboral. En UGT por el cambio que ha experimentado el PP desde que ostenta la mayoría absoluta, y a partir de la imposición de la reforma laboral del , hemos mantenido una posición de rechazo a la política del PP, en solitario, por la que nos hemos llevado bastantes bofetadas. Ahora, se nos empieza a dar la razón.

2anónimo30/04/2002 06:56:18

¿Cuál es su relación con CC OO?

Una relación normal que en la actualidad se basa en la definición de objetivos concretos para la unidad de acción.

3anónimo30/04/2002 06:58:06

¿Por qué se oponen a que el INEM obligue a trabajar a una persona en el paro? No deberían ponerse excusas al no querer trabajar.

Nosotros lo que queremos es que se preserve el derecho a la protección por desempleo. El gobierno quiere expropiar este derecho. Es injusto hacer la afirmación de que los trabajadores parados no quieren trabajar. Primero: lo que se cobra en el paro es una cantidad claramente insuficiente en la mayoría de los casos. Segundo: más del % de las ofertas que hace el INEM son cubiertas por los trabajadores. En el en Andalucía se cubrieron más del % y en Extremadura más del %.

4anónimo30/04/2002 07:03:37

¿Son los sindicatos tradicionales la fórmula actual para luchar contra la explotación obrera en una economía mundial globalizada?

No se debe olvidar que fue el movimiento obrero el primero que percibió la necesidad de definir una dimensión internacional para la defensa de la dignidad del trabajo. En la actualidad lo que tú llamas sindicatos tradicionales tienen un sindicato mundial la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres que agrupa a través de sus sindicatos a un mayor número de países que la propia Organización Mundial de Comercio. Tenemos la herramienta mundial pero debemos de reforzarla cuanto antes, (al igual y con mayor urgencia tenemos que reforzar la Confederación Europea de Sindicatos de la Unión Europea), para marcar una referencia para el control social de la Mundialización. Lamentablemente este retraso relativo es mayor en el ámbito de los partidos políticos de la izquierda y la propia estructura política basada en el Estado-Nación, es hoy por hoy impotente para embridar el desorden y el caos económico financiero y social del actual modelo de mundialización.

5anónimo30/04/2002 07:07:11

UGT fué fundada por Pablo Iglesias, fundador tambien del PSOE ¿qué relación tiene UGT con el PSOE, qué proyección desea que tuviesen, y qué opinión tiene de J.L. Rodríguez Zapatero?

Es una relación que partiendo de nuestro reconocimiento mutuo en la figura de Pablo Iglesias, y en el ideario que él practicó -que mantiene total vigencia- en la actualidad, está basada en la independencia y el respeto a la función que a cada organización corresponde en una sociedad democrática. Y así debe seguir siendo. Rodriguez Zapatero es una persona honesta, cordial, con buen talante y que ya empieza a marcar en temas importantes posiciones definidas para la sociedad española, como son los temas de familia y de educación.

6anónimo30/04/2002 07:07:45

¿Qué alternativas proponen los sindicatos a la reforma del paro que propone el Gobierno?

Nosotros tenemos definida una alternativa clara que conecta con las necesidades reales de los trabajadores en paro y que se basa en superar la amarga paradoja que entraña el hecho de que el % de los trabajadores en paro no cobran prestación económica alguna (y son fundamentalemente jóvenes y mujeres trabajadoras) y existe un superávit de millones de euros en los presupuestos del INEM que se los embolsan al alimón Rato y Montoro para el déficit .

7anónimo30/04/2002 07:13:21

¿Qué opina un sindicalista del "problema de la inmigración"?

Opino que no es problema, es un reto o un desafío e incluso la aproximación terminológica debe ser muy cuidadosa. Reto o desafío al que nos enfrentamos las sociedades modernas y que exige un convencimiento profundo que nos debe de llevar a aceptar -que no asumir- dos líneas fundamentales de actuación: aquí defenderlos en condicones de igualdad, como trabajadores y trabajadoras ya que el deafío de la inmigración tiene dimensión laboral. Allí, en su país de origen, devolverles parte de lo que les expoliamos con la colonización ayudándolos económicamente para el desarrollo. Da vergüenza comprobar como en la cumbre de Barcelona los gobiernos europeos, después de muchas reticencias -entre los reticentes estaba el señor Aznar- asumieron elevar al .% del PIB las ayudas para el desarrollo cuando desde el año hay un compromiso de los países desarrollados de aportar el . (por cierto, en el año los países desarrollados aportaban el . de su PIB para ayudas al desarrollo, parece como si hubieran marcado el . para reducir la aportación).

8anónimo30/04/2002 07:17:53

¿Aceptaria este proyecto de Ley si lo avalara el PSOE, como hizo en 1992?

En hicimos una huelga general contra un recorte del desempleo que era menos grave que lo que plantea el PP. Por dos razones, aquéllas medidas suponían un severo recorte pero se preservaba el derecho, éstas son un severo recorte y además, expropian el derecho. Aquéllas eran injustificables pero todavía el Gobierno de entonces podía explicar que el INEM tenía déficit, que en ascendía a más de millones de euros (Billón y medio de pesetas)y en la actualidad el INEM tienen un superávit de millones de euros.

9anónimo30/04/2002 07:19:05

¿Es consciente de que el 90% de los trabajadores no da ninguna credibilidad a sus manifestaciones relativas a las 35 horas?.¿De verdad cree que es posible a corto plazo?. Oscar Fraile. Un saludo.

Ya lo estamos consiguiendo. De manera muy modesta pero ya hay más de . trabajadores que en su convenio tienen las horas. Desde que iniciamos la defensa de este objetivo se ha producido un descenso tendencial de la jornada. Ahora no sólo vamos a seguir defendiendo las horas sino que las hemos asociado a la reducción de la jornada semanal a cuatro días para que los trabajadores puedan recueprar su entorno social y familiar. Por cierto, ¿cuánto tiempo has empleado en preguntarle a más de millones y medio de trabajadores (el % de los trabajadores españoles) su opinión sobre las horas? Has debido de utilizar más tiempo que edad tenía Matusalén.

10anónimo30/04/2002 07:21:36

¿Cree Ud. que es justo el pago de subvenciones por paro a quienes rechazan sistemáticamente nuevos empleos porque perderían la subvención y tendrían que dejar el empleo "sumergido" que tienen?

Lo que no es justo es que haya subvenciones a troche y moche a las empresas que es la cara oculta de la política del gobierno. España es uno de los países de la UE donde más se practica el asistencialismo empresarial. En España no hay subvenciones por paro, sólo hay subvenciones a las empresas. En nuestro país lo que hay es un derecho a la protección por desempleo que es otra cosa muy distinta.

11anónimo30/04/2002 07:23:09

¿Cree de verdad que un Sindicato como CCOO, instalado en la linea "institucional" se atreverá a llegar al final en este proceso? ¿Qué hará UGT si le vuelve a fallar el compañero de viaje como hizo hace unos meses?

¿Cuál es final de este proceso? UGT en meses anteriores hizo lo que tenía que hacer y ahora, está convencida de que si el Gobierno no retira la propuesta ambos sindicatos llegaremos a lo que tú llamas el final de este proceso.

12anónimo30/04/2002 07:23:58

J.Saramago culpaba al "sindicalismo burocratizado" de ser el causante de la desmovilización política actual al igual que de la apatía existente ante la mundialización económica.¿Comparte esta afirmación?.Siendo un dirigente de este tipo de sindicalismo.GRACIAS.

Nosotros tenemos bastantes errores en tanto en cuanto somos humanos pero me atrevería a afirmar que hasta los premios Nobel se equivocan.

13anónimo30/04/2002 07:27:42

Soy afiliado desde hace ya mas de 15 años y desde hace cinco pertenezco a la administracion publica. Quisiera saber si desde su optica es logico que en los ultimos años se venga perdiendo poder adquisitivo en este sector de actividad hasta el 20% segun algunos analisis y que piensan hacer para remediarlo en esta epoca de crecimiento economico que empieza.

No es lógico, no sólo lo hemos denunciado, sino que lo hemos combatido y lo seguimos combatiendo. Además hay una imagen incierta de los empleados públicos que en la mayoría de los casos cobran un sueldo muy modesto que en los últimos cinco años ha sufrido una merma en su poder de compra en torno al % y además, incluso en el año la precariedad laboral en la Administración Pública ha subido por encima del %.

14anónimo30/04/2002 07:28:19

Sr. Méndez: El señor Fidalgo ha expuesto en la entrevista anterior que las fuentes de financiacion de su sindicato son claras y definen un sindicato sin anclajes. ¿Nuestro sindicato puede afirmar lo mismo?

Yo puedo hacer la misma rotunda afirmación pero debo añadir que nuestra organización, es una organización con estrecheces económicas porque tuvimos que hacer frente con responsabilidad a los errores derivados de la PSV.

15anónimo30/04/2002 07:28:53

¿No cree vd. que una huelga con servicios mínimos (muchas veces muy "máximos"), no sirve para nada? Los cambios en favor de los trabajadores en los últimos ciento y pico años, se han producido gracias a lo que llaman "huelgas salvajes"

Los cambios en favor de los trabajadores en los últimos ciento y pico años se han producido por la consolidación de la democracia.

16anónimo30/04/2002 07:30:15

Una máxima del sindicalismo es que las huelgas que se convocan hay que ganarlas. En mi opinión creo que sobran las razones para una huelga general pero, ¿cree usted que la sociedad española está preparada para secundar un huelga general, es decir, para ganarla?

Otra máxima más importante del sindicalismo afirma que hay que convocar una movilización cuando hay razones justificadas para ellos más allá del resultado final de la misma.

17anónimo30/04/2002 07:33:22

¿Por qué no se produce ninguna protesta desde la izquierda, ya sea sindical o política, frente a los continuos recortes de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores gracias a las últimas reformas fiscales, claramente encaminadas a favorecer a los que más ganan? Muchas gracias.

Nosotros venimos denunciando reiteradamente que la política fiscal del PP devuelve una parte pequeña de los impuestos con una mano reduciendo el IRPF para arrebatar una parte mucho mayor del poder adquisitivo de los trabajadores con la subida permanente de los impuestos. Eso lo decimos, lo denunciamos permanentemente. Intentaremos conseguir que Rosa, la de Operación Triunfo incorpore una estrofa sobre este particular en la canción cuyo título no recuerdo, de Eurovisión. Ahora en serio, te sugiero que no confundas la visibilidad mediática de nuestro trabajo con lo que habitualmente proponemos y denunciamos.

18anónimo30/04/2002 07:37:37

Sr. Méndez ¿es cierto como se ha publicado, que con la reforma prevista por el gobierno, al parado que rechace una colocación se le sancionaría con la extinción de la prestación sólo al tercer rechazo? porque de ser así la reforma de que se habla suavizaría la actual regulación legal,en la que ya el primer rechazo de una oferta de trabajo supone la pérdida de la prestación.

No sé de dónde ha sacado usted esa afirmación, será algún caso puntual. Lo que hay de real en su afirmación es que efectivamente ya se puede imponer la pérdida de la prestación a un trabajador si rechaza un empleo. De hecho en el se abrieron . expedientes por rechazo a juicio del INEM de una colocación adecuada también a juicio del INEM (Llamo la atención que esto supone menos del .% del total de perceptores de la prestación por desempleo ya que más del % de las ofertas son aceptadas por los trabajadores en paro). Ahora se puede recurrir ante esos expedientes si el gobierno impone su reforma, por un mero acto administrativo le expropiarán al parado su derecho.

19anónimo30/04/2002 07:40:49

¿Considera zanjadas las disputas con Comisiones obreras con el anuncio de movilizaciones? ¿No cree que si se fusionasen los dos sindicatos podrian tener mas fuerza ante futuros ataques de la derecha politica y economica a los derechos de los trabajadores?

Nosotros hemos tenido diferencias con Comisiones en distintas épocas de nuestras relaciones. Siempre hemos procurado superarlas lo mejor que se debe de hacer es definir con claridad qué objetivos unitarios perseguimos ambos sindicatos y no practicar una unidad de accion ambigua, confusa y sin objetivos claros. En la vida social y política, a veces la realidad contradice a las propias matemáticas y en este caso podría ocurrir que sumar uno más uno no fuera dos sino menos de uno o quizá fueran tres. ¿Qué quiero decir con ello? Que en ESpaña el mocimiento obrero es plural porque afortunadamente la clase trabajadora es plural. Los españoles y los emigrante tienen derecho a la libertad sindical y por lo tanto pueden optar libremente por afiliarse a cualquier sindicato.

20anónimo30/04/2002 07:41:16

¿Qué puede suceder si una vez realizada huelga general, el Gobierno no retirase la propuesta tal y como está formulada? Gracias. Luis Llanos

¿Y tú que vas a hacer?

21anónimo30/04/2002 07:41:19

Se acerca un periodo donde se concentran muchas elecciones sindicales. A su juicio, ¿tiene esto alguna relación con el repentino interés de CCOO en las medidas de presión frente al gobierno?

La imagen que los trabajadores tienen de los sindicatos es el resultado del trabajo habitual. Una golondrina no hace primavera.

22anónimo30/04/2002 07:45:51

Llevo viviendo 2 años en Inglaterra, donde los sindicatos son muy débiles por culpa del desgaste al que les sometió el thatcherismo. ¿No cree que ocurrirá algo parecido en España si hay otra huelga general? ¿No teme que el gobierno del PP desee en realidad esa huelga para hacerla fracasar utilizando toda su maquinaria propagandística? Muchas gracias. Juanma

¿Tú que crees? ¿Satisfacemos los deseos huelguísticos del señor Aznar?. Quisiera comentarte que los sindiactos británicos son de los sindicatos más respetados y más poderosos del mundo.

23anónimo30/04/2002 07:46:16

Sr. Méndez, me gustaría saber la opinión de su sindicato sobre la reforma del PER. Todo el mundo conoce el fraude sistemático que se viene produciendo, pero nadie quiere poner orden en este asunto.

En el PER hay episodios de fraude pero no son mayores, probablemente serán menores que en otros ámitos de la activiadd económica, social o laboral de este país. ¿por qué se habla con tanta ligereza de fraude sistemático que supuestamente cometen los trabajadores y se es tan respetuoso con espectáculos que se producen en el mundo financiero no incurriendo nadie en esa misma ligereza de plantear que puede ser un comportanmiento sistemático?

24anónimo30/04/2002 07:46:39

¿Cuál es el peor enemigo de los trabajadores hoy? Alexandre Gontijo-Brasil

Yo ni tengo respuestas decisivas ni hago identificaciones definitivas. Prefiero hablar de esperanza y de compromiso y no de guerra y enemistad. En las guerras siempre nos ha ido mal a los trabajadores.

25anónimo30/04/2002 07:47:11

¿Cree que Zapatero debe mirar a Italia? ¿No buscará "el pueblo de la izquierda" representación a través de los sindicatos mientras el PSOE se queda tibio o ausente?

Zapatero debe mirar los problemas de la gente y ofrecer soluciones sencillas, claras y concretas. Aunque se puedan interpretar como vulneraciones del pensamiento único.

26anónimo30/04/2002 07:50:33

Una pregunta de Stephen Hugh-Jones, de'The Economist' de Londres: El gobierno se dice "abierto" al diálogo sobre la reforma del desempleo. ¿En qué condiciones -segun UGT y CC OO-sería posible y util volver (digamos, ir) a la mesa de negociación?

El gobierno no está abierto al diálogo sobre la reforma del desempleo. Tiene hecho su diseño para expropiar el derecho, rebajar el coste del despido, eliminar el subsidio agrario y lo va a mantener. El español es un idioma muy rico y en este caso diálogo no significa negociación sino aceptación de lo que plantea el Gobierno. Condiciones: primero retirar, segundo, compromiso público de que quieren negociar para mejorar la protección por desempleo.

27anónimo30/04/2002 07:53:21

Ante la situación creada en algunas administraciones públicas de contratar personal interino y no sacar a oposición todas las plazas que realmente hay vacantes, me gustaría saber cuál es la posición de su sindicato.

Nosotros defendemos la estabilidad en el empleo en las Administraciones Públicas. Lo que ocurre es que hay severas restricciones para contratar personal que se imponen a través de los presupuestos generales del Estado, que incluso reducen como máximo al % la cobertura de vacantes que se producen por bajas vegetativas. Por eso pedimos que cambien estas normas y se promuevan los oportunos concursos y oposiciones para estabilizar el empleo. Además, creemos que se debe de implantar en el ámbito de la administración pública una carrera abierta y sin limitaciones.

28anónimo30/04/2002 07:55:05

En el campo del liberalismo radical o republicanismo, se viene preconizando desde hace un tiempo la instauración de la llamada Renta Básica Universal. ¿Cree que esto debería ser apoyado, como solución al paro, por los sindicatos y partidos de izquierda? Muchas gracias

Creo que esto debería ser apoyado pero no como solución al paro, sino como derecho básico de ciudadanía.

29anónimo30/04/2002 07:55:06

Hola Sr. Méndez, Siempre me preguntaba qué tipos de regulaciones o convenios existen para las actividades de las nuevas tecnologías e Internet. Porque no lo vamos a negar, la naturaleza del puesto de trabajo relacionado con las nuevas tecnologías es muy diferente (flexibilidad horaria, teletrabajo, ubicuidad del puesto de trabajo, capacitación, etc.) ¿No cree que se deben fijar unos nuevos modelos de trabajo para estas actividades? Salud. Victor Martin, Madrid.

Estamos en ello. Hay en este momento un proceso de discusión a nivel de la UE para definir el marco de contratación para las nuevas actividades vinculadas a las tecnología de internet, particularmente el teletrabajo. En nuestro país esta discusión la tenemos abierta igualmente con la patronal.

30anónimo30/04/2002 08:00:28

Hola compañero buenas tardes, quisiera saber por qué mi organización no hizo huelga general cuando CC OO firmó el nuevo sistema de pensiones, después de movilizar a gran parte de las bases del sindicato. ¿Por miedo al fracaso?

No compañero, nuestra organización lo que decidió fue impulsar un paro general en rechazo a la reforma laboral que impuso el PP en marzo del y para contrarrestar el propósito que tenía el gobierno de aprovecahr el trámite parlamentario de la reforma laboral para cambiar las normas de los convenios colectivos. No sólo no fracasamos sino que conseguimos que el Gobierno desistiera de utilizar el trámite parlamentario de la Reforma Laboral contra la Negociación Colectiva y en la actualidad ha tenido que aplazar su propósito. Esos fueron los objetivos y las razones que impulsaron nuestra iniciativa de paro general. Hoy mucha gente entiende que estábamos cargados de razón y eso da más legitimidad a la UGT.

31anónimo30/04/2002 08:06:57

Sr. Méndez: ¿Cual debe ser a su juicio el camino que debe seguir en el futuro el movimiento sindical? Por favor digame si apuesta por un modelo de sindicalismo de servicios o por uno más tradicional. Gracias. Angel (Logroño)

El movimiento sindical, al menos la UGT, va a seguir defendiendo su modelo de sindicalismo que hemos ratificado en el último congreso confederal. Esa apuesta no tiene sentido en la actualidad. Un sindicato en la actualidad debe de tener como eje la defensa de los intereses de los trabajadores incorporando esos intereses en la defensa de un modelo social avanzado pero al mismo tiempo debe de saber utilizar las herramientas tecnológicas actualmente existentes para mejorar nuestra vinculación con los trabajadores y trabajadoras y para aportarles determinados servicios algunos tan básicos como el servicio jurídico.

32anónimo30/04/2002 08:13:16

Señor Méndez: desde el profundo desencanto por lo poco combativos que resultan ser nuestros sindicatos de clase (a los españoles me refiero), debo preguntarle si no han encontrado motivos para la convocatoria de una huelga general en las dos últimas reformas laborales previas a la que se prepara. Los trabajadores precarios no podemos seguir así. No nos defrauden una vez más, dando de nuevo su brazo a torcer.

Nosotros desde nuestra modestia podemos acreditar que no hemos dado nuestro brazo a torcer. Hemos combatido las reformas del PP, lo hemos hecho en solitario, hemos arrastrado críticas en el sentido de que no éramos un sindicato "moderno". En la actualiadad la UGT tiene depositada una inicativa legislativa popular avalada por más de . firmas para que el parlamento debata una alternativa basada en la estabilidad en el empleo, la seguridad en el trabajo y el reconocimiento de los derechos laborales. Igualmente, vamos a desplegar con comisiones una intensa campaña informativa de denuncia y rechazo a la reforma de la protacción por desempleo del gobierno. Si el goberno persiste en su actitud la confrontación será total. Nos vemos en la manifestación del de Mayo.

33anónimo30/04/2002 08:14:42

¿Qué perspectivas políticas tiene la clase obrera europea, tras las últimas elecciones en Austria, Italia y Francia? ¿Qué parte de responsibilidad, en esta situación corresponde a los sindicatos ?

El resultado de las elecciones en estos países, afortunadamente es un resultado reversible en las próximas elecciones, se debe a diversos factores a mi entender, en los que probablemente tengamos bastante responsablidad los sindicatos, pero también es demostrable como en el movimiento sindical hay clara capacidad de reacción como lo han demostrado los sindicatos italianos. La capacidad de reacción es más dudosa en el ámbito de los partidos de la izquierda particularmente los que tienen posibilidades de gobernar. Las propuestas políticas giran sustancialmente sobre los mismo ejes en los partidos de la derecha y en los partidos de la izquierda moderada, que suelen ser, independientemente de como se les denomine ofertas de más seguridad y menos impuestos. De tal manera que hay bastantes ciudadanos que creen vivir en una democracia sin opciones. (Aquí en España con alguna frecuencia se oye aquello de todos son lo mismo hablando incluso de los sindicatos) por lo tanto creo que tanto los partidos políticos de izquierda como los sindicatos debemos perfilar cada uno en nuestro ámbito de rsponsabilidad, con mucha nitidez opciones claramente diferenciadas de las opciones de derecha y basadas en la defensa del Estado del Bienestar, de los servicios públicos, de un empleo digno, estable, bien retribuido y con derechos y con un sistema fiscal de gran capacidad redistributiva.

34anónimo30/04/2002 08:18:01

Con las medidas de reforma de protección por desempleo que plantea el gobierno, ¿puede ser que estén buscando el enfrentamiento entre trabajadores para después presentar otra reforma y no exista la unión de todos?

Yo creo que el enfrentameinto que el Gobierno busca es de una naturaleza más amplia. El sr. Aznar pretende hacer electoralismo a favor de su partido con el planteamiento irresponsable de enfrentar a la mayoría de los ciudadnos con los inmigrantes y con los parados. El PP ofrece seguridad y rebaja de impuestos y pretende demostrar falazmente que se preocupa por la seguridad de los ciudadnos españoles reprimiendo a los inmigrantes a los que el Sr Aznar les achaca el rostro de la delincuencia. Promete rebaja de impuestos y transmite que los podría bajar más si los parados españoles quisieran trabajar y así no vivir de los impuestos que pagan el resto de los ciudadanos. A mí, particulamente, me parece inquietante esta lógica excluyente e insolidaria de la política del PP.

35anónimo30/04/2002 08:24:08

Ante la situación actual del mercado de trabajo, ante la endémica siniestralidad laboral en muchos sectores, la creciente precaridad del empleo, las crecientes dificultades de acceso a la vivienda, etc, ¿no cree que es hora de que los sindicatos radicalicen su discurso y su práctica? Muchas gracias.

Nosotros sabemos que se consigue poco con el radicalismo verbal. Honestamente creo que nuestras propuestas son radicales porque van en la búsqueda de la raíz de los problemas para darles solución. Ante todos esos problemas que mencionas, la UGT tiene propuestas razonables y por lo tanto viables. En nuestro último congreso confederal cuantificamos el número de movilizaciones que en defensa de neustras propuestas habíamos impulsado. En los últimos años al menos, hemos protagonizado una movilización cada mes y medio. Por lo tanto, considero que hacemos lo que nos corresponde hacer, pero en muchas coasiones la solución de los problemas no se puede encontrar sólo en las alternativas de los sindicatos; exigen compromisos más amplios pero sin embargo, las denuncias reiteradas consiguen mayor receptividad a determinadas propuestas. Por poner un ejemplo, hasta hace cuatro años no se tenía en cuenta la calidad del empleo, hoy al menos en los dicursos ni los propios empresarios se atreven como lo hacían antes a defender la precariedad en el empleo.

36anónimo30/04/2002 08:28:46

La xenofobia avanza de la mano de los pseudoempresarios que quieren importar esclavos. No quieren pagar lo que vale la mano de obra en un "mercado libre". Para ello controlan el precio del trabajo importando trabajadores pagando salarios menores: ¿no es esto manipular la oferta y la demanda y desvirtuar la esencia del capitalismo? ¿Qué hace la UGT para que los trabajadores extranjeros ganen lo mismo que los nacionales y evitar la xenofobia que genera la conducta de estos nuevos negreros?

Lo que hacemos es defender a los trabajadores extranjeros al igual que lo hacemos con los nacionales, exigiendo que tengan los mismo derechos empezando por le derecho de sindicación que los trabajadores nacionales. Es decir, que se les dé de alta en Seguridad Social y cobren el convenio del sector o de la empresa. Nosotros consideramos que más allá de que tengan o no tengan papeles, los trabajadores emigrantes si están en paro se incluyan en las listas de parados del INEM para que sean contratados con regularidad. Denunciamos en su día las severas restricciones que la Ley de extranjería impone cuando pretende excluir del derecho a la sindicación a los sin papeles. La OIT nos ha dado la razón y hemos solicitado del Gobierno que, al menos, con urgencia cambien este apartado de la Ley de Extranjería y reconozcan el derecho de sindicación para todos los trabajadores inmigrantes, tengan o no tengan papeles.

37anónimo30/04/2002 08:33:19

Buenas tardes señor Mendez. Mi(s) pregunta(s) es/son la siguiente(s). Como joven que soy yo ¿Me podría explicar porque la mayoría de la juventud se siente actualmente desamparada ante empresas y gobierno? ¿Qué mensaje nos mandaría desde aquí a todos los que como yo después de estudiar no encontramos un trabajo que nos permita emanciparnos? Le remito un cordial saludo.

Muchísimas gracias por el saludo. Quiero decirte que a nadie nos regala nada y por lo tanto es conveniente que los jóvenes se afilien y participen en el proyecto colectivo que significamos los sindicatos. Vosotros necesitáis de los sindicatos y los sindicatos os necesitamos mucho más que vosotros a nosotros. Coincido contigo en que los jóvenes en su mayoría perciben sólo buenas palabras pero realmente hostilidad. A los jóvenes se les acosa y persigue como consumidores pero se les trata sin contemplaciones como trabajadores. Los jóvenes españoles -mujeres y hombres- son el colectivo con mayor nivel de paro, precariedad y accidentes laborales de un país como el nuestro que a su vez ostenta el mayor nivel de paro, precariedad y accidentes laborales de la UE. Esta es una situación que exige una solución urgente que tiene que materializarse con un compromiso efectivo en la defensa de los derechos de los jóvenes. De este objetivo hemos debatido mucho en el último congreso de UGT y uno de nuestros pilares estratégicos es nuestro compromiso por la igualdad es la defensa y afiliación de los jóvenes, mujeres y de trabajadores inmigrantes en la UGT.

38anónimo30/04/2002 08:33:35

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Les agradezco mucho las preguntas, las críticas y las observaciones. De este chateo salgo mejor informado, un poco más humilde y con más ganas de desarrollar mi trabajo. Seguiremos informando...

39anónimo30/04/2002 05:35:47

En su sindicato hubo fraude por financiación ilegal mediante los planes FIP. ¿Cómo propone UGT solucionar la financiación ilegal de los sindicatos?

40anónimo30/04/2002 05:35:47

¿Qué le parece que todos los ciudadanos tengamos que financiar a los sindicatos, estemos de acuerdo con ellos o no? Por favor, devuélvanme mis impuestos.

41anónimo30/04/2002 05:35:47

¿Para cuando los sindicatos se autogestionarán? Con mis impuestos puedo dar más trabajo y crear más riqueza que dándoselos a ustedes. Devuélvanmelos, por favor.

42anónimo30/04/2002 05:35:47

¿A quien representan hoy los sindicatos, a la clase obrera, a la patronal -con la que pactan-, o al gobierno -que les financia?

43anónimo30/04/2002 05:35:47

¿Cuando eleguimos los ciudadanos a los sindicatos como los representantes de nuestros derechos laborales? Y si los elegimos, ¿cuando se nos dará la oportunidad de deselegirlos? En democracia debería ser posible, ¿no?

44anónimo30/04/2002 05:37:06

¿No cree que deberían pagar aquellos trabajadores que no quieren trabajar?

45anónimo30/04/2002 05:37:37

¿Cual es su relación con los sindicatos anarquistas?

46anónimo30/04/2002 05:37:37

¿Existen en España, hoy, los sindicatos amarillos?, ¿cuales y porqué?

47anónimo30/04/2002 05:37:37

¿Como evitará que los delegados sindicales de UGT en las empresas vendan a los trabajadores en favor de su propio bienestar individual y el de sus amigotes?

48anónimo30/04/2002 05:37:37

A veces le he visto pasear con su COCHAZO (no diré marca) por las calles de Pozuelo. Explíqueme eso de que un líder sindical vaya de ricachón, porque no lo entiendo.

49anónimo30/04/2002 05:37:37

cientos de espanyoles reciben prestaciones por desempleo dentro de la Union Europea, y nuestro gobierno se espanta de que 200 Europeos reviban subsidio agrario. ? Vivo en el norte de inglaterra y el numero de espanyoles que recibe prestaciones es muy superior, muchos de ellos son espanyoles que han venido a practicar la lengua y se han quedado, ya que el gabierno les proporciona un salario de unas 15.000 pts + el coste de la vivenda, medicinas gratis, educacion gratis, etc, etc, y no pagamos mas impuestos que en Espanya

50anónimo30/04/2002 05:40:06

Yo he trabajado en un centro publico en el que los becarios trabajabamos y los funcionarios no daban palo al agua (no me extendere en anecdotas). Cuales son las propuestas de su sindicato para acabar con la baja productividad de los funcionarios y su absoluto interes en la mejora del servicio? Pongo por ejemplo Correos, TVE, profesores de FP de informatica que siguen dando lenguajes desfasados por que vienen en el programa...

51anónimo30/04/2002 05:40:06

Mi hermano de 59 años con ayuda por estar parado logra un contrato de trabajo de 6 meses. De baja laboral a los 5 meses por intervención de cáncer de pulmón solicita al INEM ayuda de parado. No se la dan por estar de baja médica. Solicita pensión de incapacidad permanente. Se la deniegan no por estar útil para el trabajo sino por no haber trabajado en los 10 últimos años un quinto de lo necesario. Antes había cotizado 31 años. Lo peor que hizo fue buscar trabajo, Si no, tendría siquiera la ayuda a los parados mayores de 45 años. Tiene la muerte civil. ¿Qué opina? ¿Qué se puede hacer?

52anónimo30/04/2002 05:40:06

Despues de las masivas protestas contra la LOU el gobierno ha demostrado ignorar a todos los que se le opongan. ¿Por qué son tan reticentes a convocar una huelga general si está claro que con otro tipo de soluciones no ha sido posible conseguir nada?

53anónimo30/04/2002 05:40:06

Le pregunto lo mismo que a Fidalgo, ¿como plantean una Huelga General, que apoyo, y no son capaces de parar la segregación de Telefónica? ¿Tenemos que ser todos trabajadores con contratos basura? ¿A quien defiende realmente? Cada vez existe más inseguridad en el mercado laboral, más accidentes,más, más de todo y los Sindicatos "de clase" cada vez hacen más la pirula a los trabajadores.

54anónimo30/04/2002 05:41:07

¿ No es mas justo prolongar el tiempo de paro cubierto por el subsidio (creo que dos años) a quien no encuentra trabajo que pagarselo a quien estando empleado no consta oficialmente ?

55anónimo30/04/2002 05:41:07

Si un trabajador en paro rechaza un empleo ¿ No será que está trabajando y cobrando el paro al mismo tiempo ?

56anónimo30/04/2002 05:41:07

Estimado Cándido, me encuentro en la texitura de no entender por què? no iniciamos unilateralmente nosotros las movilizaciones ya que CC.OO. siempre se suma al carro que más le conviene como lo a demostrado reiteradamente para después hacer lo que le viene en gana y sacar la máxima rentabilidad de cualquier esfuerzo conjunto. No creo que haya cambiado mucho su estrategia y que lo único que persiga sea nuestro desgaste y sacar provecho de nuestras intenciones y acciones. NO ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD DE ACCIÓN, TIENEN QUE DEMOSTRARNOS A TODOS LOS AFILIADOS Y DELEGADOS QUE LA UNIDAD DE ACCIÓN VA MÁS ALLÁ DE HACER LO QUE LES SALE DE SUS PARTES ÍNTIMAS UNA VEZ QUE SE CONSIGUEN RESULTADOS.Julio V.G.-Oviedo.

57anónimo30/04/2002 05:41:07

¿POR FIN CC.OO. SE DESPEGA DE LA PATRONAL Y DEL GOBIERNO?¿NOS DEJARÁN TIRADOS A ÚLTIMA HORA? HACE FALTA CAMPAÑA DIRECTA A LOS TRABAJADORES. SALUD

58anónimo30/04/2002 05:42:11

¿No cree usted que, por dignidad de los trabajadores, habrá de suprimir la fecha del uno de Mayo porque cada día, los trabajadores estamos perdiendo derechos históricos y habrá de buscar otras formulas de lucha contra la globalización?. si su respuesta es no, entonces dígame:¿porque el Sr. Cuevas renueva su mandato por quinta vez por mayoría absoluta y usted y el Sr. hidalgo están cuestionados dentro de su formación y pieden crédito delante de los trabajadores?.

59anónimo30/04/2002 05:42:11

Candido, en alguna ocasion has recriminado a Felipe Gonzalez haber iniciado la cata del melon "los contratos temporales"

60anónimo30/04/2002 05:42:11

¿Se puede emplear otra respuesta o medida, distinta y eficaz, de la huelga general contra las actuaciones gubernamentales injustas?

61anónimo30/04/2002 05:43:15

La Ley 8/88 y el art. 213.1.b de la LGSS contemplan la extinción del desempleo por un rechazo de oferta;el art. 213.2 LGSS define "oferta adecuada", la sanción de 3 o 6 meses anterior a extincion dulcifica la norma ¿no le parece demagogia? igual los 50 Kms.Léalo.

62anónimo30/04/2002 05:43:15

¿No es ilógico que haya personas cobrando el REASS y hagan falta emigrantes para cubrir ofertas en el campo? Los que pagamos cuotas por desempleo queremos que se administre ese dinero, no que se regale.

63anónimo30/04/2002 05:43:15

¿Que piensa de la Renta Activa de Inserción? ¿es lógico que lo cobre una mujer casada sin hijos con rentas de trabajo del esposo de 6 millones? Esa fue la consecuencia del R.D. 781/2001, el R.D. 781/2000 que la reguló en 2000 era más solidario, pero menos demagógico.

64anónimo30/04/2002 05:43:15

Jose Mª Fidalgo dijo en este foro que el dinero del INEM viene de las cotizaciones sociales, ¿no se olvida de la aportación vía Presupuestos Grles. del Estado?

65anónimo30/04/2002 05:49:47

Ahora un rechazo de oferta significa extinción de las prestaciones por desempleo (LGSS arts. 213.1.b y 213.2 (1994)y Ley 8/1988 ), la reforma dice que la extinción será al tercer rechazo, ¿no es esto una mejora

66anónimo30/04/2002 05:49:47

Hola Sr. Méndez, como prejubilada (52 años) estoy harta de leer que la Administración no va a permitir más prejubilaciones. Pura demagogia ¿No será que se ahorran dinero con nosotros? La empresa gana, suben sus acciones y la SS ahorra un 8% cada año después de haber cotizado toda una vida. Un saludo Carmen Madrid

67anónimo30/04/2002 05:49:47

¿Por qué los sindicatos no dijeron nada cuando el gobierno en la ley de acompañamiento recortó ciertos derechos de los trabajadores como, por ejemplo, el de que el tiempo durante el que se cobre la baja de enfermedad tras la finalización de un contrato no se descuente de la duración de la prestación de desempleo,y en cambio ahora ponen el grito en el cielo porque se retire el paro a quienes rechacen una oferta de trabajo?

68anónimo30/04/2002 05:49:47

Cándido: se nos quiere convencer de la desaparición del conflicto de clase. Estoy convencido de que no es así. ¿Cómo recuperar el interés -muy devaluado, pienso- de los trabajadores por la solidaridad sindical y laboral?

69anónimo30/04/2002 05:49:47

Después de la aparente "luna de miel" que han vivido, en los últimos tiempos, CCOO y el PP ¿qué queda, a su juicio, de la unidad de acción de los dos sindicatos?

70anónimo30/04/2002 05:49:47

¿Cuántos tiempo más ha de pasar para que las dos organizaciones más importantes del socialismo español acuerden, desde la igualdad, una estrategia política y sindical que acabe con la creciente incertidumbre que se cierne sobre los trabajadores?

71anónimo30/04/2002 05:49:47

Señor Mendez:¿Son ustedes concientes del perjuicio que ha supuesto para muchas personas mayores entre los que me encuentro, que estando trabajando actualmente abligado por un sueldo mísero y que habiendo cotizado 39 años, de los cuales, dentro de los 15 últimos tengo que retirarme lo antes posible, porque de lo contrario pierdo los primeros de los quince que cotizaba muy bien, y que haciendo números me supone que cobro mas retirandome que trabajando?

72anónimo30/04/2002 05:49:47

Cree que será posible la unidad de accion de UGT Y CCOO para oponerse a las reformas que propone el Gobierno del PP, despues de la actitud pactistas con el gobierno demostrada por CCOO en los ultimos tiempos?

73anónimo30/04/2002 05:49:47

Despues de que CC.OO. haya vendido a los trabajadores de todo el país firmando la reforma (recorte) de las pensiones en solitario, y a espaldas de UGT, ¿crees que la UGT se puede fiar de CC.OO. para embarcarse con ellos en una huelga general sabiendo que si les ponen lo suficiente encima de la mesa pueden abandonar el tren en marcha y dejaros solos a los de UGT?.

74anónimo30/04/2002 05:49:47

Ojo compañero Candido, que Fidalgo no es de fíar, y ya te lo demostró en el acuerdo de reforma de las pensiones, ¿tu crees que los trabajadores de este país quieren una huelga general?, yo estoy seguro que sí, y los conozco muy bien. Solo necesitan que se les informe bien.

75anónimo30/04/2002 05:49:47

Es consciente que desde determinados sectores del PSOE se estan propiciando movimientos internos en UGT para que este Sindicato vuelva a ser "el Sindicato primo ", que no hermano, del PSOE ??

76anónimo30/04/2002 05:52:37

El paro de los que no quieren trabajar lo pagamos los trabajadores, no el PP. ¿sindicato de trabajadores o sindicato de parados?

77anónimo30/04/2002 05:53:54

¿SEÑOR MENDEZ, ES POSIBLE QUE LA PRESENTACION POR PARTE DEL GOBIERNO Y SIN PREVIO AVISO DE LA REFORMAR DEL DESEMPLEO,SEA UNA ESTRATEGIA O PULSO A LA SOCIEDAD?¿ES DE LOCOS?

78anónimo30/04/2002 05:53:54

Sr. Cándido Méndez. Tengo 23 años y me pregunto dónde ha quedado el movimiento obrero que tanto estudio en la Facultad de Ciencias Políticas. ¿Puede ser debido a que se ha camuflado la conciencia de clases que, por supuesto, todavía existe?. Gracias. Alberto O.V (Madrid)

79anónimo30/04/2002 05:53:54

Sr. Méndez, se les ha ocurrido a ustedes, los dirigentes sindicales, consultar al Gobierno o a los representantes de la Patronal, el rendimiento y eficiencia que puede ofrecer un trabajador que ha sido destinado digamos forzosamente a un puesto de trabajo que no es de su agrado.

80anónimo30/04/2002 05:53:54

Sr. Méndez, Atendiendo al art. 35.1 de la Constitución Española, ¿Es constitucional obligar a un trabajador a aceptar un oficio o profesión que no haya sido elegido libremente por él?

81anónimo30/04/2002 05:53:54

¿por qué UGT en la ONCE no actúa como un verdadero sindicato?

82anónimo30/04/2002 05:54:41

los sindicatos con su hermetismo son los responsables por lo desempleo?????alexandre gontijo-brasil

83anónimo30/04/2002 05:54:41

sabe que hay en brasil un antiguo dirigente con buenas possibilidades de legar hasta la presidencia????alexandre gontijo-brasil

84anónimo30/04/2002 05:54:41

hola, Según las declaraciones de representantes del gobierno quieren negoviar la última reforma del empleo pero sin cambiar una coma de su proyecto inicial. ¿qué podrán hacer los sindicatos si el gobierno aprueba su recortes sobre el desempleo?

85anónimo30/04/2002 05:54:41

Somos trabajadores de la multinacional Ericsson y nos consta que la empresa está haciendo despidos encubiertos desde el año 98 con apoyo de los sindicatos UGT y CCOO. ¿Donde está el dinero que ha desaparecido en las negociaciones? ¿Donde está el apoyo de los sindicatos a los trabajadores?

86anónimo30/04/2002 05:54:41

Los sindicatos son los principales responsables de lo que está ocurriendo con los trabajadores en España ellos han firmado y pactado todo lo que el gobierno y la patronal ha querido. Donde están CCOO y UGT cuando los trabajadores tienen problemas. Si sois vosotros los que firmais todo a través de los comités de empresa. ¿Donde está el apoyo que le debeis a los trabajadores de Ericsson? Si estais firmado todo en contra de los trabajadores.

87anónimo30/04/2002 05:54:41

Como se atreven a sacarle la miseria que le dan a un pobre trabajador que casi siempre tiene que una familia que no llega ni para la comida. y los del gobierno se cobran un sueldo enorme durante toda su vida y esto nadie lo denuncia. Por que no denunciais esto. La razón es que estais sobreviviendo del presupuesto que os da el gobierno por eso lo pactais todo. Y ahora quereis luchar por la reforma.

88anónimo30/04/2002 05:55:43

Hola, estoy harto de que los "desempleados" que vienen del INEM me piden que les firme que no los considero aptos, me dicen que ellos ya sacan de sus chapucillas y cobran bien el subsidio.¿Seguimos manteniendo esto?.Por cierto, no me conteste como un político por favor.

89anónimo30/04/2002 05:55:43

HOLA SOY UGETISTA, Y ME GUSTARIA SABER QUE OPINION TIENES SOBRE LA RESPUESTA DE CIERTOS COMPAÑEROS/AS A LAS RESPECTIVAS CONVOCATORIAS DE HUELGA QUE HEMOS TENIDO, Y QUE NO HAN SECUNDADO DADA SU CONDICION DE "SINDICALISTAS DE ELITE", ¿ NO CREES QUE EL SINDICATO DEBERÍA ACTUAR, CONTUNDENTE CON ELLOS/AS, PORQUÉ SINO ESTAMOS SEMBRANDO DESCONCIERTO PARA LAS PROXIMAS CONVOCATORIAS?

90anónimo30/04/2002 05:55:43

No cree que en un momento delicado de la economia una huelga general puede causar mucho mas perjuicio que beneficio a la economia en general y a los trabajadores en particular? se sienten realmente respaldados por la mayoria de los trabajadores?

91anónimo30/04/2002 05:55:43

A ambos: ¿No les parece que la huelga general que van a proponer llega quizás demasiado tarde? ¿Cuantos sectores han ido, en los últimos dos años, a la huelga de forma individual?, ¿no les parece que los trabajadores en España han ido perdiendo poco a poco representatividad y fuerza de presión global? Por cierto, un primo mio Ex-Trabajador de Sintel sigue en el paro y aún no ha cobrado las tan cacareadas endemnizaciones.

92anónimo30/04/2002 05:55:43

Cree vd. que esta "¿reforma laboral?" estaba casi cantada desde la mayoria absoluta del PP en el 2000?

93anónimo30/04/2002 05:55:43

¿Por que han esperado tanto?

94anónimo30/04/2002 05:55:43

¿Por que se hacen de rogar para ir a una huelga que deberia de haberse producido hace tiempo? Esto se venia venir , en buenos tiempos hay para todos , pero cuando hay crisis etc... pagan siempre los mismos

95anónimo30/04/2002 05:55:43

¿Por que los sindicatos se preocupan solo de las personas desempleadas?. Me parece estupendo, pero somos muchos los trabajadores que nos sentimos no representados , por ejemplo en empresas de consultoria , que cuando llegan las vacas flacas ahogan a los trabajadores.¿ esos convenios de risa , cuando seran vigilados de cerca por sindicatos?

96anónimo30/04/2002 05:55:43

¿Cuando seremos un pais europeo de verdad?¿ para cuando la jornada de 7 h.?

97anónimo30/04/2002 05:55:43

¿Que % de parados titulados superiores es necesario para que los sindicatos se preocupen de nosotros? ¿Y que % de titulados trabajando quitando el puesto a personas de FPII sera necesario alcanzar para que los trabajos sean adecuados a la formacion de cada uno? ¿cuando sera el dia en el que vayamos a gusto a trabajar?

98anónimo30/04/2002 05:55:43

¿Ud. cree que la sociedad responderá mayoritariamente a una convocatoria de huelga general, o el PP en realidad está aprovechado una supuesta escasa representatividad actual de los sindicatos?

99anónimo30/04/2002 05:55:43

¿De verdad los sindicatos españoles van a unirse en una acción conjunta contra el Gobierno? Perdone, pero UGT y CCOO no han hecho nada durante los años de gobierno del PP por movilizar a los trabajadores y ni por firmar convenios de verdad. La gente necesita alguna motivación, alguna esperanza, para salir a la calle a exigir sus derechos y eso deben ofrecerlo los sindicatos.

100anónimo30/04/2002 05:57:35

¿Cuál es la valoración que hace Vd. de la nueva forma de contratación en la Universidad española?

101anónimo30/04/2002 05:57:35

¿Por qué boicotean toda convocatoria de HOBETUZ y las denuncian sistemáticamente? ¿Quizás sea porque la formación que se financia es para los trabajadores y no para financiar a los sindicatos? Es decir, por qué están en contra de que los trabajadores de Euskadi puedan formarse?

102anónimo30/04/2002 05:58:31

como pueden los sindicatos estar tan callados ante semejante atropello a la libertad individual de cada trabajador?(nuevas normas de desempleo. hay pocos trabajadores en españa afiliados a sindicatos. pero digame Vd.? es que hoy en día merece la pena?.

103anónimo30/04/2002 05:58:31

Las políticas neoliberales desarriolladas durante estos años de Gobierno PP no han tenido una respuesta enérgica por parte de los sindicatos, sino más bien complacencia, "acuerdos" y "oposiciones responsables". Ahora, repentinamente, se convoca una Huelga General. ¿Cree que el clima político y laboral es proclive para el éxito de una Huelga General?, ¿hay confianza y fuerza entre los trabajadores (muchos de ellos votantes del PP) para ir a una Huelga? Gracias.

104anónimo30/04/2002 05:58:31

¿Está " psv " entre los mayores escandalos de la Democracia?.

105anónimo30/04/2002 05:58:31

Sr.Mendez: Vive Ud. en el silencio la mayor parte del tiempo que debería emplear para otros menesteres.¿Cree Ud. que es de recibo que solamente nos enteremos de que existe cuando convoca huelgas y movilizaciones que en nada sirven para el buen funcionamiento de esta sociedad?Movilicese Ud.en defensa de las pensiones o es que los pensionistas ya no interesan porque no cotizan a su sindicato.

106anónimo30/04/2002 06:52:02

estoy en la sala Zeus, haré mi pregunta alli

107anónimo30/04/2002 06:57:40

USTED HA CRITICADO RECIENTEMENTE AL GOBIERNO DE TENER UNA ACTITUD AUTORITARIA PORQUE QUIERE IMPONER UNA REFORMA DEL SISTEMA DE PRESTACIONES SOCIALES. NO LE PARECE QUE LOS SINDICATOS AL CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL ESTÁN SIENDO MAS AUTORITARIOS QUE EL GOBIERNO PUESTO QUE TIENEN UN BAJÍSIMO NIVEL DE AFILIACION Y NO REPRESENTAN PRÁCTICAMENTE A NADIE.

108anónimo30/04/2002 06:57:40

quedan responsables del asunto psv en la nomina del sindicato?

109anónimo30/04/2002 06:58:02

¿Por qué hacer una huelga general para defender vagabunderìas de personas que siempre buscan estar al paro y no muestran ningùn interès por trabajar cuando tienen la posibilidad?

110anónimo30/04/2002 06:58:38

¿por què obligan a parar a las personas que quieren trabajar con los llamados piquetes?

111anónimo30/04/2002 06:59:06

Aunque le he enviado un correo electrónico a la sede de U.G.T. ayer día 29(con un texto adjunto a través de salas@usuarios.retecal.es), no se si conoce que Telefónica, tras un engaño manifiesto a través de un anuncio en prensa e internet, nos facilitó unas becas por 11 meses con el propósito de hacerno fijos a casi 200 titulados. Ahora nos cesan a mas de 150, cuando realmente hemos estando realizando las funciones de todos los que han sido bajas por un expediente de regulación de empleo que le facilitó el Mº de Trabajo. ¿cree que esto pueden admitirlo los sindicatos y que se realicen prejubilaciones para que saque el trabajo los becarios? ¿puede "echarnos una mano" con una denuncia pública?. Gracias

112anónimo30/04/2002 06:59:14

Ayer le envie un correo a la sede de UGT, denunciando la perversa actuación de TELEFÓNICA con mas 150 becarios ¿puede denunciarlo públicamente?

113anónimo30/04/2002 07:00:09

Sr. Mendez. De verdad yo no cual es la solución. Pero ¿está vd. de acuerdo en que hay que hacer algo para que esa minoria de caraduras y vagos tecalcitrantes que, por desgracia, existen y se aprovechan del subsidio de paro y del PER dejen de hacerlo, en beneficio de los trabajadores que realmente lo necesiten?

114anónimo30/04/2002 07:01:16

¿Por que no se realizó una huelga general, aunque solo fuera convocada por UGT, cuando se firmó el llamado Pacto de Pensiones?. ¿Esto dió alas al gobierno para seguir agrediendo a las clases mas desfavorecidas?

115anónimo30/04/2002 07:01:38

¿Por qué el farol de la huelga general, si todos sabemos que huelgas generales sólo se las han hecho al PSOE, y al PP ninguna?

116anónimo30/04/2002 07:01:53

De sobra sabes, que el PER, es una estafa a todos los Españoles, Y sabes que en cada pueblo andaluz, hay más de la mitad de los que están apuntados y cobrando, que no han trabajado jamás en el campo ni piensan trabajar. ¿Porqué mientes tanto en Televisión?

117anónimo30/04/2002 07:03:10

¿Cual es la razon de la convocatoria de la huelga de RENFE para los días30 de abril y 5 de mayo?

118anónimo30/04/2002 07:05:54

Sr. Fidalgo: ¿Cual debe ser a su juicio el camino que debe seguir en el futuro el movimiento sindical? Por favor digame si apuesta por un modelo de sindicalismo de servicios o por uno más tradicional. Gracias. Angel (Logroño)

119anónimo30/04/2002 07:08:02

sr filtrador de las preguntas, le rogaria me comentase porque no se me aceptan las dos anteriores preguntas. Gracias

120anónimo30/04/2002 07:08:07

¿Es que mi pregunta sobre la Renta Basica Universal es inconveniente?Ayer ya eliminaron parte de mi pregunta al Sr.Fidalgo referida a este tema.Como medio de comunicacion,supuestamente democratico,ruego incluyan mi pregunta para el Sr.Mendez.Muchas gracias.

121anónimo30/04/2002 07:09:03

Buenas tardes ¿qué le parece a usted el avance de los partidos de la izquierda como troskistas, ecologistas y soberanistas en Francia?. Salud y Gracias

122anónimo30/04/2002 07:09:03

Sr.Méndez ¿que opina de la actuación ten pervertida que ha llevado a cabo Telefónica con mas 150 becarios?. La noticia la tiene en la sede de UGT

123anónimo30/04/2002 07:16:26

Candido, por qué estas siempre jodiendo al PP?

124anónimo30/04/2002 07:17:08

Sr. Méndez En la última hielga general me rajaron dos ruedas del coche. ¿Son estos los piquetes informtivos?

125anónimo30/04/2002 07:18:12

Como podeis defender a los vagos?

126anónimo30/04/2002 07:20:58

de verdad todavía creen o quieren creer que representan los intereses de los trabajadores, cuando en realidad lo único que buscan son los intereses económicos de sus centrales sindicales

127anónimo30/04/2002 07:22:20

prioridades sindicales para los proximos diez años

128anónimo30/04/2002 07:22:20

¿Por què yo tengo que correr con el seguro de desempleo de alguien que se le entrega un trabajo a menos de cincuenta kilòmetros de su casa y no quiere aceptar ese trabajo?

129anónimo30/04/2002 07:22:53

¿A qué porcentaje de la masa laboral representan ustedes?, es decir cuantos son los trabajadores que estàn afilidados a su sindicato?

130anónimo30/04/2002 07:22:53

La primera vez que asistì a un 1° de Mayo, poco despuès de afiliarme a las Juventudes Socialistas de Alcobendas, me llamò la atenciòn un anciano que acusaba a los manifestantes de "querer comer sin trabajar". Ahora escribo desde Estrasburgo, donde me encuentro estudiando. Como otros muchos, he salido a la calle tras el primer turno de la presidencial. Los màs ruidosos, los de la LCR y los de Hue, que me han recordado la frase de aquèl señor.

131anónimo30/04/2002 07:24:34

Estimado compañero ¿cual es su apoyo en el tema de la mineria de Huelva? Pienso que a nivel Confederal y Federal se ha apoyado mas bien poco. Gracias

132anónimo30/04/2002 07:24:43

Hola Candido.Tengo mas de 20 años de afiliacion a la UGT y he visto muchas cosas.¿Hasta cuando nos acompañara CCOO? B.Arean

133anónimo30/04/2002 07:25:33

¿Cree de verdad que esta huelga defiende los derechos de los más debiles? o una vez más defiende los derechos de los trabajadores privilegiados con una antigüedad alta, creo que una vez más el sindicalismo cae en tópicos y como aprendiz de brujo con buenas intenciones propone malos remedios. Disculpe la discrepancia. Un joven trabajador.

134anónimo30/04/2002 07:25:33

¿Cuándo va a volver a actuar la UGT como un sindicato que defienda los derechos de los trabajadores frente a los que quieren cercenar los derechos del ciudadano asalariado?

135anónimo30/04/2002 07:27:36

¿Que sentido tiene una huelga como esta en una economía globalizada?, ¿por que es negativo penalizar (con las suficientes garantías) a quien prefiera cobrar sin trabajar? ¿por qué no viven de sus afiliados en lugar de vivir de todos los españoles para defender a unos pocos?

136anónimo30/04/2002 07:32:13

¿El hecho de que los sindicatos no anuncien abiertamente su intención de convocar una huelga general para finales de semestre no cree que trasluce que quizá le tengan ustedes más miedo a los posibles resultados que el propio gobierno?

137anónimo30/04/2002 07:33:33

TIENE ALGUNA CONVICCION PERSONAL DE QUE SU HOMOLOGO DE CCOO "FIDALGO EL TIBIO" VA A LLEGAR DE LA MANO CON UD A ESTA HUELGA GENERAL.

138anónimo30/04/2002 07:34:34

¿Cuántos cursos de formación y horas sindicales le van a pedir al gobierno para no convocar, tampoco esta vez, la huelga general?. ¿Hasta cuándo van a seguir con el compadreo?

139anónimo30/04/2002 07:34:34

Los sindicatos deben luchar pero sin perder el horizontel y el contexto actual. Hacer una huelga es fuerte, acaso se ha intentado todo para evitarla o, los sindicatos quieren hacer politica y jugar a ella. Esto es algo muy serio señores y lo toman casi como un juego de poderes. Nos enfrentamos a unas maneras de hacer politica en la que hay que discurrir más y ello sin olvidar los conceptos de globalización. Se han dado cuenta el grado de apoyo que tienen en la sociedad, pero admito que tienen un papel que jugar, pero generando ideas, formas y coberturas racionales que impidan la precariedad de la vida en las personas. ¿Que hacen Vds en este terreno?

140anónimo30/04/2002 07:34:34

La Huelga General organizada, pretende obligar al Gobierno adelantar las elecciones generales? ¿A que Aznar se tenga que presentar como candidato otra vez?

141anónimo30/04/2002 07:34:34

No ha respondido a la pregunta. ¿Por qué tres huelgas generales al PSOE y ninguna al PP?

142anónimo30/04/2002 07:35:28

Un Saludo. 1.- Por que se incumplen tantos convenios colectivos por parte del empresario? 2.- Los sindicatos están para velar por el cumplimiento ó el Gobierno? 3.- Que medidas se toman contra las empresas que incumplen, se les realizan algún seguimiento. 4.- Quien analiza las demandas por cantidades, despidos, incumplimientos de convenio y todo lo demás. El Gobierno o los Sindicatos. 5.- Es que nadie mira los documentos que cientos de personas entrega en el semac y realice un análisis de porque tantas demandas y que gremio es el que las realiza para poder para tanto abuso. Muchas Gracias Un SaL2 Gran Canaria.

143anónimo30/04/2002 07:35:28

¿A cuantos trabajadores de toda la masa laboral representa usted? Dorindo desde Venezuela

144anónimo30/04/2002 07:35:28

la reforma del govierno hay que darle una respuesta cotundente ya que segun yo entiendo este govierno esta siendo fuerte con los develes y flojo con los fuertes dicha reforma debe de retirarse y si no hay que ir a la huelga general sin contemplaciones

145anónimo30/04/2002 07:35:28

¿ Por que los sindicatos son mas suaves con el gobierno del PP que lo fueron con los gobiernos socialistas? Todos percibimos que sus críticas no son tan duras como lo fueron cuando gobernó el PSOE.

146anónimo30/04/2002 07:35:28

me resulta triste leer su respuesta, de un dirigente sindical, sobre las conquistas laborales cediéndoselas a la democracia burguesa, ya que toda mejora laboral ha venido de la mano de la acción directa de la clase obrera, de hecho usted mañana celebra lamuerte de unos anarquistas muertos por defender las jornadas laborales de ocho horas que aún hoy en día nosde cumplen en la mayoría de empresas

147anónimo30/04/2002 07:35:28

Sr, Méndez, en su opinión a qué edad tienen que jubilarse los trabajadores. ¿Por qué ese empecinamiento en retrasar la edad de jubilación? ¿No será mejor que la gente mayor disfrute un poco y deje su puesto a los jóvenes? Gracias

148anónimo30/04/2002 07:37:20

Dice Trucho, que dejes de censurarle.....

149anónimo30/04/2002 07:39:24

Hola, ¿qué le diría a todos esos trabajadores por cuenta ajena que no están afiliados para que se movilicen y secunden la Huelga General?

150anónimo30/04/2002 07:40:28

Galletas Fontaneda cierre injustificado, SCH el banco de los paraisos fiscales dejara a 11000 personas en la calle, el AGCS (Acuerdo General de Comercio y Servicios) privatizara todo aquello que se le deje, los parados pierden cobertura y derechos, se trabajan mas horas que nunca ¿no existen motivos para convocar la huelga?

151anónimo30/04/2002 07:41:08

Quiero saber porque el interes de meter a mujeres a toda costa en la ejecutiva de UGT. No estoy en contra,pero me parece que una persona para estar en un cargo tiene que demostrar algo antes,independientemente del sexo.O es imagen lo que se pretende ?

152anónimo30/04/2002 07:42:12

si comoyo creo los sindicatos se formaron para defender al trabajador y posicionarse frente al capital, no entiendo el por qué del famoso pacto social que lo único que ha hecho es deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores en beneficio exclusivo de la patronal de la que tan amigos son, en vez de estar en su sitio y no negociar a cualquier precioa no ser que haya otros intereses que no sepamos en forma de subenciones o demás

153anónimo30/04/2002 07:42:12

¿Cree uested de verdad que la politizada huelga la van a secundar los trabajadores, digo lo trabajadores, no los paniaguados como usted, o los pocos afiliados?

154anónimo30/04/2002 07:42:12

qué opina de la cnt, cgt, u otras organizaciones sindicales revolucionarias

155anónimo30/04/2002 07:42:12

me gustaría saber si el negocio que se han montado ugt y ccoo es tan rentable como parece, ya que soy un parado inmigrante y alguna solución para hacer dinero tengo que hacer

156anónimo30/04/2002 07:43:34

¿Se van a castigar a los ‘piquetes informativos’ que van a coartar violentamente mi derecho a trabajar? ¿O seguirán impunes como cuando me agredieron e insultaron en la huelga general del 94? Si se plantea una huelga tienen que ser responsables todos los que las convocan, ¿no? En ese caso, ¿podría denunciarlo como principal convocante?

157anónimo30/04/2002 07:45:44

¿Por qué hay personas que ponen el grito en el cielo porque jornaleros cobren el paro agrícola y les da igual los inmensos latifundios en manos de tan poca gente y desde hace siglos, sobre todo en mi Andalucía? Ánimo, salud y lucha.

158anónimo30/04/2002 07:46:24

Coño, se parece a Millás en algunas respuestas

159anónimo30/04/2002 07:46:31

Estimado Cándido, no me acabo de creer la mano tendida de CC.OO. mí corta experiencia sindical me dice todo lo contrario.Julio, Oviedo.

160anónimo30/04/2002 07:47:48

Soy trabajador y creo en la lucha de clases, porqué tanta condescendencia con esta sociedad l iberal y porqué tan poca confrontación con este tipo de política?

161anónimo30/04/2002 07:48:33

¿Responde la huelga a una deconfianza en el INEM y su capacidad de hayar trabajos adecuados a los parados o simplemente en la creencia de que se abusará de la polémica clausula para reducir las cifras oficiales de desempleo?

162anónimo30/04/2002 07:50:04

¿Cuál es la diferencia que posibilita una huelga general en este momento y no el año pasado?

163anónimo30/04/2002 07:51:21

que pueden hacer los sindicatos por los trabajadores (autonomos)

164anónimo30/04/2002 07:51:34

Si creo recordar el PSOE redujo la prestación por desempleo considerablemente, antes si trabajabas un año tenías derecho a seis meses de paro. Y esto le parece mejor a que se retire el paro a quien rechace tres trabajos. Sorprendente, usted delira.

165anónimo30/04/2002 07:52:44

166anónimo30/04/2002 07:52:44

¿tiene claro el sindicato que vd dirige y los que le acompañen en la convocatoria de huelga general, que esta es una huelga que tiene fecha puesta incluso antes de convocarse?

167anónimo30/04/2002 07:52:44

Que opina sobre la precariedad del empleo de los interinos de la Administración pública. Hasta cuando la figura del interino. Cuando se van a hacer planes de consolidación de empleo en este sentido. En la administración de Justicia por ejemplo no se contempla ni siquiera el Concurso Oposicion. No opina que debería de haber más seriedad en este sentido.

168anónimo30/04/2002 07:52:44

¿tiene claro su sindicato y los que convoquen, si convocan, la huelga general, que esta ya tiene puesta fecha antes de convocarse?

169anónimo30/04/2002 07:52:59

Diálogo no significa negociación, ! significa aceptación de lo que plantea el gobierno ! esto dice usted : por favor aprenda castellano, o no delire

170anónimo30/04/2002 07:53:26

Convénzame de porqué un trabajador puede irse de una empresa cuando quiera y el empresario no puede despedirlo.

171anónimo30/04/2002 07:54:58

Sr Méndez, me gustaría saber qué alternativas se proponen desde los sindicatos para que los jovenes tengamos alternativas de trabajo.

172anónimo30/04/2002 07:56:21

¿Qué opinión le merece la actuación de los trabajadores de Fontaneda?

173anónimo30/04/2002 07:56:39

¿que hace su sindicato para que la gente crea en su sindicato? Jesus Jimenez

174anónimo30/04/2002 07:56:46

Bajo que premisas podría ser aceptable para ustedes perder la prestación por no aceptar un empleo, gracias.

175anónimo30/04/2002 07:57:31

Sr. Méndez, ¿está vd. seguro de que el número de parados en España es el que dice la EPA o el INEM?Yo paso por plazas de varios pueblos de Extremadura a diario y lo único que veo son pensionistas. Dese una vuelta por su pueblo y compruébelo.

176anónimo30/04/2002 07:57:31

¿Por qué parece que se entienden los sindicatos mejor con este partido de derechas que con los anteriores del PSOE?

177anónimo30/04/2002 07:59:20

¿Qué repercusión tiene sobre el mundo rural andaluz el Modelo de Reforma de la Protección por Desempleo y de la Ley Básica de Empleo?

178anónimo30/04/2002 08:00:18

Por que los sindicatos estan en permanente confrontacion, en permanente cabreo? No cree que los sindicatos deben ser reflejo del sentir social, y no instrumento para cambiarlo.

179anónimo30/04/2002 08:00:18

Que projecto tienen para reducir los impuestos de los trabajodores y reducir la evasion de impuestos de las corporaciones

180anónimo30/04/2002 08:00:43

me gustaría saber su valoración directa de la última reforma laboral

181anónimo30/04/2002 08:00:52

¿Por qué los sindicatos de la enseñanza ven mal que un trabajador (profesor de secundaria) con buena salud no quiera jubilarse a los 60?¿No deberían luchar los sindicatos por el bienestar de los trabajadores,y no buscar puestos de trabajo quitandóselo a otros?¡Parece una actitud más propia de la patronal!

182anónimo30/04/2002 08:01:33

Hola compañero Cándido, soy un militante del PSOE y me gustaría saber ¿Hasta cuando vamos a aguantar en este País sin que hagamos todos los trabajadores y trabajadoras una huelga general a este Gobierno que aprieta más y más al conjunto de los ciudadanos? Gracias

183anónimo30/04/2002 08:11:17

¿Cómo puede afectar a los prejubilados la nueva reforma del paro?

184anónimo30/04/2002 08:11:17

¿Porqué los sindicatos viven graciosamente de los Presupuestos Generales del Estado y los empresarios tienen que pagar obligatoriamente sus cuotas a las Cámaras de Comercio? ¿No sería mas lógico que el que quiera sindicatos que los pague?

185anónimo30/04/2002 08:11:17

¿El dinero que reciben los sindicatos para los cursos de formación limita la oposición dura que deberían tener estos sindicatos ante un gobierno de derechas como este que atropella seriamente a los trabajadores de este país, y teniendo a más de un millón de funcionarios perdiendo dinero año tras año, al no aplicársele una cláusuca de revisión salarial?

186anónimo30/04/2002 08:11:17

¿no cree que seria mas necesario profundizar mas en la cultura del dinamismo e ir eliminando la cultura de la sobreproteccion?mi opinion es que se incentiva poco al trabajador para que se mueva y sea mas productivo

187anónimo30/04/2002 08:11:17

Soy funcionario. En la actualidad el principal mérito de progreso en la carrera profesional es las veces que estás dispuesto a decir "si guana" dando un cabezazo al estilo Piqué. ¿Cree que esta situación genera un deterioro del servicio público?

188anónimo30/04/2002 08:11:17

Senor Mendez, tengo la impresion de que la huelga general no es mas que puro narcisismo sindical (comolo fue la del 94). Me equivoco? Que efectos reales puede tener una huelga cuando hay un gobierno democraticamente elegido por mayoria absoluta? Salud. Oscar.

189anónimo30/04/2002 08:11:17

Sr. Méndez, si el gobierno no retrocede en sus posiciones, ni siquiera tras una huelga gral. en Junio, ¿cree que debería continuarse con las movilizaciones? ¿ La idea es que sean jornadas de paro de 24h. o podrían ser de algunas horas? ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del CSIF que ven injustificada la huelga según tienen el patio entre los funcionarios ?

190anónimo30/04/2002 08:11:17

¿Por qué siguen ustedes(los llamados sindicatos de clase)considerando privilegiado a un joven que sacrificando el tiempo libre de su adolescencia y 1ª juventud ha conseguido una titulación académica con un buen expediente y quiere conseguir un buen empleo?¿Por qué no protestan ustedes de las miserias que se pagan a muchos titulados universitarios?¡Siguen ustedes hablando de ellos como si no fuesen de la clase trabajadora!¡Ya está bien!

191anónimo30/04/2002 08:11:17

¿Por que los sindicatos no tiene poder de convocatoria en españa?

192anónimo30/04/2002 08:11:17

Usted ha afirmado que han subido los impuestos. ¿ Me puede decir cuáles ?. Para una renta baja como la mía el IRPF ha bajado. ¿ Por qué miente ?

193anónimo30/04/2002 08:11:17

¿Porqué están Uds. de acuerdo con la situación de todos los interinos y sustitutos de Educación con condiciones de trabajo mucho peores que las que plantea la Reforma y sin derechos después de trabajar más de 15 años, y plantean una huelga por una Reforma que sólo afecta al 35% de los parados y por un tiempo muy corto que es de la prestación?

194anónimo30/04/2002 08:11:17

En un mundo donde, con la caída del socialismo real,el capital muestra su faz más despiadada, y en el que el proletariado ( perdón por el concepto, pero aún leo vieja literatura )se encuentra, como preconizara el situacionismo, en plena fiebre consumista, alienado en la sociedad del espectáculo, ¿qué papel juegan o pueden jugar los sindicatos de clase? ¿no es urgente articular discursos modernizados acordes a la evolución actual del capitalismo?, ¿no sirven ya los viejos instrumentos de movilización obrera?, ¿dónde está el proletario consciente?. Gracias, un abrazo.

195anónimo30/04/2002 08:11:17

Sr Mendez cree usted que la propuesta de reforma del subsidio de desempleo erosiona la base de votos del pp o al contrario en un filon electoral?

196anónimo30/04/2002 08:11:17

cual es su opinion al anuncio del SCH de prejubilaciones ,cuando en el sector se hacen millones de horas extras sin ningun control

197anónimo30/04/2002 08:11:17

Sr Mendez ¿Qué opinión le merece la clase política?

198anónimo30/04/2002 08:11:17

Cómo repercutirá la desaparición de la prestación por desempleo en pago único para la creación de empleo en los emprendedores de coopertaivas de trabajo asociado y sociedades laborales?

199anónimo30/04/2002 08:11:24

¿Que opina de una posible intevención de activistas del Movimiento antiglobalización en la huelga general? ¿Podría enriquecerse la movilización y la capacidad de los piquetes?

200anónimo30/04/2002 08:11:43

Estimado compañero. Entiendo que la "lección de Francia" viene a demostrar que la pérdida de identidad de la izquierda mayoritaria (léase el Partido Socialista de Jospin) con propuestas atemperadas para buscar el "centro" no tiene demasiado futuro. ¿Está, por ejemplo, en asumir abiertamente propuestas de la globalización alternativa? Saludos desde Huesca.

201anónimo30/04/2002 08:13:04

en cuantos años se llegara a cobrar el 52 por ciento las viudas.gracias.

202anónimo30/04/2002 08:14:47

Sr. Méndez, ¿por qué no denuncian publicamente a aquellas empresas que sean especialmente dañinas con sus empleados para que la población obrera pueda boicotearlas?

203anónimo30/04/2002 08:16:15

Me gustaría que me respondiese sin contemplaciones ni cortesía alguna: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del CSIF que ven injustificada la huelga?

204anónimo30/04/2002 08:19:45

Sr. Cándido, ¿no cree usted que con todo este revuelo la imagen del parado está decayendo un poco más de lo que está? Da al impresión que el parado (sobre todo agrario) se está haciendo de oro con las prestaciones (ridículas y nada más lejos de la realidad).

205anónimo30/04/2002 08:25:11

Vuelvo al tema de la inmigración, desde otro enfoque. Muchas labores de carácter social con inmigrantes están siendo realizadas por voluntarios. ¿No se aprovecha el gobierno de la motivación de la gente más solidaria, en lugar de afrontar la situación? Una voluntaria en paro, a su pesar.

206anónimo30/04/2002 08:25:11

Si hay 14.700 sanciones y catorce millones de colocaciones al año ¿ de dónde saca el Gobioerno la cara para hablar de fraude ?

207anónimo30/04/2002 08:25:44

Sr Méndez, ¿desde su sindicato están realizando alguna actuación sobre la problematica de la situación de los becarios (precarios) de investigación, sustentadores de la producción científica de este país?. Gracias

208anónimo30/04/2002 08:25:44

Hola, quisiera saber por que se le permitio tanto a los socialistas (como las ett) sin montar tanto jaleo como se quiere montar ahora, acaso tienen que hacer el paripe.... gracias

209anónimo30/04/2002 08:26:40

Sr. Méndez: En primer lugar le digo soy votante del PP. Tiene que plantear una huelga general si no retiran la reforma, yo les retiraré mi voto y apoyaré su huelga. Soliciten como contrapartida un salario mínimo de 800 euros y yo me plantearía aceptar la reforma. Atentamente, Pedro.

210anónimo30/04/2002 08:26:40

Tengo 54 años. Parado desde hace 6. Por supuesto no percibo un duro. He cotizado 27 años, pero si no cotizo 2 entre los 50 y los 65 no tendré derecho a pensión. Y veo difícil cotizar tal como está el patio. ¿No es eso un auténtico fraude? ¿Qué vais a hacer los sindicatos en estos casos? salud en el primero de mayo. j.antonio

211anónimo30/04/2002 08:28:06

Unos sindicatos fuertes y responsables son a todas luces necesarios. ¿Para cuándo una campaña en toda regla que aumente la afiliación?

212anónimo30/04/2002 08:28:10

Unos sindicatos fuertes y RESPONSABLES son a todas luces necesarios. ¿Para cuándo una campaña en toda regla que aumente la afiliación? Porque está comprobado que la acción sindical diaria de los sindicalistas en los Comités, junto con los pocos afiliados existentes "ahorra" a los no afiliados un dinerito a lo largo de una vida laboral.

213anónimo30/04/2002 08:32:14

¿Tienen algún sentido los sindicatos de clase en un sistema cada vez más cercano al de USA? ¿Defiende el SOMA a trabajadores o votantes?

214anónimo30/04/2002 08:32:14

¿Cree que los medios de comunicación boicotean por comisión a los sindicatos y sus movilizaciones?

215anónimo30/04/2002 08:39:15

¿Se puede recurrir a otro modo de manifestar el desacuerdo con las actuaciones gubernamentales, que no sea la socorrida huelga general? Lo digo como propuesta, no como condena del último recurso de los trabajadores.

216anónimo30/04/2002 08:39:20

Compañero Cándido, ¿porque no apoyaste la limitación de mandatos en la UGT en nuestro Congreso Confederal?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_