Los bancos cierran en Argentina por un periodo de tiempo indefinido
La iniciativa tomada por el Banco Central tiene la misión de impedir que siga saliendo dinero de las cuentas de ahorro.-Duhalde dice que la medida era necesaria porque el "sistema financiero estaba a punto de explotar"
Los bancos y las casas de cambio han cerrado sus puertas en Argentina por un tiempo indefinido. Este nuevo feriado cambiario y bancario impuesto por el Banco Central del país comienza el lunes y no tiene fecha de caducidad.
Según fuentes del Banco Central de la República Argentina, los bancos permanecerán cerrados hasta que se conozca si el Congreso dará luz verde o no a una nueva ley que permitirá cambiar por bonos los ahorros que los argentinos tiene atrapados en el llamado corralito desde el pasado mes de diciembre.
La ley que estudia en estos momentos el Ministerio de Economía podría permitir al Estado cambiar por un bono en dólares a 10 años los depósitos a plazo fijo. También se ofrecería un bono en pesos a menor plazo a cambio de las cuentas corrientes y de ahorro que fueron trasladas a pesos tras el fin de la dolarización.
Este nuevo feriado tiene la misión de impedir que siga saliendo dinero de las cuentas de ahorro y de los fondos gracias a los fallos judiciales que benefician a los ciudadanos perjudicados por las restricciones. Las sentencias que permiten a los ahorradores extraer su dinero de las cuentas han creado problemas de liquidez en el sistema financiero.
"El sistema estaba a punto de explotar
El presidente Eduardo Duhalde ha justificado la decisión del Banco Central de cerrar por tiempo indefinido las operaciones cambiarias y bancarias al asegurar que el sistema financiero estaba al borde del colapso. "Tenemos un sistema (financiero) muy frágil y corríamos el riesgo de que explote, el sistema estaba a punto de explotar", ha afirmado.
Duhalde ha dicho que las medidas del Banco Central son para "defender a los ahorradores" y ha criticado a los jueces que aceptaron recursos de amparo que posibilitaron a muchos sortear el corralito.
"Todo ahorrador tiene derecho (a retirar sus depósitos bancarios), pero si los jueces creen que pueden retirar cualquier fondo de cualquier cuenta, es muy difícil que funcione el sistema", ha indicado el gobernante.
"En Argentina los pobres van a seguir siendo pobres mientras no seamos capaces de reindustrializar el país y fomentar toda la actividad productiva", ha advertido Duhalde, quien esta semana también afrontará la primera movilización callejera de las centrales sindicales en oposición a las exigencias del FMI.
Avalancha en los bancos
Al conocer la noticia, cientos de personas han tratado de sacar dinero a través de los cajeros automáticos que, en Buenos Aires, se han quedado vacíos a las pocas horas.
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado, después de reunirse con su homólogo argentino, Jorge Remes Lenicov, que el nuevo feriado demuestra "la importancia" de que Argentina logre un acuerdo con el FMI, ya que "es más necesario que nunca habida cuenta que los bancos en Argentina han cerrado indefinidamente".
Rato ha explicado que la medida anunciada en Buenos Aires afectará a los bancos españoles establecidos en Argentina dentro del marco legal de ese país, "a los que están sometidos a la legislación argentina igual que a los demás".
Rato espera un acuerdo con el FMI
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado hoy, tras reunirse con su homólogo argentino, Jorge Remes Lenicov, que el cierre de bancos en Argentina demuestra "la importancia" de que ese país logre un acuerdo con el FMI. Rato ha señalado que la medida anunciada en Buenos Aires afectará a los bancos españoles establecidos en Argentina dentro del marco legal de ese país, "a los que están sometidos a la legislación argentina igual que a los demás".
Tras su reunión con Remes, Rato ha mostrado su confianza en que, a pesar de este nuevo episodio de la crisis financiera argentina, puedan seguir avanzando las negociaciones hacia un acuerdo entre Argentina y el FMI, que espera que se cierre en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.