Bruselas autoriza la compra de Aventis por parte de Bayer
Las desinversiones pactadas por Bayer disipan los temores de la Comisión en lo referente a la competencia
La Comisión Europea ha decidido dar luz verde a la compra de Aventis Crop Science (ACS) por parte de la farmacéutica Bayer, bajo algunas condiciones, entre ellas la venta en bloque de la producción del insecticida más vendido (fipronial) y varios fungicidas.
Según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado, tal y como fue notificada, la operación habría producido la creación o el refuerzo de posiciones dominantes en cerca de 130 mercados de productos fitosanitarios, productos antiparasitarios y productos veterinarios.
Las desinversiones pactadas por Bayer, que corresponden a las actividades llevadas a cabo por ACS para el tratamiento de semillas a escala europea, "disipan totalmente los temores de la Comisión en lo que afecta a la competencia".
Tras una primera investigación de un mes, la Comisión había decidido el
4 de diciembre pasado examinar más en detalle el impacto de la operación sobre varios mercados de la protección de cultivos y salud animal.
Finalmente, tras detectar los problemas concretos, Bayer se ha comprometido a ceder el conjunto de las actividades relativas al fipronil a escala mundial, incluidas las instalaciones de producción europeas, excepto las que tengan utilizaciones no agrícolas para las que la cesión se hará a escala europea.
En lo que se refiere a otro de los productos, el ethiprol, Bayer ha acordado una licencia exclusiva a escala europea y respecto a los insecticidas, se deshará del acetamiprido.
Sobre la base del acuerdo bilateral sobre la cooperación en materia de competencia entre la Unión Europea y Estados Unidos, la Comisión Europea y la Federal Trade Commission han cooperado estrechamente en el marco del examen de esta operación. La investigación seguirá en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.