_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno argentino congela la retirada de ahorros del 'corralito' obligando a acudir al Supremo

Los bancos podrán apelar al tribunal superior, de forma que los ahorradores no recuperarán su dinero hasta que no haya una sentencia defintiva

El Gobierno argentino ha anunciado hoy que en las próximas horas firmará un decreto urgente para frenar la avalancha de miles de demandas judiciales presentadas por los ahorradores para recuperar su dinero, bloqueado en los bancos por el corralito. El decreto si establece que "los bancos podrán apelar todos los recursos de amparo directamente ante la Corte Suprema, de modo que no se devolverá el dinero hasta que tome la resolución el máximo tribunal", según ha explicado el ministro de Economía, Remes Lenicov.

Más información
El Gobierno de Argentina anuncia la flexibilización del 'corralito'
Los ahorradores argentinos recuperarán su dinero en pesos y no en dólares
La cotización del dólar se dispara en Argentina y rompe el techo de los tres pesos por unidad
Foro:: La opinión de los lectores
Dossier:: La crisis argentina
Gráfico animado:: La economía argentina

De este modo, los más de 100.000 casos que se tramitan en juzgados de primera instancia quedarán congelados, y se detendrá un flujo de dinero que, según el Gobierno de Eduardo Duhalde, pone el sistema bancario al borde de la quiebra.

Además, la resolución tiene carácter retroactivo, de forma que los bancos podrán apelar incluso las resoluciones que ya han sido falladas a favor de los ahorradores.

Con esta medida el Gobierno pretende suavizar la caída del peso frente al dólar, puesto que los ahorradores que recuperan su dinero optan en su mayoría por convertirlo en divisas.

El sistema decretado, denominado per saltum porque permite pasar por encima de los juzgados de segunda instancia para apelar directamente ante el Tribunal Supremo, ya fue empleado en otras ocasiones por Duhalde, lo que generó fuertes discusiones políticas en Argentina.

El Banco Central, al límite

El Banco Central argentino ha emitido en lo que va de año 3.300 millones de pesos, una cantidad muy cercana al tope fijado para 2002 por el Parlamento (3.500 millones), según han informado hoy fuentes oficiales.

La emisión del banco comenzó después de que Argentina adoptara un sistema de flotación monetaria, en enero, tras concluir una etapa de paridad entre el dólar y el peso argentino.

A partir de ahora el instituto emisor entrará en un "grado de expansión (monetaria) limitada", según ha indicado su director, no sólo por los topes que marca el presupuesto general sino también por los ajustes que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_