Aparicio asegura que no habrá recortes en las prestaciones por desempleo
La reforma que prepara el Gobierno prevé la desaparición del Plan de Empleo Rural para equiparar los beneficios de todos los trabajadores temporales
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, ha asegurado hoy que la reforma del sistema de protección por desempleo que prepara el Gobierno "no persigue objetivo alguno de recorte" de las prestaciones que reciben los parados, porque "ninguna de las cifras básicas se va a ver afectada".
Las "cifras básicas" de los recursos que el Estado destina al sistema de desempleo no se van a ver afectadas "ni en los tiempos de cotización, ni en las cuantías de percepción ni en los tiempos de percepción", ha subrayado el ministro.
En cuanto a la previsión de que el Plan de Empleo Rural (PER), al que se acogen empleados rurales de Extremadura y Andalucía desaparecerá paulatinamente, Aparicio ha insistido en que "se preservarán los derechos de las personas que están en esta situación" y ha aclarado que el objetivo es desarrollar un sistema de protección "para todos los trabajadores temporales", sea cual sea el sector o la Comunidad en la que se encuentren.
"No es bueno mantener un mercado o un sistema de protección que se caracterice por las excepciones de determinados sectores o territorios", por lo que se buscará un sistema en el que "los trabajadores agrarios tengan una protección comparable a la de cualquier otro trabajador temporal de cualquier otro sector o territorio".
Tras su visita al balneario de Arnoia y la cooperativa agraria Hortoflor en el municipio orensano de Cenlle, Aparicio declaró a los periodistas que el Ministerio tratará de alcanzar el consenso con los agentes sociales para llevar a cabo esta reforma.
No obstante, ha anunciado que si no se consigue el consenso, el Gobierno continuará con sus planes, porque tiene unos compromisos contraídos con la sociedad.
Retirada de prestaciones
El ministro, que ha confirmado que esta semana se dará a conocer el documento con las bases de esta reforma, insiste en que el Gobierno no tiene intención de retirar la protección por desempleo, "sino de dar más protección a quien manifieste más disponibilidad para trabajar".
Entre las propuestas del nuevo sistema que han generado más debate está la de retirar la prestación por desempleo a los parados que no acepten una oferta del INEM o las oficinas autonómicas de empleo adecuada a sus aptitudes.
A este respecto, Aparicio ha insistido en que lo que se pretende es estudiar todas las circunstancias sociales, personales y familiares de quienes optan a un empleo, de forma que "no sea sólo el criterio de una persona", en alusión al propio desempleado, el único válido para aceptar un puesto de trabajo.
El ministro ha negado que este modelo obligue a la movilidad geográfica forzosa para lograr un empleo. "Nadie ha hablado de obligación de desplazamiento", ha dicho Aparicio, para añadir que si el trabajador se encuentra dispuesto a trasladarse "contará con el apoyo y la ayuda de los servicios de desempleo", siempre atendiendo a la situación de las personas "según sus circunstancias sociales y económicas".
Ayuda a las mujeres
Aparicio ha recordado las ayudas anunciadas en el ámbito de impuestos y de las cotizaciones a la seguridad social "dando empleabilidad y reforzando las políticas activas" y ha añadido que entre los "ejes de prioridad" del Ministerio están las mujeres en el mercado laboral, con medidas que ayuden a este colectivo a conciliar la vida familiar y laboral.
En este sentido, se ha referido a los problemas derivados del envejecimiento y el descenso demográfico, por lo que ha señalado que se tratará de solucionar el problema al que tan a menudo "y tan drásticamente se enfrentan las mujeres, que se ven obligadas a elegir entre el empleo y la familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.