_
_
_
_
_
REUNIÓN INFORMAL DEL ECOFIN

El Ecofin concluye que el uso del euro dependerá de la fuerza comercial de la UE

Duisenberg afirma el BCE ni incentivará ni desincentivará la utilización de la moneda única en los mercados mundiales

Extender el uso del euro más allá de las fronteras de la zona euro no depende tanto de la voluntad política de la UE como de aumentar el peso de la integración europea y de que la Unión adquiera un papel relevante en el comercio mundial. Así lo ha afirmado hoy Rodrigo Rato, presidente del Ecofin, el consejo de ministros de Economía y Finanzas que se ha reunido este fin de semana en Oviedo.

Rato ha resumido así la principal conclusión del seminario sobre el papel internacional del euro celebrado después de las reuniones informales del Eurogrupo y del Consejo Ecofin.

Más información
Europa aprende la lección del 'caso Enron'
La otra tarea del Banco Central Europeo
El 'caso Enron' y la crisis económica reactivan la oposición demócrata

En esta misma línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, encargado de clausurar la sesión sobre la divisa europea como moneda ancla y de intervención, ha considerado que esta utilización llegará "por sí sola" y ha aclarado que el BCE no tiene intención "ni de incentivar ni de desincentivar su uso".

Duisenberg ha indicado que la institución monetaria sólo pretende que los doce países del euro cuenten con un entorno económico estable y agregó que es "más o menos neutral" en relación con el empleo del euro como divisa de reserva.

Largo plazo

El presidente del BCE h recordado que Estados Unidos tardó "entre sesenta y setenta años" en que el dólar se convirtiera en moneda de referencia y de reserva principal del mundo, y ha afirmado que Europa no aspira a que el euro lo consiga en mucho menos tiempo.

También el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha asegurado que la conversión del euro en moneda internacional que desafíe el papel del dólar estadounidense se plantea "a muy largo plazo" y aseguró que "estamos en un período inicial" de la vida de la divisa comunitaria.

Respecto de la propuesta de que los precios de barril de crudo sean denominados en euros en vez de en dólares, el director del departamento de Análisis del Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Jabad Yaryani, ha asegurado que es "demasiado pronto".

No obstante, esta opinión podría cambiar si Noruega y el Reino Unido, los mayores productores europeos de petróleo, se adhirieran a la moneda única, explicó Yaryani, aunque matizó que la OPEP "no puede hacer mucho de manera unilateral".

Según datos que la Comisión Europea proporcionó durante la celebración del seminario, en 2001 la cuota de la divisa europea en los mercados internacionales de bonos alcanzó el 35% y el 33% en los mercados de capitales.

Además, el año pasado el euro logró hacerse con aproximadamente una quinta parte del volumen de negocio de los mercados de cambios extranjeros, detrás del dólar.

Bruselas considera que la internacionalización del euro será impulsada decisivamente mediante la integración de los mercados financieros de la Unión, prevista para 2005, tal como decidieron los líderes comunitarios en el reciente Consejo Europeo celebrado en Barcelona.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_