El BBVA niega que utilizara sus cuentas para pagar a ETA el impuesto revolucionario
El PSOE pide la comparecencia ante el Congreso del gobernador del Banco de España y del secretario de Estado de Hacienda
El BBVA ha salido hoy al paso de las informaciones publicadas este fin de semana que apuntaban que el dinero de las cuentas secretas que la entidad mantenía en Jersey se había usado para pagar a ETA el impuesto revolucionario. El director de Comunicación e Imagen del BBVA, Javier Ayuso, ha asegurado hoy que dichas no se usaron para pagar a ETA, ni tampoco se destinaron a financiar al PP o al PSOE.
En este sentido, Ayuso ha señalado que de los hechos objeto del expediente abierto por el Banco de España contra el BBVA por esas cuentas secretas "no se deduce que se hayan destinado fondos al pago de actividades ilícitas y, en ningún caso, actividades relacionadas con el terrorismo. No se ha pagado el impuesto revolucionario".
Además, el director de Comunicación del BBVA ha asegurado que "es totalmente falso que el Gobierno tuviera conocimiento anterior a la fusión entre el BBV y Argentaria de estas cuentas".
Javier Ayuso ha explicado que fue el banco quien, "de forma voluntaria", formalizó el balance de la entidad, de manera que contabilizó "como beneficios extraordinarios con cargo al ejercicio 2000" las plusvalías generadas en esas cuentas. Además, según él, "se pagaron los impuestos correspondientes y, en consecuencia, no ha habido un perjuicio patrimonial para el banco".
Además, el director de Comunicación de la entidad ha asegurado que "inmediatamente después" de realizar estas operaciones se pusieron "en conocimiento del Banco de España, y se está colaborando desde ese momento con la investigación".
Comisión de investigación
Por otra parte, el PSOE ha retrasado a mañana a primera hora la presentación en el Congreso de los Diputados de la solicitud de la creación de la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre las cuentas ocultas del banco, según han informado fuentes socialistas.
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, anunció ayer que su partido pediría hoy la citada comisión, pero la presentación se pospone a mañana. El debate abierto en la reunión habitual de los lunes del Comité Permanente del Grupo Parlamentario Socialista ha motivado este retraso.
Esta mañana, el diputado del PSOE Antonio Cuevas ha afirmado en rueda de prensa que dicha comisión debería servir para determinar la "actividad política" del Gobierno del PP respecto a la investigación de estas cuentas y al "uso de la información" de la que pudo disponer el Ejecutivo a través del Banco de España para conseguir "determinados fines políticos".
Lo que sí ha hecho hoy el PSOE es pedir la comparecencia ante el Congreso de los diputados del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y del secretario
de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.
El secretario de política económica del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha expresado por su parte la oposición del grupo popular en el Congreso a crear una comisión de investigación sobre las cuentas secretas del BBV, al entender que se trata de "cuestiones privadas" sobre las que el Parlamento no tiene por qué indagar.
El grupo parlamentario popular entiende que las actividades de "entidades privadas", como es el caso del BBVA, deben aclararse en los ámbitos administrativo -a través del Banco de España- y judicial, pero no en ámbitos políticos, tal y como pretenden el PSOE, IU y el grupo mixto, que pedirán la comisión.
Bloqueo en la investigación
Además, según ha informado la cadena SER, el fiscal general de la isla de Jersey está bloqueando la investigación que la Fiscalía Anticorrupción española y el juez Garzón intentan llevar a cabo en ese paraíso fiscal, informa la Cadena SER.
Tanto Anticorrupción como Garzón han pedido sin éxito al fiscal general de Jersey por escrito y en varias ocasiones que les permitiera registrar la sucursal del BBV Privanza en la isla.
Fuentes de la investigación aseguran que, durante meses, el Fiscal general de esta isla del Canal de la Mancha ha paralizado la investigación y no ha prestado ninguna colaboración.
La Fiscalía Anticorrupción española le señaló que no estaba dispuesto a seguir manteniendo una relación epistolar y fue entonces, en marzo de este año, cuando el fiscal general de Jersey prohibió que se practicara el registro en la sede del BBV Privanza.
Los investigadores sospechaban que esta sucursal ocultaba importantes cantidades en dinero negro. El registro no se practicó pero poco después el banco admitió que en Jersey, el antiguo BBV mantuvo en secreto 3.700 millones de pesetas. Para la Fiscalía el objetivo es determinar si alguien cometió delito societario, apropiación indebida y fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.