Andersen vende a Deloitte Touhe parte de su asesoría fiscal en Estados Unidos
Entre 500 y 600 socios y empleados podrían ser transferidos a Deloitte
La firma contable Arthur Andersen acordó hoy vender una parte de su división de análisis y asesoría tributaria a su rival Deloitte Touche, operación que podría estar cerrada el 30 de este mes. Para guiar el proceso de reestructuración, Andersen nombró hoy como consejero delegado a Aldo Cardoso.
"Esta transacción corresponde a nuestro compromiso de poner en práctica rápidamente las reformas" propuestas por el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker para salvar a la empresa, destacó el director general de Andersen Estados Unidos, Larry Gorrell, en un comunicado.
El plan de salvación propuesto por Volcker prevé en particular un reenfoque de Andersen Estados Unidos hacia las tareas de auditoría, para lo cual deberá abandonar sus actividades de asesoría, en un intento por restaurar la imagen de la empresa, devastada por la escandalosa quiebra del grupo de energía estadounidense Enron para el que auditaba las cuentas. Andersen fue acusado de obstrucción a la justicia en este caso.
Los términos del acuerdo no se hicieron públicos, pero los analistas creen que entre 500 y 600 socios y empleados de Andersen podrían estar siendo transferidos a Deloitte.
"Mientras nuestra firma mantendrá un equipo de expertos en
impuestos consistente con las reformas (que lleva a cabo Andersen), Deloitte proveerá a un número significativo de nuestros empleados con una carrera en el mercado de las consultorías y los clientes continuarán recibiendo un servicio de parte de profesionales reconocidos y respetados", señaló el socio ejecutivo de Andersen, Larry Gorrell.
Andersen nombró hoy a Aldo Cardoso como su nuevo consejero delegado, quien tendrá la tarea de guiar a la empresa en el proceso de reestructuración que pretende transformarla en una firma exclusiva de auditoría.
Andersen era la firma de contabilidad y auditoría de Enron, el gigante de la compra y venta de energía que se declaró en bancarrota después de que se descubrieran miles de millones de dólares de deudas en sociedades filiales, que no figuraban en los libros de la firma.
El juicio contra la empresa comienza el 6 de mayo próximo y,
según señalaron fuentes del Departamento de Justicia al periódico The Wall Street Journal, se podría llegar a un acuerdo extrajudicial antes de esa fecha, aunque en la actualidad aún no hay conversaciones sobre la materia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.