_
_
_
_
EMPRESAS

El alemán Kirch ultima la venta de su imperio mediático

El británico Rupert Murdoch negocia la compra de KirchMedia, el negocio más rentable del magnate alemán.- Kirch quiere conservar el 70% de los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol de 2006

El magnate mediático alemán Leo Kirch, propietario de un 25% de Telecinco, está ultimando la venta de su enrevesado imperio de canales de televisión, prensa y derechos televisivos y cinematográficos, estrangulado por una deuda superior a los 5.000 millones de euros.

La crisis financiera que lastra a su grupo, en manos de las entidades acreedoras, hace cada vez más probable que el magnate británico Rupert Murdoch se haga con una parte importante de las empresas de su competidor germano.

Más información
La aseguradora del Mundial de 2002 se declara incapaz de cubrir los riesgos
La negativa de nuevos créditos agudiza la crisis del grupo Kirch
Kirch logra un respiro con la venta del 40% de la editora Springer

Kirch no quiere abandonar el timón sin antes asegurarse un buen regalo de despedida: retener una porción de los derechos de la Copa del Mundo de fútbol de 2006 como contrapartida a la cesión de KirchMedia, su negocio principal y más rentable, acosado por las acciones de acreedores y bancos.

KirchMedia engloba el negocio básico del grupo y a esta sociedad pertenecen los derechos cinematográficos, los canales de televisión alemanes SAT 1 y ProSieben y los derechos de retransmisión de la liga de fútbol alemana y de las Copas del Mundo de 2002 y de 2006.

Entre los interesados en tomar el control del negocio de comunicación están algunos de los principales accionistas del grupo como el consorcio italiano Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, o el magnate británico Rupert Murdoch. Aunque sólo controla un 2,5% de KirchMedia, Murdoch es uno de las piezas clave en la crisis de Kirch, ya que posee también un 40% de la cadena de televisión de pago Premiere, propiedad de Kirch, y aspira a hacerse con el control del grupo alemán.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Kirch pretende asegurarse el 70% de los suculentos derechos televisivos del Mundial de 2006 vendidos a las cadenas alemanas, así como una comisión por los derechos globales de esta cita deportiva.

"A Leo Kirch no parece que le importe mucho seguir en KirckMedia con una escasa representación", ha revelado una fuente cercana a las negociaciones. "Leo es consciente de que el momento de su salida ha llegado, pero quiere una última cosa como contrapartida", ha añadido la misma fuente en referencia a los derechos que pretende conservar el magnate alemán.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_