_
_
_
_
_
EE UU

La empresa arrendataria del Empire State compra el edificio por 64 millones de euros

El magnate Donald Trump y su socio japonés se desprenden del emblemático edificio por un precio irrisorio para zanjar una década de disputas legales sobre la titularidad del mismo

El magnate Donald Trump y su multimillonario socio japonés Hideki Yokoi han anunciado la venta del hoy edificio más alto de Nueva York, el Empire State Building, por 57,5 millones de dólares (64 millones de euros) a un grupo inversor liderado por Peter Malkin, que en estos momentos es el titular del contrato de arrendamiento del edificio, que expira dentro de 74 años. Con esta decisión, Trump y Yokoi ponen fin a una serie de disputas sobre el edificio.

Más información
Gráfico animado:: La venta de un coloso
Enlace de interés:: Página 'web' del Empire State

El acuerdo, que se cerrará en el próximo mes, significa que por primera vez desde 1961, un sólo grupo inversor será el propietario y el gestor de los arrendamientos a largo plazo, lo que elimina obstáculos para su venta en el futuro. La cantidad de 57,5 millones de dólares puede parecer muy baja por un edificio de 102 pisos, pero en realidad es alta comparado con los 1,97 millones de dólares por año que cuesta el alquiler del Empire State Building entero desde 1961.

En el acuerdo de venta, que no se espera que suponga cambios en la apariencia y la gestión del edificio, se llegó después de la resolución de una serie de litigios legales durante los años 90.

La familia Yokoi compró en secreto el edificio en 1991 por 40 millones de dólares, pero la hija de éste y su esposo, intentaron cambiar la propiedad a su nombre, lo que molestó al padre que interpuso la primera demanda en una serie de batallas legales que duraron 10 años.

En medio de estos problemas legales, entró en escena Trump, que fue contratado por la hija de Yokoi para que les ayudara y cuya compañía Trump Empire State Partner se hizo con el 50% de la propiedad inmobiliaria.

Desde el 11 de septiembre, el Empire State Building es el edificio más alto de la ciudad y aunque han reforzado las medidas de seguridad, muchas empresas han mudado sus oficinas de allí en busca de lugares más seguros.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_