_
_
_
_
LA SALIDA DE LA CRISIS

La tasa de paro de EE UU baja por sorpresa en febrero hasta el 5,5%

El desempleo bajó en todos los grupos de población, excepto el femenino

La economía estadounidense sigue sorprendiendo por su capacidad para recuperarse de la crisis. Hoy, sólo horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greesnpan confirmara la mejoría de la economía, el dato del paro en el mes de febrero ha vuelto a ofrecer una buena noticia. La tasa de desempleo se redujo una décima, hasta el 5,5% de la población activa pese a que los expertos auguraban una subida al 5,8%.

Los mercados neoyorquinos, impulsados por esta noticia y por las palabras de ayer de Greenspan, subían esta tarde. Hacia las 17.30, el índice Dow Jones de valores industriales subía un 0,75% y el índice Nasdaq de valores tecnológicos más del 3%.

Más información
La Bolsa japonesa mantiene la euforia pese a los pésimos datos económicos
El aumento de la productividad en EE UU consolida la recuperación
5Días.com:: Siga la evolución hoy del índice Dow Jones
5Días.com:: Siga los valores del Nasdaq

Los datos anunciados hoy por el Departamento de Trabajo muestran que es la primera vez que aumenta el número de trabajadores desde el mes de julio del año pasado y es la subida es también la más importante desde el mes de febrero de 2001. Además, la economía estadounidense creó 66.000 empleos en el sector no agrícola durante el mes de febrero.

La mayoría de los sectores de la economía norteamericana registraron ganancias de empleos en febrero, a excepción del sector industrial y manufacturero. El primero experimentó un descenso de 31.000 puestos, y el segundo una reducción de 50.000. No obstante, el sector de la construcción aumentó en 25.000 trabajadores.

Por su parte, el sector servicios creó 97.000 empleos en febrero.

Dentro de este segmento, el comercio contó con 58.000 trabajadores más y los servicios ajenos al comercio ganaron 40.000. El número de empleados del Gobierno aumentó en 20.000.

Aumenta la fuerza de trabajo civil

Todos los grupos de población, excepto el femenino, registraron descensos en sus tasas de desempleo. La tasa de paro masculino bajó dos décimas, hasta el 5 por ciento, mientras que la de paro femenino creció dos décimas, hasta el 5 por ciento. Asimismo, el paro juvenil registró una tasa del 15,6 por ciento, cinco décimas más.

El paro de la población blanca descendió una décima, y se coloca una tasa del 4,9 por ciento, mientras que el de la población negra cayó dos décimas, hasta el 9,6 por ciento. Por último, la tasa de paro de los hispanos disminuyó diez décimas, hasta el 7,1 por ciento.

La fuerza de trabajo civil aumentó en 821.000 efectivos, hasta alcanzar los 142,2 millones, mientras que el número total de trabajadores estadounidenses subió en 851.000, hasta los 134,3 millones.

El salario medio por hora de los trabajadores estadounidenses se incrementó un 0,1 por ciento, dos décimas menos que las previsiones realizadas por los analistas, lo que situó la tasa interanual en el 3,7 por ciento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_