_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El Senado argentino aprueba unos presupuestos para lograr el apoyo del FMI

El secretario de Hacienda ha declarado que esta ley "envía una señal" del apoyo con el que cuenta el Gobierno de Duhalde

El Senado argentino ha aprobado esta madrugada la Ley de Presupuesto para el 2002, aunque los congresistas aún debaten a estas horas los contenidos del paquete económico presentado por el Gobierno de Eduardo Duhalde.

Tras más de diez horas de reunión, la ley ha contado con el apoyo de las dos principales fuerzas parlamentarias, el gobernante Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. La redacción final fue consensuada la semana pasada, por lo que no es previsible que se introduzcan cambios, que además deberían ser aprobados de nuevo por el Congreso.

Más información
Duhalde pacta con las provincias un acuerdo clave para la ayuda del FMI
Argentina intentará renegociar su deuda para ahorrar 4.000 millones de dólares
El G-7 observa por primera vez progresos en la crisis argentina
Dossier:: La crisis económica en Argentina
Gráfico animado:: La economía del país
Foro:: La opinión de los lectores

Los presupuestos contemplan un gasto del Estado de 42.844 millones de pesos (más de 24.100 millones de euros), prevén una inflación del 15% y un déficit de 3.000 millones de pesos (cerca de 3.440 millones de euros), y anticipan una caída del Producto Interior Bruto del 4,9%.

"Señal" al FMI

El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, ha manifestado que "el valor central de esta ley es la señal política que se envía, a partir de demostrar que existe sustento político en el proyecto del gobierno".

La señal a la que se refiere Lamberto va dirigida principalmente al Fondo Monetario Internacional, que había requerido un presupuesto "austero" como condición previa a cualquier negociación sobre ayuda financiera a este país.

Precisamente mañana comenzarán en Buenos Aires las reuniones entre el Gobierno argentino y una delegación del FMI. La otra condición impuesta por el organismo económico era la aprobación de un pacto con los gobernadores de las provincias sobre el reparto de los impuestos, que logró Duhalde la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_