_
_
_
_
MACROECONOMÍA

El PIB en Alemania cae un tercer trimestre consecutivo y se confirma la recesión

El Producto Interior Bruto del país germano se redujo en el cuarto trimestre de 2001 en un 0,3% respecto a los tres meses precedentes

La recesión en Alemania se confirma en los últimos tres meses del año 2001, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) sufrió por tercer trimestre consecutivo un retroceso real.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas, el PIB se redujo en el cuarto trimestre de 2001 en un 0,3% respecto a los tres meses precedentes. En el tercer trimestre se había registrado ya un decrecimiento del 0,2%.

Por primera vez desde comienzos de 1996 la economía alemana sufrió también un retroceso en la comparación interanual alretroceder el PIB en un 0,1% respecto al último trimestre de 2000.

La Oficina de Estadísticas destaca, no obstante, que en este periodo hubo un día laboral menos que en el último trimestre del año 2000. Excluido este factor, se habría registrado un crecimiento nulo.

Reducción de inversiones

La desaceleración económica se debe, según la citada fuente, a la reducción de las inversiones en bienes de equipo, que bajaron en un 10,6% respecto al mismo periodo de 2000, y a la reducida actividad en el sector de la construcción (-4,5 %).

La Oficina de estadísticas confirma asimismo que el crecimiento económico en 2001 fue del 0,6%, tal como había adelantado en enero al presentar sus cálculos provisionales.

Pese a todo, el ministerio de Finanzas ha reafirmado hoy su pronóstico positivo respecto al próximo desarrollo económico.

En un comunicado el ministerio ha reiterado que el gobierno coincide con los pronósticos de organismos nacionales e internacionales de que ya en este 2002 se producirá una clara recuperación de las actividades económicas, sobre todo en la segunda mitad del año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_