_
_
_
_
_
CUMBRE INFORMAL

España insta a los Quince a facilitar la creación y financiación de las pymes

Rato aboga por reducir los trámites de constitución y dar facilidades para el pago de impuestos a las nuevas empresas

La presidencia española de la UE propondrá en el Consejo europeo de Barcelona una serie de medidas tendentes a la adaptación de las legislaciones de los miembros para adaptarlas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según ha anunciado el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, esas medidas se centran en facilitar las condiciones y plazos para la constitución de nuevas empresas y favorecer el tratamiento fiscal a estas compañías en sus primeros años de vida.

Más información
Economía reduce el tiempo para crear una empresa a dos días

La delegación española ha presentado al resto de países el proyecto de la Nueva Empresa que ha elaborado el Gobierno y que remitirá al Parlamento en las próximas semanas, diseñado para simplificar el proceso de constitución empresarial y cuyo elemento principal es el Estatuto de la Nueva Empresa.

Tras participar en la conferencia informal de ministros europeos responsables de política de la pyme, Rato ha expresado su convencimiento de que es necesario continuar reduciendo los plazos y costes para la puesta en marcha de un proyecto, así como extender el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones con la Administración.

Otra de las propuestas españolas consiste en la reducción de las cargas fiscales para las pymes, a través del establecimiento de una cuenta corriente fiscal que permita retrasar los pagos durante los primeros años de funcionamiento.

Rato ha pedido, además, que las políticas de pyme estén presididas por el principio de "pensar primero a pequeña escala", de modo que, a la hora de legislar, se tengan en cuenta las consecuencias sobre las pymes y se les consulte para que sus reivindicaciones y puntos de vista puedan ser atendidos.

Rato ha incidido también en la importancia de fomentar el espíritu empresarial, sobre todo en el ámbito educativo y a edades más tempranas.

El vicepresidente ha expresado su deseo de celebrar anualmente, antes del Consejo Europeo de primavera, reuniones ministeriales en el ámbito de la pyme, para impulsar de manera permanente medidas que favorezcan su desarrollo y reconocer su papel en la Unión.

Por su parte, el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, que ha comparecido junto a Rato al término de la conferencia, ha presentado a los participantes las conclusiones preliminares del segundo informe de ejecución de la Carta Europea de las Pymes -aprobada en el Consejo de Feira de junio del 2000.

El Ejecutivo comunitario valora el "compromiso político creciente" de los estados de la UE con las pymes, pero recuerda que se acentúa "el problema de la financiación" e insta a los Gobiernos a impulsar la utilización del capital riesgo.

El informe reitera que hay que avanzar en la agilización y reducción de los costes de creación de empresas y reclama, en concreto, que se revise la cuantía mínima de capital exigida y un mayor uso de las tecnologías de la información.

Sugiere, asimismo, una revisión y actualización de la legislación sobre las pymes y que se facilite la supervivencia de los proyectos empresariales que caen en la insolvencia pero que son considerados viables.

Respecto a la formación, la Comisión reclama que se adecúe a las necesidades de los pequeños empresarios, con especial atención a la relacionada con las tecnologías de la información, y alude a la importancia de fomentar decididamente el espíritu empresarial.

Asimismo, considera una "necesidad urgente" la mayor y más eficaz representación de las pymes, tanto en la UE como en los estados miembros, para defender mejor sus intereses.

Por último, el comisario ha anunciado la presentación de un Plan de Acción sobre legislación de las pymes en el Consejo Europeo de Sevilla, cuyos aspectos principales serán la consulta previa a los empresarios, la evaluación de los efectos de las medidas adoptadas y la regulación alternativa.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_