Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Joaquín Estefanía

Director de Opinión de EL PAÍS

Entrevista con Joaquín Estefanía

En su último libro, Joaquín Estefanía, aborda el tema de la globalización y trata de explicar de manera sencilla una situación que ha beneficiado a una parte de los ciudadanos y ha multiplicado las desigualdades. Estefanía ha charlado con los internautas sobre este tema.

1anónimo20/02/2002 11:59:17

¿Globalización es internacionalización? ¿No es esto lo que procura el grupo Prisa cuando produce en Latinoamérica?

Sí. La globalización es un concepto contemporáneo que expresa lo que en otros momentos de la historia se llamaba mundialización o globalización. Efectivamente, cuando PRISA acude a Latinoamérica quiere participar en la globalización.

2anónimo20/02/2002 12:00:21

¿Es la globalización el camino a una Europa creíble, seria y sobre todo competente?

Depende de qué tipo de globalización. Porque no hay una globalización única. Una globalización política, económica, de los dewrechos humanos, etcétera es un buen camino para que la lidere Europa.

3anónimo20/02/2002 12:01:57

Como en toda sociedad existen varias Argentinas, la de los que tienen trabajo y la que no, los que están en cierto nivel cultural y los que carecen de él, los de Buenos Aires y los del interior, los violentos y los que sufren de la violencia, cuando generalizamos acerca de la crisis sabemos que afecta a cada uno de estos segmentos en forma diferente y por ende el nivel de las soluciones requiere tiempos y opciones distintas. Me interesaría conocer su opinión desde qué segmento se debe comenzar a reconstruir el rompecabeza de una nación que principalmente no se puede reconocer a sí misma.

No sé si es muy utópico, pero en mi opinión se debería reconstruir desde la generación ausente: la de esos miles de personas, que se formaron en el interior de Argentina, y se han exiliado voluntaria o forzosamente.

4anónimo20/02/2002 12:02:43

En su momento, me pareció que Raúl Alfonsín era una opción capaz de estructurar un centro político apoyado electoralmente en la clase media aún subsistente y dar pie a un proyecto político de envergadura tanto de interior como de política exterior. ¿Puede aglutinar de nuevo intereses politicamente responsables con el largo plazo?

Creo que no. Alfonsín ha sido un dirigente honesto, pero se quemó en la transición. La hiperinflación acabó con su credibilidad.

5anónimo20/02/2002 12:03:49

Señor Estefanía, ¿está usted a favor de la apertura comercial total de los productos agrícolas en la UE? Si es así, ¿cómo puede mostrar alguna simpatía hacia José Bové?

Sí. Estoy a favor. No manifiesto ni he manifestado, creo, ninguna simpatía por José Bové, excepto la de que está a favor de la buena comida y de la buena mesa. No es un personaje a destacar.

6anónimo20/02/2002 12:05:32

¿Cree Vd. que Duhalde, ahuyentando a los inversores internacionales, que son los únicos que invierten allí, tiene alguna posibilidad de crear puestos de trabajo en Argentina? ¿No sería más práctico y más justo perseguir los 155.000 millones de dólares que tienen los argentinos en Miami? Muchas gracias.

Desde luego que lo creo. Esta es una de las paradojas de la globalización, que afecta a Argentina: que no se pueden perseguir los movimientos de capitales que salen y entran en los países y los dejan arruinados. Y sin embargo, a los mismos que les gusta esta libertad del capital son los que apoyan el corralito, es decir que la gente no pueda sacar libremente sus ahorros de los bancos.

7anónimo20/02/2002 12:07:51

¿Cuál es la causa por la que sólo se globaliza lo vinculado a intereses de grandes empresas internacionales, y no el derecho a la vida, aspectos relacionados al bienestar general, tales como los derechos universales del hombre, etc.?

La causa es que la globalización no está domesticada, gobernada por los representantes de los ciudadanos, sino por unas fuerzas indeterminadas, invisibles e inelegibles, que se llaman mercados. La tribuba que publicó ayer EL PAÍS de Daniel Innenarity era muy significativa de esto.

8anónimo20/02/2002 12:10:24

En el caso de que la globalización no discurra por buen camino, ¿qué hacer para "socializarla". apostar por Porto Alegre o por la reuniones oficiales de Davos? y si ambos son compatibles ¿cuál debería reconducir sus plateamientos? Miguel. Valencia

Los dos foros deben concretar sus propuestas. Esta es la mayor dificultad que he visto en Nueva York y Porto Alegre este año: que no han aparecido ideas nuevas ni se han concretado los aspectos técnicos de las propuestas viejas, pero hasta ahora impracticables. Hay cada vez más pasarelas teóricas entre Davos (que no es una reunión oficial, sino estrictamente privada) y Porto Alegre, pero pocas prácticas.

9anónimo20/02/2002 12:12:46

La crisis argentina es una deprimente repetición de la historia iberoamericana del último medio siglo. En 1960 el ingreso per cápita en el Cono Sur era similar al de la Europa mediterránea y todos los países de nuestra región, incluido Haití, superaban a Corea. Después de 40 años y de recurrir a Marx y Harvard, estamos a años luz de ustedes y los dragones asiáticos. ¿Podría develarnos cuál fue el secreto peninsular para inspirar a nuestros políticos y tecnócratas? Iván Auger, Nueva York

Creo que el "secreto" fue una clase política nueva que sacrificó sus programas máximos, para llegar a un mínimo común denominador: para lograr la democracia era preciso arreglar los desequilibrios macroeconómicos. Eso fueron los pactos de la moncloa y la multitud de pactos sociales que se firmaron surante la transición. cuando Tejero intentó dar un golpe de Estado, sindicatos y patronal respondieron con un gran pacto. El secreto fueron pues los sacrificios compartidos. Por eso, la sociedad que salió no era perfecta.

10anónimo20/02/2002 12:14:16

¿Cuándo comienza a su juicio el problema en Argentina?

Hay un problema histórico y otro más coyuntural. El segundo, que supongo que es por el que usted me pregunta, comenzó por con el golpe cívico militar de Videla y Martínez de Hoz. Es importante recordar que fue un golpe militar, pero también cívico. había muchos civiles con intereses económicos, que no querían la democracia.

11anónimo20/02/2002 12:16:08

Hola, me gustaría que me respondieses: ¿Existe alguna diferencia entre las personas que se manifiestan en los encuentros de los grandes G8, FMI. BM o OMC, llamados como movimiento antiglobalización y las personas que se reúnen en el FSM del Porto Alegre? TB CS

Sí. Es la diferencia, por así decirlo, entre globalizadores y globalizados. Los dirigentes del G-, FMI, BM, OMC son los que han terorizado la globalización realmente existente. Los de Porto Alegre y otros lugares son los partidarios de una globalización alternativa, pero también los que padecen los efectos negativos de la globalización, y los que disfrutan de sus elementos positivos.

12anónimo20/02/2002 12:18:00

Gracias por esta oportunidad. Estoy a favor del movimiento antiglobalización, pero, me preocupan los grupos violentos. ¿Hay forma de reconducir esa violencia en favor de esta alternativa como medio pacífico para transformar este mundo, si es posible? J.R. Castelló

A mi también me preocupan. Por que mientras exstan, el movimiento antiglobalización no será mayoritario, sino una cosa de vanguardias. La gente corriente, aunque esté a favor, no acude a sitios donde pueda recibir palos. La forma de aislar la violencia es autogestionaria: que la aislen los miembros de ese movimiento antiglobalización y repudie a los violentos.

13anónimo20/02/2002 12:19:08

¿Puede hablarse de globalización en un mundo con tantas culturas?

Si fuésemos estrictos, lo más correcto sería hablar de "glocalización" que es un palabro compuesto de globalización y localismo. Las dos cosas existen. Son vectores tirando en distintas direcciones. Todavía no se sabe con seguridad cuál será el más fuerte.

14anónimo20/02/2002 12:23:50

¿Visualiza alguna alternativa a la globalización que sea más humana y solucione los problemas de injusticia y pobreza que hay en el mundo?. Sobre todo hoy cuando el país que domina el mundo es EE.UU. y es el gran defensor de la globalización.

No la visualizo. Creo que existe una oportunidad y es que los mensajes y las propuestas alternativas que se están discutiendo se hagan tan mayoritarias que sean asumidas por los partidos políticos (de izquierda) y las lleven a los Parlamentos y a los Gobiernos. Es decir, que fuese irresistible su aplicación. Si no es así, serán poco más que retórica.

15anónimo20/02/2002 12:25:58

¿Qué paradigma espera con la mundialización a las pequeñas poblaciones rurales cuya situación geografica y poblacinal es negativa y no van a ser capaces de entender el cambio ni adaptarse al sistema?.

No soy tan pesimista. Creo que el principal efecto económico de la globalización es que los ciudadanos que ingresen en ella puedan tener acceso a centenares de productos y servicios de los que antes no disponían. El problema no es si van a saber adaptarse a la globalización, sino si la globalización va a llegar a esos lugares.

16anónimo20/02/2002 12:27:37

España es una nación culturalmente más rica después de entrar en la UE, que un idioma extranjero sea obligatorio en la enseñanza es un buen ejemplo, ¿cree uds.que la globalización respetará las culturas de los pueblos o antes buscará las riquezas de los ciudadanos? Gracias. Francisco Ruiz de Carabantes Etayo El Villar de Arnedo (LA RIOJA)

Creo que, sobre todo, es un fenómenos económico. La cultura depende de la resistencia a adaptarse a las globalización cultural que es una forma eufemística de llamar a la hegemonía de los Estados Unidos. Mecanismos como la "excepción cultural" europea u otros pueden ser efcicaces para esa resistencia.

17anónimo20/02/2002 12:29:36

Sr. Estefanía; ¿Qué papel le queda porn desempeñar al Estado de bienestar en mundo tan globalizado?.

Todo el papel, si se desarrolla una globalización alternativa. Si no hay más globalización que la que se impone desde el lado norteamericano, el Estados del Bienestar perderá vigor. Si los europeos tienen un papel que jugar, el Estado del Bienestar seguirá presente. Cualquier encuesta que se hace a ciudadanos europeos dice mayoritariamente que éstos están dispuestos a sacrificar un poco de crecimiento a cambio de una mayor solidaridad. Me parece un buen modelo.

18anónimo20/02/2002 12:30:40

¿Qué sucedería en España si el presidente del gobierno decretara la confiscación del ahorro público como ha ocurrido en Argentina?.

Que sería anticonstitucional, y por lo tanto inaplicable. Me parece imposible...

19anónimo20/02/2002 12:33:46

Estimado Don Joaquin. Le escribo desde Boston. Crisis económicas y políticas están a pedir de boca en todo el mundo hispano. El caso Enron hace temblar a los poderes en USA. ¿Cuál cree ud. que es la lección que la quiebra de Enron le da a los norteamericanos? ¿Será que los españoles ya tienen un doctorado en ese tipo de crisis? Cuál es la mejor manera para contactarlo a ud.? Su libro sobre la globalización es fantastico.

El caso Enron es una lección a la prepotencia de los norteamericanos, que han acusado a casi todo el mundo de tener un capitalismo de amiguetes, y lo tenían en su propia casa. Enron es la conjunción de contabilidad creativa (engaño), información privilegiada( más engaño), ausencia de normas de regulación (¿quien controla a las auditoras?) y pasalelas opacas entre el poder política y el poder económico. El honorable Bush ha encontrado la primera horma de su mandato. Le agradezdo su opinión sobre mi libro. Estoy prácticamente todo el día en el periódico. A través de mi secretaría se me puede localizar con holgura.

20anónimo20/02/2002 12:41:43

Buenas tardes señor Estefania. Parece existir la sensación general de que todos los problemas del sistema capitalista son sólo asuntos pendientes de resolver, que es perfectible. ¿No sería más bien que ya está trabajando a pleno rendimiento y que la desigualdad e injusticia són piezas necesarias de su mecanismo? ¿Existe algun libro ó autor que trate sobre esta idea? Gracias.

En mi opinión, la desigualdad e injusticia son parte del propio sistema capitalista, que no sabría y no podría funcionar sin estas características. Hay muchísimos libros sobre el tema. Ahora mismo le recomendaría una relectura del "Manifiesto comunista" de Marx y Engels. Ellos se equivocaron en muchísimas cosas de las que predijeron. Pero si uno quiere saber lo que es la globalización actual, está retratatada en el "Manifiesto" hace siglo y medio. Y cualquier libro de otro autor, de una ideología muy diferente: el premio Nobel de Economía Amartya Sen.

21anónimo20/02/2002 12:43:21

¿Se puede considerar que el desarrollo de países del sudeste asiático está enmarcado en un proceso como la globalización?, y en caso de que así sea,¿ por qué está estancado en estos momentos? gracias.

Sí. La globalización no es un proceso lineal, tiene picos de sierra, si´stoles y diástoles. Además, no tiene por qué actuar acompasada en todos los lugares. Se da la carácterística que ésta que ahora estamos viviendo en la primera crisis global (afecta a todo el mundo menos a China) desde las crisis del petróleo, en los años setenta.

22anónimo20/02/2002 12:45:59

¿Cree Ud que los grupos de poder argentinos que propiciaron la paridad con el dólar han sacado beneficios?. En caso de ser así, ¿no cree Ud que debería de estar tipificado que a la vista de los resultados ese tipo de políticas y quienes las han llevado a cabo sean consideradas delitos?.

Hay muchísima gente, y muchísimas empresas que han hecho negocios extraordinarios con la paridad peso-dólar. Pero sacar beneficios no es un delito. Ni siquiera sacar los capitales de un país es delito. Es una característica de la globalización. lo que se debería hacer es aprovecharlo: poniendo un impuesto a los movimientos de capital para que, además de disminuir su volatilidad, se crease riqueza para otros objetivos como son políticas de desarrollo, infraestructuras, etcétera.

23anónimo20/02/2002 12:47:02

En esta situación económica, ¿puede haber una nueva crisis como la Asiática-Rusa del 97-98?

De hecho, la está habiendo ahora en Argentina y la situación de Europa, EEUU y Japón no es precisamente buena. La globalización tiene cosas positivas, pero también una capacidad de contagio de los problemas a una velocidad vertiginosa.

24anónimo20/02/2002 12:49:37

¿Qué información tienes sobre la aprobación de la Tasa Tobin en España y Europa?. ¿Cree que es una buena propuesta para regular el Sistema Financiero Internacional? Gracias. Alejandro

La Tasa Tobin ha sido discutida ya una vez en el Parlamento español y perdió por escaso margen, pero con escasa participación y nula presencia en la prensa. También perdió en el Parlamento Europeo, pero va a volver. Creo que es una buena idea fuerza, que hay que adaptar a las circunstancias actuales, para ayudar a regular el sistema financiero internacional y, sobre todo, de obtener beneficios de sus movimientos. Beneficios a utilizar es infraestructuras, ayuda al desarrollo, agua potable, etcétera.

25anónimo20/02/2002 12:52:23

Hola Joaquín,soy periodista también,aunque mi vida profesional se ha desarrollado en el sector de la Banca (recientemente prejubilado- 52 años). He "retomado" los estudios de Doctorado en la Facultad para actualizarme un poquillo;de todos modos pienso que la situación actual de "globalización de la información" que padecemos es francamente descorazonadora. Sinceramentem, ¿Qué solución o salida, si realmente la hay, ves tú para que podamos "ilusionarnos", en la medida de lo posible, contra esta globalización tan humillante y despiadada?. Gracias.

Salidas, pocas. Creo que la globalizxación de la información lleva a mucha información, pero sin contextualizar. Es decir, difícilmente entendible. Da igual una anécdota que una categoría. Hasta que los periodistas no consideremos que es un problema e iniciemos una reflexión, más allá de nuestros problemas diarios, no avanzaremos. Hoy se ha sabido de la existencia de una oficina de los EEUU para intoxicar a la prensa de todo el mundo. Antes también existía, pero era oculta. Ahora es a cara descubierta. Es la demostración de los pasos atrás que estamos dando desde la guerra del Golfo en .

26anónimo20/02/2002 12:54:30

¿Cree usted que la solución para que muchos países de Hispanoamérica salgan de la crisis económica y social en la que se encuentran inmersos, pasa necesariamente por adoptar, además de regímenes democráticos reales, por supuesto,una economía abierta de mercado, liberal, como hace unos días escribía un intelectual peruano en este periódico?.

Una economía abierta, sí. Una economía liberal, tal como se usa el término liberal hoy día, no. Vivimos en una sociedad, no en una economía. Y en una sociedad hay sectores enteros que no tienen que regirse por criterios estrictamente económicos, como la sanidad, la educación, ertcétea. La solución, además de la democracia, es que los ciudadanos, por fín, reciban la contrapartida a las políticas de sacrificio, de ajuste, de tantísimos años.

27anónimo20/02/2002 12:57:46

Al aumento de las desigualdades a nivel mundial, el capitalismo opta por el rearme y la militarización de sus respuestas, manifestaciones de 300.000 personas contra leyes neoliberales son ignoradas pues 'la democracia reside en el gobierno', se montan 'manifestódromos' para el desfogue del pueblo,el pensamiento único es (sic) el único posible,etc. Ante este desolador panorama, ¿dónde queda la capacidad y posibilidad de un cambio social desde 'abajo'?

Ojala la democracia residiese en los gobiernos, pues ello significaría que reside en quienes son elegidos para administrar los intereses de los ciudadanos. El problema es que cada vez reside más en lugares e instituciones que no han sido elegidas por nadie. El mayor defecto de la globalización, a mi parecer, es político. anestesia la capacidad de los ciudadanos para participar en lo público, aleja las decisiones de donde deberían estar. TYrata a los ciudadanos como clientes, no com o ciudadanos.

28anónimo20/02/2002 12:59:30

Señor Estefanía, ¿podría señalar qué países tercermundistas están aplicando, en su opinión, una política económica eficaz?.

Eficaz no es sinónimo de justa o redistributiva. Eficaz es China, que lleva varios años creciendo por encima del %, aunque ello ha llevado a desigualdades económicas importantísimas. Chile también está saliendo bien pàrada de la crisis. India tiene elementos muy interesantes...

29anónimo20/02/2002 01:01:16

Como profesor de traducción especializada económica en una universidad francesa, me gustaría saber cuál es su opinión acerca del propio término de "globalización" y de su doblete "mundialización". Evidentemente globalización es el más corriente en español e incluso ha sido aceptado por la RAE. No ocurre así en francés, donde se ha preferido mundialización, solución más natural para las lenguas románicas, porque evita el anglicismo. ¿Debemos seguir empleándolo a sabiendas de que es incorrecto?.

Globalización es un término anglosajón, que hemos adquirido hasta el punto de que ya se ha incorporado al Diccionario de la Academia. Los españoles hablamos comunmente de mundo y no de globo. Y deberíamos decir mundialización y no globalización. Los únicos que se han resistido con eficacia a esta colonización del lenguaje han sido los franceses que escriben siempre mundialización.

30anónimo20/02/2002 01:03:43

Buenos días: ¿ Por qué tacha sistemáticamente al pensador Jean-Francois Revel de ultra liberal, cuando el mismo se define como liberal de izquierdas?. En la Academia Francesa, no hay ultra liberales... es de cajón. Usted viene a decir que el está a favor de la globalización (entendida como opresión capitalista) cuando no hay nada más cierto... JCZ.

Revel es un ultra liberal y cada vez más ultraliberal. Me gustaría conocer algún argumento que permita calificarle de "liberal de izquierdas". Como todos los ultrealiberales, es faltón en sus expresiones. Su evolución ideológica es bastante extremista. A pesar de ello, siempre que me he referido a él, lo he hecho, creo, con respeto y educación. Como con todo el mundo.

31anónimo20/02/2002 01:10:32

Ante todo me gustaría darle mi ennhorabuena porque este tema me interesa mucho. Soy alumno de 4º de Economicas (Univers. Granada), mi pregunta es la siguiente: ¿ Creé usted que la Globalización, que apriori surge como consecuencia de la Universalización de los deseos de los consumidores a nivel mundial y de la Interdependencia de los mercados, ayudará al desarrollo de los países en vías en desarrollo?. Gracias y mi enhorabuena. Francisco Quesada Barcos.(Granada).

Ayudará a desarrollarse a los países emergentes que van a participar del mundo y de la cultura de la globalización. No a los países menos avanzados, que no han entrado ni entrasrán en los circuitos de la globalización y que querrían entrar desesperadamente, a pesar de todos sus defectos. Hay al menos una décima parte de la población mundial que ha sido sistemáticamente marginada.

32anónimo20/02/2002 01:10:39

¿ Cuál es la razón por la que Europa, en general, y España, en particular, se alínea con los EE.UU. y con los organismos supra-nacionales, en una estrategia que no promueve el progreso de las naciones emergentes y sub-desarrolladas ?

Esta pregunta tiene matices. No siempre es así. Además, España está en la contradicción de formar parte de Europa pero tener intereses e historia en América Latina. Pero es verdad que las votaciones, en general, suelen hacerse por bloques socioeconómicos.

33anónimo20/02/2002 01:12:33

¿Cree posible, hoy por hoy, una reforma del FMI en el sentido de que funcione más para fomentar las economías de los distintos países en lugar de ahogarlas? ¿A qué presiones habría que hacer frente? ¿Cómo habría de articularse?

El FMI no es una institución democrática, en el sentido de que tiene más fuerza quien más la financia. No rige el principio de un país, un voto. La reforma tendría que venir por una reponderación de la presencia de los países, para que no siempre se haga lo que dice EEUU. Las mayores presiones vendrán de EEUU y más concretamente, de los sectores más aislacionistas de EEUU (partido republicano) que no sólamente no está dispuesto a reformar el FMI, sino que si pudiese lo cerraría conforme a la política de que cada palo aguante su vela.

34anónimo20/02/2002 01:15:32

Después de leer las ocho primeras preguntas en las que se habla de Argentina del grupo Prisa y de la buena mesa, todavía tengo la impresion de que la globalizacion es como los billetes de 500 euros, que todo el mundo habla de ellos pero nadie sabe como son. ¿Qué es la globalización?

Esto es un libro entero. La versión más generalista es la de que la globalización es un proceso por el cual todos seremos más interdependientes y nos comunicaremos mejor. Una versión un poco menos general es aquella que dice que es un proceso por el cual las políticas nacionales, es decir, aquellas que están más cerca de los ciudadanos, pierden fuerza en beneficio de las políticas internacionales, que se deciden en lugares a los que los ciudadanos no llegan. Tiene aspectos positivos: que acerca a los qwue se benefician de ella centenares de bienes y servicios a los que antes no tenían acceso. Y aspectos negativos: está multiplicando exponencialmente las desigualdades entre los seres humanos.

35anónimo20/02/2002 01:16:25

Un saludo. Cuando la Bolsa de cualquier país baja o sube, la española le sigue rápidamente. ¿Es esto efecto de la globalización? Gracias. Gemma Matas. Barcelona

Sí. Es el efecto contagio del que hablaba antes. Pero funcviona sólo en una dirección: cuando Nueva York baja, baja la bolsa de Madrid, cuando baja la bolsa de Madrid, Nueva York ni siquiera se inmuta.

36anónimo20/02/2002 01:17:29

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Lo lamento. No tengo más tiempo para continuar. Ha sido muy interesante. Si mis interlocutores quieren, encantado de repetir. Saludos.

37anónimo20/02/2002 10:17:23

Da la sensacion que España esta mas preocupada (ciertos politicos, ciertos tertulianos) por defender sus intereses economicos que por la situacion real que vive Argentina. Como si en el fondo el capital no tuviera el mas minimo interes por el bienestar social de un pais. Esa una mirada a muy corto plazo? Esa indiferencia no la vamos a pagar todos algun dia?

38anónimo20/02/2002 10:17:49

Sr. Estefanía : Los "parias de la tierra" ¿pueden tener alguna esperanza con la "globalización"?

39anónimo20/02/2002 10:27:43

Buenos dias, mi nombre es Juan Manuel. ¿Tienen cabida las medidas humanas en la economia actual o esto es un sueño utopico? Es decir que 1+1=1, por ejemplo.

40anónimo20/02/2002 10:28:08

que efecto tendrá la entrada de los paises denominados PECOS en la unión europea en los próximos años.España perderá o ganará? Recientemente tenemos el primer efecto en la fabrica LEAR de Cervera

41anónimo20/02/2002 10:47:10

La heterogeneidad dentro de la globalidad en lo referido a condiciones salariales y sociales de trabajadores y trabajadoras supuestamente apunta hacia el traslado de los centros productivos en función del coste de mano de obra, sobre todo. Hasta ahora, factores como el nivel formativo, infraestructuras de comunicación y comercialización, i+d,... han podido contarrestar aquel movimiento lógico. ¿Tiene salida esa dinámica? ¿Que necesaria modificación en el movimiento sindical contribuiría realmente a encontrarla?

42anónimo20/02/2002 10:50:37

Se habla mucho de multiculturalismo pero ¿me podría explicar cual es la definición exacta de multiculturalismo?¿En qué consiste?

43anónimo20/02/2002 10:59:10

Array

44anónimo20/02/2002 10:59:17

Estimado Joaquín: Llevo más de un año trabajando en Argentina para una empresa española. Soy madrileña y he tenido la suerte de vivir el periodo más convulsivo de este país desde la dictadura militar del 76. Lo más espectacular, y todavía no he tenido tiempo de reflexionar lentamente sobre esto, es que se me ha derrumbado de un tajo la visión romántica que tenía de América Latina y que guardaba de mis años de universidad. (Como se lo estará preguntando, tengo 28 años). La situación está siendo dramática, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista idiosincrático. Digamos que el país y sus habitantes se están redescubriendo a sí mismos. Lo que ven no les gusta y es bastante doloroso para ellos y para los que les observamos con un poco de distancia. Sin embargo, desde aquí dentro, muchas veces tengo la sensación de que, a pesar de ser conscientes de ello individualmente, como sociedad están construyendo mecanismos de defensa y no se abordan los cambios que vienen retrasando desde hace décadas. Lo más sangrante es una clase política que se ha quedado anticuada y que para lo único que se pone de acuerdo es para bloquear cualquier reforma en pos de la modernización y de la promoción de caras nuevas y frescas. Sin que esta clase política se fagocite a sí misma en beneficio de "la res pública" (como dijo González), nadie va a renunciar a la parte que le toca ceder y se van a paralizar todos los cambios. (de hecho es lo que está sucediendo). "Si ellos no contribuyen, ¿por qué lo voy a hacer yo", es la consigna común a pie de calle. Esta situación, que viene de largo, necesitaba un "crack", un revulsivo, y muchos creímos que los sucesos de diciembre actuarían en dicho sentido. Pero, a dos meses de la renuncia de De la Rúa, la situación sigue igual y el país está en un callejón sin salida. ¿Cree que aún hay oportunidad de que se produzca dicho revulsivo?¿Por dónde vendría? Aquí, se ha comparado mucho la situación actual con la transición española, tanto a nivel económico, como a nivel socio político, y ellos siempre alegan que España tuvo la ayuda de Europa. Nosotros sabemos que no fue la ayuda de Europa lo que cambió España, sino un cambio de mentalidad en la sociedad, aunque sí es cierto que el hecho de tener un objetivo, entrar en Europa y no hacer el ridículo (por decirlo de algún modo) fue fundamental para impulsar el cambio. ¿Cuál podría ser el norte argentino para impulsar el cambio necesario? ¿Es posible alcanzarlo, aunque lleve varias décadas? ¿Está la sociedad argentina preparada para hacerlo? P.D. Siento que la pregunta no sea de economía, como es tu especialidad. Pero en estos meses he aprendido algo de economía, y lo que necesito es un poco de luz en el modus operandi de la sociedad argentina. En realidad un poco de luz para contribuir a revertir el modus operandi de la sociedad argentina. Muchas gracias. P.D. No sabes como me he acordado estos meses de lo que aprendí en el Master. Un fuerte abrazo.

45anónimo20/02/2002 11:01:00

Se puede realizar una globalización honesta para los paises subdasarrollados que les ayude a desarrollar sus propias materias, para aumentar su nivel de vida y abrir un comercio uatóctono? Núria, Castellar del Vallès BCN

46anónimo20/02/2002 11:05:26

¿Considera que la presión de los grupos antiglobalización tendrá alguna influencia en la humanización del proceso globalizador? O, por el contrario ¿Serán los riesgos que ya se atisban en la globalización los que harán que se reconsidere y reoriente el proceso?

47anónimo20/02/2002 11:11:15

QUÉ ASPECTOS POSITIVOS TIENE ESTE PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

48anónimo20/02/2002 11:16:49

Señor Estefanía, ¿cree usted que la nueva economía, con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, responde a las necesidades de un nuevo orden global, en donde las desigualdades sociales son cada vez más crecientes?

49anónimo20/02/2002 11:23:26

¿ Cuál es la causa por la que España acepta el papel de socio menor de la empresa que conduce EE.UU. que ahoga económica y financieramente a las naciones, esclavizándolas por medio de supuestos créditos impagos ?

50anónimo20/02/2002 11:24:57

¿las guerras son buenas?

51anónimo20/02/2002 11:28:04

Se considera un defensor de la clase media?

52anónimo20/02/2002 11:28:04

Cree en la igualdad de oportunidades?

53anónimo20/02/2002 11:28:04

Tienen futuro los jovenes mediocres?

54anónimo20/02/2002 11:28:04

La sociedad de consumo es la mejor posible?

55anónimo20/02/2002 11:49:45

¿NO cree que hay dos tipos de globalizacion?Una economica que nos separa poco a poco y otra social que va acercandonos?

56anónimo20/02/2002 11:50:45

La crisis argentina no es debido a la pobreza del pais, por supuesto, en que medida puede achacarse a la ineptitud de los gobiernos, o la globalización, FMI,... a causas exteriores?¿

57anónimo20/02/2002 11:52:45

En el contexto del actual proceso globalizador, ¿no percibe usted un alejamiento de los ciudadanos con respecto a sus gobernantes, cada vez más supeditados a decisiones transnacionales?

58anónimo20/02/2002 11:58:30

Repito de nuevo la pregunta, por si no ha llegado: ¿puede achacarse toda la culpa a la ineptitud de una sucesión de gobiernos, de años atrás o tiene que ver bastante "la rapiña" de la economia mundial sobre este pais, que pobre no es ?. En que medida.

59anónimo20/02/2002 11:59:20

Se usan eufemismos para hablar de capitalismo neoliberal global como 'globalización', anticapitalistas como 'antiglobalización', capitalismo como 'economía de mercado',etc. Si parece claro que el pensamiento único destierra el debate sobre el 'actual sistema económico-político',¿cómo luchar contra el todopoderoso sistema de desinformación propagador de ese pensamiento?

60anónimo20/02/2002 11:59:44

Me ha encantado su libro sobre la globalización!!¿Cree usted que Europa podría hacer algo más en contra de esa globalización solo financiera y a favor de la alternativa?

61anónimo20/02/2002 12:00:04

¿Cree usted que el ciudadano de a pie puede cambiar la tendencia de ese proceso sobre el que hoy hablamos con medidas de andar por casa como consumir género de producción local, adquirir dichos productos en la pequeña tienda del barrio o evitar cualquier relación con entidades bancarias (uso de tarjeta, domiciliación de nóminas, etc.) o la tela de araña está tan fuertemente tejida que no se rompería ni con la presión de la ciudadanía? fernandodt@terra.es

62anónimo20/02/2002 12:03:55

¿que hace falta para que Europa lidere algo de verdad en temas de Globalización de Derechos Humanos o de Medio Ambiente, y no deje de ser una mera comparsa de los USA? UN caso claro creo que es el de Palestina, donde nadie le planta cara al Sr Sharon, y Europa pese a que parece que quiere, no se atreve a hacerlo, ¿las presiones de USA son tan fuertes? Gracias.

63anónimo20/02/2002 12:03:55

En la edición de ARCO que acaba de terminar, los galeristas de los distintos países han insistido en la desaparición de localismos. De seguir así las cosas, ¿no le parece que llegará un momento en el que dejará de tener sentido la ordenación geográfica de la feria?

64anónimo20/02/2002 12:05:36

Una economia dedicada basicamente a la exportacion y manufacturas de capital extranjero que se instala buscando salarios bajos como puede apostar por la paridad del dolar. Acaso no era predecible que las exportaciones iban a caer y el capital extranjero mudarse a otros paises como Brasil?. No cree Ud que es el momento de que sociedades como la argentina senalen a los sectores responsables de la debacle?.

65anónimo20/02/2002 12:05:36

¿No leparece que el problema argentino es un problema que tiene sus raices en una cultura de la corrupción, con más de un siglo de antigüedad?

66anónimo20/02/2002 12:05:51

Buenos días. ¿La globalización acabará con la diversidad culinaria?

67anónimo20/02/2002 12:07:12

¿Se puede decir que la globalización ha abierto aún mas la brecha entre los pobres y los ricos a nivel mundial?

68anónimo20/02/2002 12:07:12

¿En qué sentido la globalización puede resolver el problema de la inmigración, si parece que se basa en un sistema de exclusión respecto a ciertos paises?

69anónimo20/02/2002 12:08:53

¿Qué tienen de común y de distinto, guardando todas las proporciones, las crisis de Argentina y de Japón? Teniendo ambos países realidades tan distintas ¿no es sintomático que la palabra crisis sea en este momento su común denominador? ¿no serán, las crisis, efectos no deseado del "pensamiento único"? Gracias... Rodrigo Colarte...

70anónimo20/02/2002 12:09:07

¿Cree qué el equívoco término Antiglobalización influye negativamente en la percepción que se tiene de este colectivo?

71anónimo20/02/2002 12:09:28

A veces me sorprende ver lo alegremente que anuncian los diferentes gobiernos las previsiones económicas (crecimiento, IPC...) como si fueran muy fiables, cuando la economía es una ciencia inexacta y basada en gran medida en la extrapolación de tendencias conocidas. Véase el ejemplo de la "nueva economía". Sé que hay que hacer previsiones, pero se agradecería un poco de cautela al proclamarlas. ¿No crees que esto perjudica a gobiernos, gobernados y economistas?

72anónimo20/02/2002 12:09:35

Quisiera saber su opinión sobre la concepción de la Globalización como un movimiento unidireccional, en el cual se abren las economía de los países en vias de desarrollo a la ación libre de las empresas y multinacionales de países desarrollados, pero que en cambio no se puede andar (por lo menos con la misma facilidad) el camino en sentido opuesto, la de abrir economías desarrolladas a empresas y productos de países en vias de desarrollo.

73anónimo20/02/2002 12:11:27

La 'liberalización' vista como recorte de los derechos y niveles de vida de muchos para el aumento de los beneficios de muy pocos a escala global ¿no es acaso merecedor de la definición de 'Violencia'? ¿Cuando la violencia es institucionalizada o legitimada deja de ser 'violencia' para llamarse 'orden'?

74anónimo20/02/2002 12:11:39

Las empresas españolas invirtieron 45.000 millones de dolares en Argentina y ahora dicen que la crisis les va a provocar perdidas por 15.000 millones. Pero nadie habla de las fabulosas ganancias que han tenido todos estos años. Los bancos europeos aplican intereses en dolares astronomicos en Argentina que estarian prohibidos en la Union Europea. Las tarifas de los servicios publicos privatizados son desmesuradas. ¿Cree usted que el coste de esta crisis deben pagarla los trabajadores argentinos o las empresas -europeas o argentinas- que han esquilmado el pais?

75anónimo20/02/2002 12:16:36

Me hizo gracia un párrafo de su libro leído hace unos días en la SER. Usted se dirige a su hija y le dice que ella ahora lo tiene más fácil, que ha vivido la globalización porque ha estudiado en EEUU, tiene más posibilidades para viajar... Será ella, porque yo no tengo ni un duro para esas cosas y tengo 28 años. Como usted tiene tanto dinero, podrá permitírselo. Hay mucha hipocresía en esto de la globalización. Gracias. Alberto. Madrid.

76anónimo20/02/2002 12:16:42

A los que seleccionan preguntas: Ignoro qué criterio siguen para seleccionar las preguntas, simplemente me parece hasta paradójico que hablando con el autor de 'contra el pensamiento único' publicado por su propia editorial, dejen al margen las 5 preguntas que de una forma u otra lo mencionan en alguno de sus aspectos. No deja de ser gracioso, y la vez patético , si me permiten la expresión. Muchas gracias mail_trabajo@yahoo.es

77anónimo20/02/2002 12:16:58

Parece que con el fenómeno de la globalización se da una presencia relevante en el mundo de la economía sobre otros aspectos de la vida. Comprendiendo que la economía en la antigüedad sólo era administrada dentro de la vida privada de cada familia;¿no supone la globalización, en este aspecto, una pérdida de la vida privada de cada individuo por mecanismos que fomentan la publicidad de lo más íntimo para intensificar la producción?.

78anónimo20/02/2002 12:17:24

Este semestre le corresponde a españa la presidencia de la U.E. ¿Que hace el gobierno y la sociedad civil Española, para que la globalización no sea sólo la de los mercaderes, ni la de la seguridad y la que combate el terrorismo?"

79anónimo20/02/2002 12:17:33

¿Que opinión le merecen los nacionalismos regionales no violentos que buscan la preservación de las identidades? ¿ Cree que son compatibles con la globalización ?

80anónimo20/02/2002 12:17:35

¿En que beneficia a la gente normal la globalización?

81anónimo20/02/2002 12:17:50

¿Hasta donde llegará Rusia en su busqueda de un papel trascendente en el nuevo orden internacional? ¿No debería, como Brasil o Jápón, liderar uniones regionales similares a la UE en lo económino que contrarrestaran la supremacia de EEUU? Claudio R. Madrid

82anónimo20/02/2002 12:20:26

¿Dónde está el límite de la dignidad de Europa?. ¿Cree que seremos capaces de aportar algo de madurez histórica a las rabietas infantiles del señor Bush y sus ejes del mal?. Muchas gracias.

83anónimo20/02/2002 12:22:56

Cuando el progreso solo beneficia a unos pocos (al G-7, principalmente) ¿no esta mas cerca de ser una exprexion fascista que una "postura" en pro de la humanidad?

84anónimo20/02/2002 12:23:40

Seénor Estefania, definitivamente NO me dejan enviarle mi pregunta....no se si es porque menciono El Pais....o por que alguien se dedica a eliminarlas segun se escriben. UN saludo

85anónimo20/02/2002 12:23:49

En este mundo globalizado, lo unico q esta globalizado es la transmision de la informacion ( q esta suficientemente restringida por las instituciones FBI, CIA,...) y el movimiento de capitales. El movimiento de productos esta en un camino medio. Pero lo q ni por asomo se globaliza es el libre movimiento de personas. !Por que?

86anónimo20/02/2002 12:24:07

Permítame hacerle una pregunta "tonta" por elemental: ¿por qué un fenómeno que en teoría supone el acceso de los países tercermundistas a los más avanzados logros económicos y sociales, despierta tanto rechazo y violencia? No soy simpatizante del capitalismo así como así, pero no acabo de entender (aunque me esfuerzo) dónde está la raíz de tanto negativismo.

87anónimo20/02/2002 12:25:52

Señor Estefania, ha leido usted NO-LOGO, de Naomi Klein?. Que opina de los espacios publicos arrebatados? Y de los espacios culturales vendidos al mejor postor? POr que no se suman ustedes a la denuncia honesta del dano que provocan las grandes firmas de la Globalizacion?

88anónimo20/02/2002 12:26:45

Tras el tan nombrado consenso de Whashington para la toma de decisiones en el ambito del desarrollo, ahora se ha producido un cambio q se ha venido a llamar el post-consenso de Whashington. Que es?

89anónimo20/02/2002 12:27:08

cree que un oscar para "el hijo de la novia" ayudaría en algo?

90anónimo20/02/2002 12:28:29

La globalizacion pretende el libre transito de capitales y mercancias, porque no el recurso humano?

91anónimo20/02/2002 12:28:29

Deben los gobiernos publicar cifras reales de desempleo, contratando empresas privadas

92anónimo20/02/2002 12:28:34

QUIEN PAGA AL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACION?

93anónimo20/02/2002 12:29:35

La globalización de los mercados es consustancial al Homo sapiens, única especie que al desarrollar las culturas tiene a toda la Tierra como su hábitat. La diferencia es ahora, de escala, y propiciada por la ciencia y su consecuencia, la tecnología. Muchos movimientos contarios a la globalización lo son también a la ciencia. Abogan por un regreso al primitivismo. ¿Por qué? ¿Qué solución hay al problema de la participación de todos en las ventajas de la globalización si para cuando unos aprendad la tecnología de la genética y de los semiconductores, unos pocos estarán explotando la nonotecnología y la protenómica, un nuevo salto exponencial en el desarrollo tecnólógico? ¿Es posible incorporar la tecnología moderna en sociedades yermas de ciencia básica? FPG, Madrid

94anónimo20/02/2002 12:30:23

¿Es posible pensar el fin de la globalización o, por otro lado, dicha situación es ireversible?

95anónimo20/02/2002 12:35:14

A los que seleccionan las preguntas: Agradecido por la corrección. Un saludo mail_trabajo@yahoo.es

96anónimo20/02/2002 12:35:16

¿ Es la excepción cultural francesa una buena medida anti-globalización ? Gracias.

97anónimo20/02/2002 12:35:56

Qué puede hacar la U.E. para fomentar y apoyar una globalización má controlada y gobernada política y socialmente? Joaquín de Manresa

98anónimo20/02/2002 12:36:05

Buenos dias. ?Qué medio informativo argentino (si posible pagina web) recomendaria para informarse sobre Argentina, tanto sobre los origenes de la crisis como sobre lo que esta actualmente pasando ? Muchas gracias

99anónimo20/02/2002 12:36:48

¿Qué pueden hacer los políticos para retomar, en la medida de lo posible, el control que tienen ahora esos grupos que no han sido democráticamente elegidos? Pepe Díez Verdejo. Valencia.

100anónimo20/02/2002 12:41:14

Señor Estefenía, ¿cree usted que con la nueva economía, y por lo tanto con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se podrá responder a las necesidades de un nuevo orden global, en donde las desigualdades sociales son cada vez más crecientes?

101anónimo20/02/2002 12:41:24

A los que seleccionan las preguntas: Los felicito por esta muestra de democracia. No han colado ni una pregunta que cuestione el papel de las empresas españolas en la crisis argentina.

102anónimo20/02/2002 12:42:51

Los sistemas capitalistas han optado por el rearme y las respuestas militarizadas a las posibles sublevaciones producidas como consecuencia del aumento de las desigualdades a escala global.Las manifestaciones de 300000 personas contra leyes neoliberales son ninguneadas bajo la premisa 'la democracia reside en el gobierno', el pensamiento único es el (sic) único posible, se montan 'manifestódromos' para sucedaneizar las protestas,etc. Ante este desolador panorama ¿qué posibles vías de salida le queda al pueblo para realizar cambios drásticos sobre el neoliberalismo global?

103anónimo20/02/2002 12:43:12

Dicen que las empresas extranjeras se han llevado "un monton " de dinero de la argentina. Ud sabe cuanto?

104anónimo20/02/2002 12:43:35

No es un poco simplista, como la vieja caricatura, asimilar pro-globalización a la derecha y anti-globalización a la izquierda. En Francia no se perciben tales diferencias, y es la única manera de debatir objetivamente las cuestiones planteadas. ¿ No cree que el debate debería de elevarse un poco, y la anti-globalización no debería de ser un caballo de batalla exclusivo de la izquierda ?. Gracias.

105anónimo20/02/2002 12:43:41

Estimado Joaquín, aunque todos creemos saber el significado de la palabra globalización, incluso los profanos en la materia, cree usted que podría definir su significado en pocas palabras y enunciar brevemente su repercusión, si la tiene, en el ciudadano de a pie, que al fin y al cabo son los que se quejan...saben de que se quejan?

106anónimo20/02/2002 12:46:09

Sr. Estefanía, me gustaría hacerle dos preguntas. En primer lugar, ¿cómo ve el futuro de la Europa Unida, tanto social como económicamente? Y, en segundo lugar, ¿cree viable la creación americana de una agencia para la intoxicación informativa? Gracias

107anónimo20/02/2002 12:47:36

Cuando comparo día a día los contenidos de las secciones internacionales de periódicos de gran tirada, no deja de sorprenderme la diferencia de contenidos incluso en periódicos Europeos con orientaciones políticas más o menos similares (como El País o el Sueddeutsche Zeitung). ¿Crees que la prensa está al margen de la influencia de la globalizacion? ¿ Cómo explicarías este hecho?. Iciar Dominguez, Alemania.

108anónimo20/02/2002 12:48:48

Estimado Joaquín,

109anónimo20/02/2002 12:50:31

Como usted sabe bien, el 80% del dinero procedente del narcotráfico, de la trata de personas para su explotación sexual o laboral, o de la venta de armas revierte en Europa y EEUU a través de las entidades financieras que aquí y allí operan ¿ A qué organismo se le podría dotar de la suficiente entidad jurídica y ética para poner freno a este tremendo contrasentido? Carlos Roma

110anónimo20/02/2002 12:50:53

Buenos días, señor Estefanía. ¿Cree usted que tendría algún sentido la globalización, si aún existiera el antiguo bloque de países socialistas, o bloque de paises de influencia de la antigua Unión Soviética?...¿No es más bien cierto que el concepto existe por la prepotencia capitalista actual, al no tener, digamos, "competidor natural"? . Muchas gracias por su amabilidad.

111anónimo20/02/2002 12:52:40

Sr. Estefanía, me gustaría hacerle dos preguntas. En primer lugar, ¿qué futuro le ve a la Europa Unida, tanto social como económicamente? Y, en segundo lugar, ¿ve viable la creación americana de una agencia para intoxicar los periódicos? Gracias.

112anónimo20/02/2002 12:53:48

¿Es posible pensar el fin de la globalización o, por otro lado, dicha situación es irreversible?

113anónimo20/02/2002 12:54:14

¿ Cómo estima que pueda afectar el fenómeno de la globalización a culturas y lenguas minoritarias como, por poner un ejemplo, la vasca?

114anónimo20/02/2002 12:56:51

Buenos dias Sr. Estefania, ¿que papel cree vd que deben desempeñar los medios de comunicación en el tema de la globalización, y concretamente el medio al que vd, pertenece que postura es la que apoya?

115anónimo20/02/2002 12:56:51

Sr. Estefanía: ¿qué proyectos considera que creará la sociedad civil de Occidente para superar los problemas de la globalización? Manuel Carmona, mcr26@hotmail.com

116anónimo20/02/2002 12:56:51

¿Qué opina del libro "No Logo" de Naomi Klein? ¿Se está cociendo una revolución contra las marcas? ¿Qué papel jugarían los medios de comunicación en esta rebelión, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos viven de la publicidad? ¿Por qué EL PAIS silencia los abusos de Nike, Adidas, Coca Cola en el Tercer Mundo?

117anónimo20/02/2002 12:57:15

Buenos dias. Sr. Estefanía, cita Vd. la indeterminación, la invisibilidad de las fuerzas que rigen los mercados, lo que parece indicar que sólo se atienen a sus intereses, sin respetar las regulaciones (cuando las hay) de los gobiernos. ¿Acaso PRISA que, como Vd. también dice , esta en el ajo de la globalización, tiene intereses distintos, más altruistas, no puramente económicos como el resto de esas "fuerzas de mercado"?. Me preocupa la difusión desde sus medios (los de PRISA) de razonables alternativas correctoras a los "males" de la globalización pura y dura, que contradicen lo que al fin y al cabo basicamente le interesa (tan lejos ya de las actitudes iniciales del Sr. Ortega (recientemente fallecido por desgracia) cuando se fundó el germen del imperio en que hoy se ha convertido PRISA. Gracias y espero que tengan la generosidad de "seleccionar" mi pregunta.

118anónimo20/02/2002 12:57:32

EN CUENTRA ALGUNA RELACION ENTRE LA TEORIA DE LOS SISTEMAS, PROCEDENTE DE LA FISICA E INTRODUCIDO EN SOCIOLOGIA POR PARSONS. Y EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SISTEMA GLOBAL.

119anónimo20/02/2002 12:57:32

ENTENDIENDO LA LLAMADA GLOBALIZACION COMO CONSECUENCIA DEL LA EXPASION DEL CAPITALISMO. PIENSA QUE ES NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD LIBRE Y DEMOCRATICA.

120anónimo20/02/2002 12:57:32

Cuando los argentinos nos preguntamos el porque de la crisis, coincidimos entre otras aspectos, en la existencia de una clase política decadente. Pero tras eso reflexionamos y nos damos cuenta que los políticos salen de nuestra sociedad. ¿ Que cree usted, es solamente un crisis política o es mucho más profunda, con raíces profundas en nuestra sociedad ?.

121anónimo20/02/2002 12:57:32

Si cree Vd. que el temor irracional prevalece, en algunos sectores, al interes por conocer la realidad actual y adaptarse a ella ?

122anónimo20/02/2002 12:57:32

Quisiera saber si durante su largo gobierno el Generalisimo Franco se atrevio alguna vez a incurrir en el saqueo del ahorro publico, para ocultar los desaciertos y/o la corrupcion del gobierno, como ha sucedido ahora en Argentina.

123anónimo20/02/2002 12:57:32

Piensa Usted que algun pais puede recuperarse manteniendo sistemanticamente un deficit fiscal y casi siempre uno comercial

124anónimo20/02/2002 12:57:38

Sr. Estefanía ¿Cuál es en su opinión el orígen de la crisis en Argentina? ¿No será que ha vivido por encima de sus posibilidades durante demasiado tiempo? Cristina B.

125anónimo20/02/2002 12:57:57

¿En qué medida cree que la libre circulación de los trabajadores hacia países más desarrollados evitaría o atenuaría ciertos efectos negativos de la globalización como los que hemos visto en la crisis Argentina? ¿Qué efecto tendría sobre el llamado 'dumping': la competencia que ejerce la mano de obra del tercer mundo a través de sus salarios más bajos y de sus peores condiciones laborales? Gracias.

126anónimo20/02/2002 12:57:57

Sr. Estefanía: Cree posible una globalización humanamente solidaria (lucha contra el hambre, miseria,enfermedades etc..), o será una globalización deshumanizada y codiciosa (lujo,consumismo,acaparamiento etc..?

127anónimo20/02/2002 12:58:04

Cual cree que puede ser el futuro del continente Africano en este contexto de Globalizaion? Gracias Antonio desde Gran Bretana.

128anónimo20/02/2002 12:58:06

Buenos dias. Sr. Estefanía, cita Vd. la indeterminación, la invisibilidad de las fuerzas que rigen los mercados, lo que parece indicar que sólo se atienen a sus intereses, sin respetar las regulaciones (cuando las hay) de los gobiernos. ¿Acaso PRISA que, como Vd. también dice , esta en el ajo de la globalización, tiene intereses distintos, más altruistas, no puramente económicos como el resto de esas "fuerzas de mercado"?. Me preocupa la difusión desde sus medios (los de PRISA) de razonables alternativas correctoras a los "males" de la globalización pura y dura, que contradicen lo que al fin y al cabo basicamente le interesa (tan lejos ya de las actitudes iniciales del Sr. Ortega (recientemente fallecido por desgracia) cuando se fundó el germen del imperio en que hoy se ha convertido PRISA. Gracias

129anónimo20/02/2002 01:04:06

Sr. Estefanía, yo soy un liberal convencido y precisamente porque creo que los recursos del Estado tienen que centrarse en mejorar la educación, sanidad, etc. públicas y no en invertir en sectores donde las compañías privadas normalmente van a ser mucho más eficientes ¿no está usted de acuerdo con esta idea? Por otro lado, he leido su libro con Felipe González y creo que ambos no han superado el hecho de que el PP haya ganado por mayoría absoluta las últimas elecciones generales ¿porqué?

130anónimo20/02/2002 01:04:53

¿Cómo explicaría sucintamente qué es globalización a un adolescente de 14 años?

131anónimo20/02/2002 01:05:54

Que opina del papel que juegan las grandes petroleras en la globalizacion mundial?

132anónimo20/02/2002 01:08:55

En mi opinion el problema de la globalizacion es como el de Europa, es decir, hace falta mas golbalizacion y no menos. De momento tenemos razonablemente libre circulacion de capitales. Ahora necesitariasmo libre circulacion de personas, instituciones de gobierno globales que permitan el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de los pueblos (o sea cierta redistribucion de la renta), etc. Sin embargo muchos en el movimiento antiglobalizacion proponen una vuelta al proteccionismo nacionalista, es decir como no podemos tener todo, en vez de pedir todo mejor quedarnos con nada. Muchos en la izquierda europea, tradicionalmente internacionalista, apoyan esta forma de entender la antiglobalizacion, como se explica esto?

133anónimo20/02/2002 01:09:46

La globalización de los mercados es consustancial al Homo sapiens, única especie que al desarrollar las culturas tiene a toda la Tierra como su hábitat. La diferencia es ahora, de escala, y propiciada por la ciencia y su consecuencia, la tecnología. Muchos movimientos contarios a la globalización lo son también a la ciencia. Abogan por un regreso al primitivismo. ¿Por qué? ¿Qué solución hay al problema de la participación de todos en las ventajas de la globalización si para cuando unos aprendad la tecnología de la genética y de los semiconductores, unos pocos estarán explotando la nonotecnología y la protenómica, un nuevo salto exponencial en el desarrollo tecnólógico? ¿Es posible incorporar la tecnología moderna en sociedades yermas de ciencia básica? FPG, Madrid

134anónimo20/02/2002 01:15:04

Estimado Joaquin Estefania: Dos preguntas. La primera respecto a la terminologiadializacion, globalizacion. ¿Le parece adecuada esta definicion?: la expansion de la economia y de la ideologia de EEUU a traves de medios comerciales, propagandisticos, diplomaticos y militares. Me parece importante precisarlo y no definir esos terminos como una fatalidad del desarrollo de la historia, es decir sin sujeto. Segunda pregunta. ¿Piensa usted que Europa dispone de medios para defenderse de esta expansion? ¿Podria pensarse una especie de proteccionismo europeo? ¿Cuales son los medios de los que dispone para oponerse por ejemplo a la imposicion de OGM y a la destruccion de lo que en frances llaman la culture, es decir la cultura y el cultivo en una misma palabra. Muchas gracias por sus respuestas. Pedro Moreno

135anónimo20/02/2002 01:15:53

¿Puede el movimiento antiglobalización llegar a realizar un cambio político y de sistema en algún país, o deberá de conformarse con aportaciones para dignificar el sistema?. Los partidos de izquierda que asumen el movimiento antiglobalización como la expresión avanzada de la lucha de clases, ¿pueden jugar algún papel en ese cambio, revolución cultural?.

136anónimo20/02/2002 01:17:30

Estimado sr Estefanía, cómo ha señalado Chomsky en muchas oportunidades, la información se encuentra atada a unas estructuras que hacen imposible una real independencia de contenidos, ¿no cree que los medios que pretendan tener cierta independencia deberían replantearse los canales a través de los cuáles acceden a esa "información"? ¿no cree que gran parte de la disidencia anti-globalizadora debería enfocar sus esfuerzos a desmantelar esa red de contenidos prefabricados? gracias. Marjiatta.

137anónimo20/02/2002 01:19:05

No piensa que la globalización fomenta la competitividad de los países y de sus empresas y que en muchos de los movimientos contrarios a la misma subyace el proteccionismo y el temor a perder los privilegios que fijan las barreras a la libertad de comercio?

138anónimo20/02/2002 01:20:55

¿Después de la Globalización que viene?

139anónimo20/02/2002 01:21:12

Ante la pérdida de poder poltico de los ditintos Gobiernos estatales en favor del poder económico de las multinacionales, ¿considera que están en peligrio la democracia y el "Estado del bienestar"?